martes, 25 de marzo de 2014

Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea



 

Portada de uno de los números de la revista Aztarna publicados por la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea
 



Llar, hogar o fogón de la cocina, típico de un caserío, con el resto de utensilios para su mantenimiento y demás elementos

Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea
Como resultado de la votación de los representantes políticos del Ayuntamiento de Amurrio, de APYMCA (Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Amurrio) y Amurrio Bidean (Sociedad para el Desarrollo Local), para este año 2014 ha sido designada para recibir la insignia “GUK” de oro y, por ende, ser también pregonera de las próximas fiestas de Agosto, la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea.
Es el reconocimiento al mérito y a la entrega en la labor de recuperación, conservación y actividad didáctica de –y sobre– la historia material de los medios de vida (no tan ancestrales, no hace muchos años) en Amurrio y en el resto de los pueblos de la Tierra de Ayala, así como de los pueblos del extrarradio que a la dicha Tierra la rodean.
Recuperación de aparejos e instrumentos de oficios varios que ayudaron a subsistir y, a la vez, a vivir a las generaciones que nos precedieron, tanto a los que se dedicaron al trabajo del campo como al de servicios y al industrial, con las primeras industrias asentadas.
 
Objetos, en este caso, litúrgicos en una de las plantas del edificio de El Refor
 
Y todo esto oficialmente comenzó hace 25 años, cuando la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea se constituye el 9 de mayo de 1989 a las 21:00 en la Casa de Cultura de Amurrio, según consta en el Acta primera del Libro de Actas de la misma. El 13-06-1989 queda oficialmente registrada y, por tanto, legalizada, después de inscribir sus Estatutos de constitución y recibir el Vº Bº del encargado del Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Uno de los dos Robles americanos del parque se ha despedido para siempre



 





El "antes" y el "después" del roble americano afincado en el Parque Pitiminí de Amurrio

 


 

Uno de los dos Robles americanos del parque se ha despedido para siempre
El Boletín Informativo Municipal de Amurrio “Hauxe da”, en el último nº 517 de 28-02-2014 daba la crónica de una muerte anunciada emulando a la famosa novela del escritor Gabriel García Márquez.
Uno de los dos árboles emblemáticos y característicos del parque municipal tenía que ser talado, debido a su estado de deterioro –estaba en fase terminal– atacado por hongos de pudrición y, en parte, desgajado en su base con el peligro inminente de caída en caso de futuros fuertes vientos.
 
Comienza la cuenta atrás. Apenas unos minutos para que... cien años acaben en el suelo
Ambos ejemplares centenarios pertenecientes a la especie de roble americano, desde hace algunos años, veían menguados su copa, brazos y ramaje, disminuyendo el volumen de los mismos.
Desde la colocación de la escultura “GUK” conformaban con ella un triángulo perfecto donde los dos árboles ocupaban los ángulos extremos de la base triangular y la escultura el vértice superior del mismo.
Las tres esculturas (las naturales y la artificial) dibujaban en el espacio un triángulo equilátero que hoy (12-03-2014) se ha visto truncado con la caída, por medio de la motosierra y la ayuda del empuje consiguiente, de una de ellas.