Estancamiento poblacional de Amurrio
Aunque el municipio de Amurrio lleva más de una década que supera los 10.000 habitantes (comenzó en 2008: 10.027 hab.), por el contrario, el pueblo de Amurrio que también es “villa” honorífica, no llega y menos supera dicho hito poblacional.
Su población, desde prácticamente una década (en 2014: 9.101 hab.) lleva fluctuando en los 9.100/9.263 hab., pero ni de lejos alcanza los 10.000 habitantes que parece ser una barrera que se le resiste y hoy día resulta infranqueable.
Eso sí, como municipio (no como pueblo), incluyendo a los nueve pueblos anexionados (que la ignorancia los califica e identifica de “Juntas Administrativas”, confundiendo el órgano de gobierno de los mismos con la esencia misma de cada uno), supera dicha cantidad, supera dicha barrera, como queda dicho, que le hace parecer que ha subido de status social comparándose con otros municipios menores.
Primeramente, ello ha servido para aumentar el número de concejalías que se rifan cada cuatro años, cuando la ciudadanía acude a votar: más posibilidades de ser elegido y de pillar algo en las refriegas electorales.
Centrándonos en el número de habitantes y, en parte, enlazando con la entrada que publicamos en esta misma página cinco años atrás en el tiempo (ver enlace Amurrio, aún NO tiene 10.000 habitantes), se puede comprobar que en este último lustro (2018-2023) ha habido poca o nula variación en el movimiento de altas (aumento de población) en los distintos pueblos que hoy conforman el municipio de Amurrio e igualmente en el mismo pueblo de Amurrio.