viernes, 10 de marzo de 2017

Caminar pausado entre tumbas de republicanos en Derio



  Bandera republicana y el escudo rematado, no por una corona sino por castillo de cuatro torres, simbolizando el perímetro amurallado de las ciudades de época medieval, cuyo origen y simbología viene de centroeuropa. (El escudo visto del revés)
Acceso principal al cementerio y, a su vez, a la cripta
Caminar pausado entre tumbas de republicanos en Derio
Si bien se sale de los cánones que tiene este blog con las y los amurriarras y aiara herritarras en general, lo que viene seguidamente bien lo merece.
Había una cita (11-02-17) en el cementerio de Derio (lo de “cita” no verlo ni interpretarlo con connotaciones fúnebres o necrológicas). Cementerio que sobrelleva el nombre “Vista Alegre”. Sin saber si el nombre se dirige a los que allí viven, reposan sus restos o, si se encamina a recordar a los que aquí estamos, que el lugar es digno de ser visitado. Por otro lado, dicho cementerio es el “Cementerio Municipal de Bilbao”. 
El caso es que a las 11:00 es el encuentro de unas pocas decenas de personas de raíces republicanas que portando banderas de los mismos ideales se han citado para recordar a unos cuantos republicanos que aquí yacen y descansan, después de una azarosa vida de lucha, sufrimiento y, en algunos casos, muerte violenta.
El cementerio en su edificación interior, compuesta de panteones, sepulturas y nichos, destaca por la estratificación social en la que se dividen las manzanas que conforman el recinto sagrado.
Así en la zona central y principal de entrada al cementerio denominada “Plaza de Nuestra Señora de Begoña”, se encuentran -y están instaladas- las capillas sepulcrales y panteones para gloria de sus moradores. Levantados por los potentados enriquecidos en la época de las explotaciones mineras del hierro de Bizkaia. A sus lados respectivos se fueron adhiriendo al modo de “adosados urbanísticos” panteones de la posterior nueva clase adinerada burguesa enriquecida con el comercio y ya más alejada del centro, y cerrando el perímetro del cementerio, se alojan los nichos de la humilde clase obrera. Siendo dicho cementerio de “Vista Alegre” ejemplo de las diferencias sociales, no sólo en vida sino después de esta. 
Primer avión que surca el cielo del cementerio
Como incidencias de esta jornada mañanera, hay que señalar que durante el tiempo que duró el recorrido visitando las distintas sepulturas de personas republicanas, sobrevolaron a baja altura (pues pegado al cementerio se encuentra el aeropuerto de Sondika-Loiu) hasta cinco aviones en busca de la pista de aterrizaje. Por lo que, al menos durante el día, los tranquilos y nada ruidosos habitantes del cementerio poco descanso pueden disfrutar. Igualmente al verme uno de los guías informantes tomando notas con libreta y boli en ristre, me pregunta si era periodista.
Es hora de empezar ya con el recorrido, guiado con notas informativas de las personas y personajes que aquí descansan.

 

 Cripta: acceso e interior / Monumento funerario erigido por la F.E.T. de las J.O.N.S
– Al entrar en el recinto durmiente, nos recibe la cripta excavada en la explanada de la entrada donde reposan los asesinados de los barcos-prisiones y de las cárceles de Bilbao, principalmente, del aquel aciago día del 04-01-1937. Episodio que bien se puede calificar de genocidio ideológico que el Gobierno Vasco no supo o no pudo atajar a tiempo.
El resultado del número de fusilados fue 224 personas tras el asalto a las cárceles, a los que hay que sumar los causados en el asalto de los barcos-prisión: 101 personas y los 19 fusilados. Estos últimos, tras el veredicto del Tribunal Popular de Euzkadi. Las dos últimas cifras corresponden a episodios distintos pero todos ellos recibieron sepultura en dicha cripta en 68 nichos a lo largo del recinto, superpuestos en 5 alturas. (Con el tiempo los restos de muchos de ellos fueron rescatados por sus familiares para ser enterrados en otros cementerios).
Fuera de la misma, a la derecha de la entrada principal al cementerio, hay una parcela cuadrada, custodiada por cuatro soldados erigidos por la F.E.T. de las J.O.N.S. para honrar a sus muertos que, parece ser, tienen contados los días de exaltación.
En tiempos del Alcalde José María Gorordo (1987-1990), que actuaba como un “emperador”, en la adjudicación y distribución de los departamentos municipales a los grupos políticos representados en el ayuntamiento, al representante de la extinta HB, Josu Barandika le correspondió -casualidades de la vida- el área de Cementerios y Mataderos (en palabras del guía).
Pero nosotros seguimos con lo nuestro y nuestro recorrido nos acerca al ala izquierda -nunca mejor dicho- del camposanto.
 
