martes, 17 de febrero de 2015

El PNV la levantó... y el PNV la derriba



Los primeros momentos del comienzo del derribo de la cubierta

y... esqueleto de la misma

    
El PNV la levantó... y el PNV la derriba

Este podría ser el título de esta entrada. Frase recogida de labios de un conocido militante del partido PSOE, convecino de Amurrio.
En el día de hoy (03-02-2015) han sido tomadas estas fotografías y grabados los siguientes dos vídeos http://youtu.be/GUywt7VgqQ8 y http://youtu.be/LR8872QlxUI que testimonian el inicio de las obras de derribo y próxima sustitución de la cubierta de la plaza en el Campo de Armuru, donde se asienta la ermita de San Antonio de Abad (San Antón) y que otrora fue el centro neurálgico y primitivo asentamiento que dio origen al nacimiento del pueblo de Amurrio. (Previamente al inicio del derribo de la cubierta de la plaza se procedió al talado de los 6 plátanos centrales a los que rodeaba la cubierta, construida en forma de “u” y, en los aledaños de la misma, al lado del paseo, a la tala de otros cuatro árboles (estos jóvenes) por donde irá parte de la nueva cubrición a construir. Posteriormente al derribo fueron rellenados con escombros del mismo los dos agujeros del interior de la plaza que fueron objeto de una cata arqueológica. Ver foto al final de la entrada).
 
Un momento avanzado del derribo 

sin nieve (03-02-15)

 

y con la primera nevada (04-02-15)

Si se quiere ahondar, aunque sólo sea someramente, se puede acceder al enlace Ermita de San Antón y Campo de Armuru donde se explica la historia del entorno y de la ermita de San Antón y si, además, se quiere conocer la popular fiesta del día del santo que se celebra en este lugar con su afamada subasta del cerdo y demás condimentos agrícolas y no agrícolas, acceder al enlace Amurrio congratula a San Antón con la fiesta de la subasta.
Así ocurrió. En la primera legislatura tras las primeras elecciones democráticas para la elección de lxs representantes municipales, después del período de la interminable dictadura franquista, en Amurrio salió elegido por mayoría el partido EAJ-PNV que ostentó la alcaldía en la persona de Ángel Sasiain AlbizuaKirru” (dos períodos legislativos seguidos: 1979-83 y 1983-87).

viernes, 6 de febrero de 2015

Tres tilos y un abeto



Tres tilos y un abeto
En la zona peatonal de Dionisio Aldama kalea, en la parte de atrás o norte de la ermita de San Antón, en el Campo de Armuru que por lógica urbana debiera llamarse igual todo el entorno de edificaciones que rodean al edificio religioso, existen, desde hace muchos años, tres tilos que hoy están enfermos.
En su momento cuando esta zona dejó de ser lugar de paso de automóviles para convertirse en un espacio peatonal originó que el pavimento embaldosado se elevara de manera considerable, con lo que los tres tilos que formaban parte de la finca donde se edificó el bloque de viviendas tuvieran parte de su tronco sepultado.
 



La tarde del 25-11-2014



Los dos tilos de los extremos ignoran el destino de muerte que les acecha
 


Con el paso de los años los mismos, según ha verificado el personal técnico en la materia, han enfermado de muerte, sobre todo dos de ellos (tal vez por la errónea poda que se hizo en los primeros años), por lo que se procederá al talado de los mismos.
El Boletín Informativo Municipal del Ayuntamiento de Amurrio “Hauxe da” (nº 533 de 30-11-2014) lo decía con estas palabras:
“Se talarán dos tilos cuyo mal estado de conservación supone un peligro. Se sustituirán con la plantación de otros dos nuevos tilos de 4 m de altura y 25 cm de diámetro. Sobre todo dos de los tres tilos están podridos por el interior del tronco por lo que, con el peso de las nevadas o el azote de los vientos, podrían caerse sobre los viandantes.
En diciembre se talarán los dos de los extremos de mayor grado de pudrición dejando, de momento, el tilo central. Las dos nuevas especies que les sustituirán serán resistentes al pulgón para así evitar la melaza, elemento viscoso que origina problemas de suciedad y pavimento pegajoso”. Y esto es resumido lo que al respecto se informaba.
 




La tarde del 20-01-2015


En la mañana de este día las campanas tañeron la muerte de los dos tilos. Aún quedan las cepas y las raíces