martes, 31 de diciembre de 2013

Nuestro Ayuntamiento también nos entretiene



 





 


Nuestro Ayuntamiento también nos entretiene
Esta es la palabra: entretenimiento y, complementariamente, ejercicio físico. Dos ideas con que el Ayuntamiento de Amurrio ha obsequiado –o mejor dicho, ha regalado– a sus convecinas/os como presente de Olentzero en estas fiestas navideñas 2013.
El día 06-01-2014 –lo que pudiera interpretarse como obra de los RR. MM.– al dar un garbeo por la zona, de vuelta de El Refor, me sorprendió ver este gimnasio al aire libre instalado los últimos días de 2013, en pleno periodo navideño.
El favor se lo debemos al señor Olentzero que por su intercesión, visto lo buenas y buenos que hemos sido durante todo el año 2013, ha conseguido que nuestro Ayuntamiento instalara el mismo. Ahora, después de la primera impresión de sorpresa, está siendo usado por niños y mayores, aunque todavía un tanto preventivamente.
Hay instalados 7 máquinas o aparatos gimnásticos como el de pedales, a modo de sube-baja escaleras; el de esquíes; el de balancín de pies; el de musculatura de brazos; el de gira tobillos; el de la bicicleta, etc. Este último es el más solicitado, hasta el punto que se forman colas para poder utilizarlo. ¿Será que sólo hay que sentarse y dar pedales, sin apenas esfuerzo destacable?
De esta iniciativa municipal cabe esperar el estudio del espacio que delimitan dichos aparatos gimnásticos para conseguir darle alguna utilidad, ocupándolo con algún tipo de juego como puede ser la petanca, el juego de bolos, etc.
En fin, nada más entretenido y nada mejor que despedir el año con esta entrada llena de cariño, color y calor, tras el sano sudor que producen estos aparatos a la intemperie en el camino de ida y vuelta al espacio de ocio y deportivo de El Refor de Amurrio.

lunes, 23 de diciembre de 2013

“Fco de Mendieta Ayalés” y “ex Comitatu Ayalenfi”



 



Instante de la presentación del conferenciante



Improvisada sala de conferencias, llena a rebosar 


 
“Fco de Mendieta Ayalés” y “ex Comitatu Ayalenfi”
En este día (17-10-13) había anunciada una conferencia sobre la figura de Francisco de Mendieta y Retes que tendría lugar en el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco-Euskal Arkeologia, Etnografia eta Kondaira Museoa, sito en la plaza Unamuno del Casco Viejo de Bilbao, dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio con el título “Francisco de Mendieta en el Bilbao del siglo XVI. El conferenciante: Javier Aspuru, profesor del Instituto público “Zaraobe” de Amurrio.

              Nada más bajar del tren y camino de Zazpikaleak de Bilbo nos saluda la bandera nacional, también conocida como ikurrina. ¡A ver si toma ejemplo -y nota- el Ayuntamiento de Amurrio!

Bilbao y sus siete calles estaban en plena efervescencia y ebullición con el pulular de sus gentes. Así en las cercanías del Mueso, en la bocacalle de María Muñoz, las terrazas estaban rebosantes, llegando hasta la misma entrada de la sala donde iba a tener lugar la conferencia.
A pesar del buen tiempo reinante y del solaz de las terrazas, la improvisada sala-conferencias se llenó, superando incluso la media habitual de asistencia para estos eventos culturales que en Bilbao suele ser de una media de unas 25 personas. (Precisamente, este pasado 10 de diciembre, en la presentación del libro “Vascos en la guerra fría, ¿Víctimas o cómplices?” del periodista José Félix Azurmendi en todo un salón de Actos como es el de la Biblioteca Bidebarrieta, la asistencia apenas dobló a la anterior. Esta presentación que tuvo como introductor de la obra a Txema Montero, concitó la presencia entre el público, entre otros, de José Elorrieta (ex secretario general del sindicato ELA) y del historiador Eduardo Renobales que intervino en el turno de preguntas).
Como paso previo al comienzo de la conferencia, el conferenciante esbozó la razón del porqué de su interés por la figura de Francisco de Mendieta que en un principio se quedó en un artículo publicado en la revista de etnografía y difusión cultural de Ayala y Alto Nervión Aztarna de Amurrio. (Ver enlace http://aztarna.es/revistas/aztarna-43 Aztarna nº 43. Dic 2012, págs. 42-49). Tal fue el interés que le produjo lo que había escrito que el tema le enganchó de tal manera que se puso a profundizar sobre el personaje de Fco. de Mendieta y Retes. Interés que aumentó al saber sus orígenes ayaleses. En un principio, se pensó que era natural del pueblo de Mendieta, pueblo próximo a la villa de Artziniega, decantándose posteriormente por el barrio Mendieta, centro y núcleo principal del pueblo de Menagarai, también en la histórica Tierra de Ayala. Precisamente de la mano de Fco. de Mendieta aparece nombrado el término “mendietarrate”. Hoy día no es recordado por los lugareños pero sí conocen el topónimo “Arrate”.