Trozo de pared conservada donde fueron fusilados después de juicio y sentencia del Tribunal Popular de Euzkadi 19 traidores: espías y militares desafectos a la causa de la República


Relación de algunos de los nombres de los fusilados

 – Así nos encaminamos a la tumba, más que tumba, al lienzo de pared con los nombres de los fusilados. Civiles y militares acusados de espías, desertores y traidores a la legalidad republicana, entre los cuales aparecen los nombres del cónsul alemán y el embajador de Uruguay, acusados de espías. Dicha pared se ha conservado, tras la ampliación del perímetro mortuorio, como testimonio de la historia. Sin embargo, el Ayuntamiento de Bilbao tiene, en principio, la intención de borrar los nombres de los 19 fusilados que lo fueron después de ser juzgados y condenados a la pena capital por el Tribunal Popular de Euzkadi, legalmente constituido.
– El siguiente encuentro es con la tumba de Alfredo Espinosa Orive que formó parte del Gobierno Vasco en representación del partido Unión Republicana en el que militaba, posterior a su militancia en el partido Republicano Radical Socialista. Cuando ocurrieron los hechos luctuosos era Consejero de Sanidad del Gobierno de Euzkadi en su condición de médico. En Bilbao era conocido como el médico de los pobres pues los atendía gratis. Se convirtió en el único Consejero del Gobierno Vasco que murió de forma violenta.
Al volver desde Toulouse a Santander en avioneta para reunirse con el resto del ejército vasco que tras abandonar Bilbao allí se encontraba, fue traicionado por el piloto Yanguas que hizo aterrizar la misma en la habilitada ex proceso pista de aterrizaje en la playa de Zarautz. Fue el 21 de junio de 1937. Tras su captura fue encerrado en el palacio Narros de dicha localidad para luego ser trasladado a Vitoria donde sería fusilado junto al capitán Aguirre Urrestarazu.
En recuerdo de su figura el recientemente inaugurado Hospital de Urduliz lleva su nombre, al igual que una calle de Bilbao. Calle que figura escrito su segundo apellido con “b” a lo que a petición de su hijo se espera se corrija pues su apellido, la familia lo escriben con “v”. Como curiosidad, uno de los ponentes-guía en este recorrido vive en la calle que lleva su nombre.
Decir por último, que Alfredo Espinosa Orive tiene de abuelo materno a Salustiano Orive conocido farmacéutico oriundo de la provincia de Logroño, del pueblo de Briones, que se afincó en Bilbao y fue el inventor del famoso dentífrico “Licor del Polo”.
– En otra calle o manzana del cementerio está la sepultura de su hermano José, Teniente de Infantería muerto en combate el día 23 de septiembre de 1925, en Alhucemas en la toma del Monte Malmusi. Recibió la Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando. José Espinosa de Orive, reza la sepultura de Derio. http://www.docelinajes.org/2016/09/don-jose-espinosa-de-orive-caballero-laureado-y-heroe-de-la-legion-por-d-alfredo-lopez-ares/
 
Vicente Fatrás: sepultura panteón sin la típica coronación en cruz de su lápida. Prácticamente única del todo el cementerio

– La siguiente tumba a visitar es la de Vicente Fatrás fusilado en Miranda de Ebro, pero no se sabe dónde lo enterraron por lo que en el cementerio de Derio tan sólo reposa su tumba con su lápida que se caracteriza ésta por no estar rematada en cruz, siendo la única de todas las tumbas del entorno sin esa característica religiosa cristiana.
Estando de veraneo en su casa de Miranda de Ebro le sorprendió el estallido de la Guerra Civil española. Precisamente en su casa acogió a otro republicano, Ernesto Ercoreca, alcalde de Bilbao que volvía de Madrid y quedó atrapado en Miranda a raíz de la sublevación militar.

 

  

 Ernesto Ercoreca Regil, alcalde de Bilbao y un rockero (en palabras del conferenciante) en las lides políticas, pues venía bregado desde finales del XIX

 

Ernesto Ercoreca Regil

A la sazón era el alcalde de Bilbao. Cogiéndole la sublevación en Madrid vuelve a Bilbao y en Miranda de Ebro es detenido. Teniendo más suerte que el anterior pues salvó la vida al ser canjeado por Esteban Bilbao, el que luego sería presidente de las Cortes franquistas.
Posteriormente, estando en su exilio de Bayona fue detenido por la Gestapo (policía secreta nazi), que tras su entrega a las autoridades franquistas fue confinado en Valladolid. Falleciendo al poco de volver a Bilbao, atropellado por un tranvía.
– La tumba de los Madariaga, republicanos durante varias generaciones. Ramón Madariaga elaboró el anteproyecto de Estatuto Vasco de Autonomía de la Sociedad de Estudios Vascos. El Lehendakari José Antonio Aguirre dijo de él que era un “entusiasta autonomista y viejo republicano vasco”. Siendo el único que obtuvo votos en la elección a la presidencia del Gobierno Autónomo de Euskadi celebrada el 7 de octubre de 1936 en Gernika, aparte del elegido, José Antonio de Aguirre. Uno de sus nietos, Julen fue uno de los fundadores de Euskadi Ta Askatasuna (ETA).
 








