domingo, 17 de julio de 2016

Vistas y calor en Salmantón



Vistas y calor en Salmantón
Ni tan poético podía haber salido el día de hoy (17-07-2016) en que con motivo de las fiestas de Salmantón (su patrona es Santa Marina, a celebrar al día siguiente, 18 de julio) dicho pueblo ha tenido a bien programar una excursión mañanera por el perímetro jurisdiccional del pueblo que discurre bajo las faldas de la sierra de Sálbada.
Se debe puntualizar antes de proseguir la narración escrita, que esta salida (o excursión, pues era apta para niños acompañados de sus padres) montañera debería haber ocupado su espacio en el blog El montañero de Babio, pero debido a que dicho blog está últimamente un tanto alicaído y que en esta entrada (al final de la misma) se comenta alguna noticia que tendrá lugar el próximo domingo en el vecino y cercano pueblo de Aginaga, ha parecido interesante y oportuno darla publicidad en este blog que tú, lector/a, en este momento, estás leyendo.

Como ha quedado escrito más arriba, el día principal de la fiesta del pueblo es el 18 de julio –Santa Marina– al igual que en algunos otros pueblos de Ayala como Zuhatza y el desaparecido pueblo de Astobitza cuya iglesia desacralizada y en ruinas tiene dicha advocación mariana. (Respecto a esta última localidad ver la siguiente entrada S.O.S. de Santa Marina de Astobitza).

Ante esta salida montañera apta para todas las edades, al MdB se le presentó la siguiente disyuntiva, no al que mora en la cima de Babio, sino a su congénere de carne y hueso que habita a sus pies en el pueblo de Amurrio. Ésta era si utilizar un medio de locomoción o iniciar la salida montañera desde el mismo Amurrio. Al final, esta segunda opción fue la que prevaleció.

Así que a las 08:00 los pies del MdB inician a dar sus primeros pasos hacia el barrio Aresketa, ikastola de su nombre, siguiendo por detrás del Campo y Mesa de Zaraobe, barrio La Cadena –a través de la carretera principal–, desvío por el acceso lateral y a la vez atajo hacia el pueblo de Izoria para henos aquí, coger no la carretera que la evitamos a través del barrio Ibarra que como su nombre vasco indica es la vega u orilla que discurre paralela aguas arriba del río Izoria.

En este lugar: contemplación del puente medieval que necesita cuidados, casa natal del conocido alguacil del ayuntamiento de Aiara/Ayala, Pablo Guezala Bárcena, allá en el tardofranquismo y los años posteriores de la llamada transición “modélica” española. Que elegante lucía los días grandes del municipio, con su uniforme azul (si mal no recuerdo), txapela roja y la vara o makila que emana autoridad (por cierto, pariente cercano –primo– del que escribe estas líneas).

 

Más adelante, siguiendo el discurrir del camino paralelo al río, se asoma el caserío conocido por unas enigmáticas pinturas que luce en su frontis. (Ver referencias de su autor al final del enlace Fin de semana de noviembre 2011, cultural y montañero)

Poco después, la casa de los Beraza, sobresaliendo Fermín “el cartero de Izoria” que hasta su jubilación, diariamente hacía el recorrido Amurrio-Luiaondo-Murga-Izoria, etc… y los pueblos de la Sopeña ayalesa, cumpliendo con su deber de entregar las cartas a sus habitantes y vecinos. Casualidades de la vida, tuve un encuentro con él a mi paso por el lugar. Intercambiamos unas palabras de salutación y algunas más y proseguí el viaje, pues a las 09:30 daba comienzo la salida oficial en Salmantón.

Como digo, proseguí saliendo –ahora sí– a la carretera, pasando cerca del caserío abandonado y en peligro de ruina, conocido como Ibarguen con ecos de antigua casa-fuerte del apellido y linaje Ibarguen (leído “ibar-gu-en”, pues es palabra eusquérica), tras cruzarlo, oigo tras de mí el ruido característico que produce la expulsión de gas helio de un globo aerostático, me vuelvo y lo veo asomarse por la cima de Babio, dirigiéndose hacia mí. (La foto adjunta lo dice todo).

Unos metros más adelante, el cruce de Belandia-Orduña y subida a la presa de Maroño para, continuando por la misma carretera llegar al cruce Aginaga-Madaria-Salmantón. En este lugar, viendo que el tiempo era insuficiente, ya que son las 09:15 y todavía 2 km por delante, hubo que echar mano, en este caso adelantar el dedo pulgar, para ver si algún coche se apiadaba de uno. Y hubo suerte (gracias pareja e hija –y su perro– que venían desde Gordexola a la excursión), por lo que se llegó con tiempo para iniciar la marcha por las faldas de la sierra de Sálbada, previa inscripción gratuita.

Una vecina del Valle de Llanteno hizo acto de presencia para aprovechar el evento colocando el cartel anunciador de las fiestas de su pueblo, el próximo fin de semana, anunciando también el suculento premio de 300€ para los muslaris (jugador de mus) que ganen la partida.

Nada se ha comentado del tiempo hasta ahora, pero el titular de la entrada lo dice claramente. Fue este, un día radiante, de sol omnipresente, sin ninguna nube en el cielo azul y con temperaturas altísimas. (Más calor se espera mañana y, sobre todo, el martes día 19 de julio).

Pocos minutos después de las 09:30 se inicia el camino que de forma circular nos alejará y acercará al pueblo de Salmantón.