 "El Bosque del recuerdo" para aventar las cenizas





Seguimos paseando y, siguiendo nuestro recorrido, cruzamos una zona circular reservada para aventar las cenizas de los finados rodeada de columnas a modo de chapas en formato paralelepípedo de hierro oxidadas con inscripciones o citas poéticas En el centro del recinto, círculo presidido por un ejemplar de laurel (símbolo de victoria y gloria) de forma de cenicero para verter o depositar las cenizas de los difuntos incinerados dentro de un ambiente de recogimiento íntimo. Dicho lugar se denomina “El bosque del recuerdo”. (http://www.deia.com/2016/03/16/bizkaia/uribe-txorierri/se-inaugura-el-bosque-del-recuerdo-en-el-cementerio-de-derio).
 
Uno de los varios momentos  para atender las explicaciones de los dos conferenciantes en castellano y euskara


 En recuerdo de la tragedia en la que perecieron decenas de niñas y niños

– Junto a este espacio circular se halla el panteón en memoria y recuerdo de las víctimas de la tragedia del Circo del Ensanche de Bilbao ocurrida en la tarde de un 24 de noviembre de 1912 donde fallecieron 50 niñas y niños víctimas de una avalancha provocada por una falsa alarma de incendio. La figura del dios Cronos preside el conjunto escultural que recuerda a los mismos.
 

Tapiz de la tapia (salvada de ser cubierta por la prolongación de los nichos) que recuerda el lugar donde fueron fusilados, tras juicio sumarísimo, los defensores de la República. El otro lugar fue la cárcel de Larrinaga en Bilbao


– Seguidamente llegó el turno de visitar el trozo de lienzo de la pared o tapia que se ha conservado para recordar a los fusilados junto al mismo. Este lugar, junto con la cárcel de Larrinaga, fue escenario de los fusilamientos perpetrados por el régimen franquista, recién terminada la guerra. Aún se pueden percibir claramente las marcas dejadas por las balas de dichos fusilamientos.
Siendo alcalde Josu Ortuondo (1991-1999) y teniente de alcalde Teo Uriarte de Euskadiko Ezkerra se puso la placa en recuerdo de estos hechos luctuosos de la barbarie fascista.
Según la información vertida en este recorrido de recuerdo y recuperación de la memoria, alguien compró este espacio de la pared que iba a quedar oculto con el adosado de nichos (como ha ocurrido con el resto, a lo largo de toda la pared limitatoria del recinto del cementerio) para preservar y mantener la memoria.
Además de la placa, fueron plantados un laurel, símbolo de gloria y triunfo de la gente de bien y un roble que representa la libertad y la fuerza.
 
Panorámica del lugar del cementerio que fue destinado para enterrar a los no creyentes y rojos, donde descansan los restos de personas de significado político republicano de todas las épocas. Ahora también enterradas otras personas, hasta un gitano evangelista


Siguiendo a la comitiva en su devenir por las tumbas de los que se significaron por las ideas republicanas y que este día se les recordó con ofrendas de flores en sus sepulturas

Cementerio civil propiamente dicho
Finalmente, llegamos a lo que fue cementerio civil ajeno y anexo al cementerio que aloja a los finados criados y educados en la fe de Cristo. Aquí se enterraban a los ateos y, posteriormente, a los rojos y, ahora también, a algún evangelista de etnia gitana de los Testigos de Jehová.

Facundo Perezagua Suárez falleció el 29 de abril de 1935, aunque en su lápida aparece la fecha 1º de Mayo de 1935. Diferencia de dos días para hacer coincidir su defunción con el gran día de los obreros y trabajadores en general. Fue el fundador del Partido Comunista de Euskadi, como reza en la placa de defunción del cementerio. Biografía de Facundo Perezagua


Simón Arrugaeta tenía taberna en La Casilla de Bilbao que era centro de reunión de las izquierdas de la época.

Gaspar Leguina Inchaurbe (fallecido en 1904) fue protagonista en la época de la I República española; defendiendo, además, el Bilbao liberal ya que se alistó en las milicias de Auxiliares en la defensa de Bilbao ante el asedio carlista. Siendo concejal de Bilbao a la vez que, y junto con, Perezagua, tuvo un enfrentamiento con el mismo que llegó a las manos en el propio consistorio municipal. Su madre era oriunda de la localidad ayalesa de Baranbio.

Carlos Casero (fallecido el 03-03-1918). Capitán militar que tras dicho periplo castrense se ganaba malamente la vida tocando la flauta en orquestas de teatro, hasta que el prócer Horacio Echevarrieta, también republicano, le dio trabajo. (Leer 61 capitán Carlos Casero Substracción de cente - Hemeroteca Digital donde se refleja una semblanza de su vida, en una de las columnas de un periódico de la época, con motivo de la inauguración del monumento funerario en el cementerio de Derio donde reposan sus restos.

 

 

Luis Sala frente a la tumba de Indalecio Prieto. Coincidiendo con la feria del libro (23 de abril) saldrá su libro-biografía: Indalecio Prieto. República y socialismo. Prieto fue, prácticamente, el único  significado socialista que abrazaba las ideas republicanas. Al lado la de Felipe Merodio

 

 – Indalecio Prieto Tuero. Coincidiendo con la Feria del Libro el próximo mes de abril saldrá a la luz el libro “Indalecio Prieto. República y socialismo” del autor Luis Sala. Se puede decir que Indalecio Prieto fue primero republicano y luego socialista, aunando ambos pensamientos de entender la vida. Tal vez fue el único socialista del PSOE que comulgó con las ideas republicanas.

Felipe Merodio Ayuso. Concejal socialista en el ayuntamiento bilbaíno y, además, durante la Segunda República, formó parte de la Comisión Gestora en la Diputación Provincial de Vizcaya.

Tomás Meabe fundador de las JJ. SS. (Juventudes Socialistas). Nació y creció nacionalista y, después, vivió y murió socialista.


Su tumba rematada en icono masónico, como la simbología del espejo que representa, en la nomenclatura masónica, que se es lo que el espejo refleja, para conocernos mejor

   

 

Dos horas plenas de sosiego y deambular para, a las 13:30, terminar el recorrido de la visita guiada.
Webs que informan al respecto de lo arriba expuesto: https://errepublikaplaza.wordpress.com y http://cantabriaporlarepublica.blogspot.com.es
 




Junto a la Plaza Circular de Bilbao: Cafetería La Granja Desaparecido emblema (90 años) en esta misma semana de febrero de 2017.
Con las persianas echadas…  ¿para siempre?



Termina esta entrada con la noticia (y fotografía) del cierre de uno de locales históricos y de los de mayor solera de Bilbao: “La Granja” ubicada en la Plaza Circular. Cierre que se produjo en la semana de esta visita republicana al cementerio actual de las y los bilbaínos en la localidad de Derio.


 


        AREATZA: El arenal bilbaíno en la ribera derecha del río Nervión. Pequeño recódromo para el aprendizaje de los más pequeños y no tan pequeños






Algunas instantáneas de panteones y tumbas de dicho cementerio
 


Homenaje reciente de la Diputación Foral de Bizkaia a los miñones muertos en la guerra civil



 
 
  Foto reflejo de la arquitectura de alguno de los panteones (en especial de las familias más opulentas) del cementerio de Derio


 
Entre los enterrados en este panteón, se encuentra Gabriel María de Ibarra benefactor de El Reformatorio de Amurrio, donde tuvo busto que le recordaba. Siendo hacedor del Instituto amurriarra que llevó su nombre, ahora bautizado Zaraobe

     Una panorámica de la parte alta del cementerio


NOTA 10-03-2017
Este día tuvo lugar en el edificio La Bolsa de Bilbao la conferencia “República federal ¿Una solución?presentada por el Colectivo Republicano de Euskal Herria con la participación en la mesa redonda de Fran Pérez, de IU, Iñaki Anasagasti, de PNV, Asun Merinero, de Podemos y Oskar Matute, de Alternativa (EH Bildu). 





NOTA 27-03-2017
Para el que esté interesado, aquí se deja el enlace del vídeo de dicha conferencia, recientemente colgado en la red: https://errepublikaplaza.wordpress.com/2017/03/23/errepublika-federala-konponbidea-da-la-republica-federal-una-solucion-2/

3 comentarios:

  1. Gracias por este interesante reportaje. Una precisión: la tumba que custodiaban los cuatro soldados de piedra no es de Falange. Ahí reposan varios centenares de soldados nacionales muertos y desconocidos o no reclamados por familiares en diversos lugares del frente. Por cierto, haber retirado las cuatro estatuas, que no exaltaban nada, solo homenajeaban a los muertos, (y que forman parte de un conjunto artístico funerario) es otro despropósito ilegal más cometido al amparo de la Ley de Memoria Histórica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti también por tu comentario y aclaración. Estoy contigo que, si han sido retiradas las cuatro estatuas, es una forma un tanto ramplona de hacer tabla rasa, precisamente con la memoria histórica que se quiere recordar.

      Eliminar