 

 

Se da comienzo a la marcha excursión sin pretensiones competitivas

 

 

El primer hito a renombrar será la pequeña loma de El Mendrogal (o Campo Mendrogal) con vistas del paisaje y pueblos de la Sopeña ayalesa. Por cierto, desde esta loma se atacó el portillo de las Escalerillas de acceso a la Sierra de Sálbada en la Marcha Social del club amurriarra Mendiko Lagunak mendi Taldea pero esta fue en dirección E. hacia el casco de Ungino. (Ver Marcha Social o Día de las/os socios de Mendiko Lagunak mendi Taldea).

Uno de los guías frente al panel informativo del Camino Real

El monte es para todas las edades.

En esta ocasión la dirección tomada fue W. para, por sendero sinuoso y en muchos tramos borroso, salir a la pista (casi “autopista”) por donde suben los medios de tracción mecánica a la susodicha sierra a través del portillo del Aro. Los mendizales –excursionistas, en este caso (padres, niños, perros y algunos adultos por libre)– descienden unos metros por la misma para, al poco, tomar el Camino Real que discurre a nivel inferior de la “autopista”, comunicando la Ciudad de Orduña/Urduina con el pueblo de Añes y los ramales secundarios a Quejana/Kexaa y, vía Sojo/Soxo, a Artziniega.

La dirección que ahora se sigue hacia el E., dejará a todas y todos en las Campas de Oleta donde se halla algún que otro túmulo y dolmen, en espera de excavación y estudio y a falta de señalización. (Se olvidaba comentar que al salir al encuentro de la pista, si bajamos por el camino asfaltado de la izquierda, a unos 200 m y dentro de un prado, se pueden ver un túmulo y un dolmen, cercanos en la distancia entre ellos, también de época prehistórica).


Estando pues, en Oleta, parada para el avituallamiento después de andados 7,5 km. En este sitio quienes se encuentran algo desfallecidos, más que nada por el intenso calor, deciden coger la pista de nuevo para pocos metros más abajo encontrarse en Salmantón.

El resto de la expedición, siguiendo el guión establecido, toma el camino hacia el pueblo de Menoio pero desviándose pronto del mismo para enfilar los últimos cientos de metros por camino descendente y pedregoso que conduce al pueblo de Salmantón,… a su antigua escuela (1958-1970 aprox.) que ahora hace las veces de Centro Social con bar y estancia de comunicación y conversación. Siendo las 12:45 y una temperatura ambiente de 30º, después de 10 km (aprox.) de marcha.

 

 

Llegada al Centro Social (antigua escuela) ante la mirada perenne del casco de Ungino 

 

 

Al MdB, a partir de aquí, le toca desandar el camino de ida para volver a Amurrio. Emprende pues el descenso por la única carretera que se dirige y muere en el pueblo de Salmantón y que desemboca en el cruce a Aginaga donde poco antes confluye también la carretera que viene (o va) al pueblo de Madaria, prosiguiendo y pasando de nuevo por la presa de Maroño (aquí foto de rigor con la sierra y sus omnipresentes e imponentes Pico Iturrigorri y Ungino de telón de fondo).

Nuevamente toca cruzar el pueblo de Izoria por el mismo lugar de la ida, con parada para una charla que se dilató en el tiempo con el hijo del “alguacil de Ayala” (primo también del que esto escribe). Así que la llegada a la morada de Amurrio fue tardía (15:45), previo paso por el barrio de La Cadena, Aresketa, donde un nuevo caserío ocupa el lugar del anterior que lo habitaba el personaje popular de Antontxu Furundarena por la fama que le dieron los huevos (de sus gallinas) que se subastaban –y se subastan– en la fiesta de San Antón ante la ermita del santo en el Campo de Armuru de Amurrio, además de ser también conocido por prender la mecha de la hoguera en la cima de Babio, en la noche-víspera del Aberri Eguna que celebran los nacionalistas vascos. En este nuevo caserío de sus descendientes, el termómetro exterior marcaba 35º.

A las 16:30 en el pueblo de Maroño estaba programada una demostración de trilla con trilladora mecánica, para cuya cita el cuerpo no estaba preparado para soportar el sofocante calor “disfrutado” en esta calurosa mañana.

Y para terminar comentar lo referido al inicio de este extenso escrito u entrada:

Resulta que el domingo próximo en Aginaga, según información transmitida por el amurriarra, ahora hijo adoptivo (por estar avecindado) de Aginaga (leído Aguíñaga, antes Aguíñiga. Al respecto de la pronunciación o grafía, leer los últimos párrafos del enlace anterior Marcha Social o Día de las/os socios de Mendiko Lagunak mendi Taldea) y exalcalde de dicho pueblo, Enrique Arberas Mendibil, habrá:

- Marcha guiada didáctico-ambiental,

- Demostración (con cata) de la elaboración de la miel,

- Comida popular para los que allí tengan a bien presentarse,

- Conferencia con fotografías y vídeo sobre los sumideros de agua que recorren las galerías del sistema del Hayal de Ponata. De los últimos hallazgos y exploraciones de nuevas galerías acometidas desde el lado del puerto de Angulo en la sierra de Sálbada, donde un reciente nuevo acceso se une a los dos tradicionales existentes hasta ahora. Será a las 17:30, a cargo del Grupo Espeleológico Takomano.

Así que para aquellos que no saben cómo llenar su tiempo ya tienen plan para el domingo, víspera del señor “Sant Iago”, patrono de los españoles.

(Por si alguna o alguno tiene curiosidad de cuándo se escribió el borrador de esta entrada, ello fue en el recinto de las piscinas descubiertas de Amurrio del mismo día de la excursión, al final de la tarde).

No hay comentarios:

Publicar un comentario