domingo, 29 de septiembre de 2019

La Subida a Babio por el camino tradicional: ¿cortada indefinidamente?


  


Dos vallas de hierro en ferralla impiden el paso a los montañerxs y, por si fuera insuficiente, están rematadas con "concertinas"


 
La Subida a Babio por el camino tradicional:
 ¿cortada indefinidamente?

Después de subir (04-08-2019) (todo fue que el día anterior hubo visita guiada de arqueología que nos la perdimos) a Babio desde Etxegoien por la Senda de Gotxi y auscultar las distintas catas que se llevan haciendo desde la temporada del pasado año del yacimiento arqueológico de época prehistórica, que data de finales de la Edad del Bronce y principios de la del Hierro, nos encontramos con dos mendizales del Laudio que habían subido por el camino tradicional, es decir, Etxegoien-Mendeika y fuimos informados por estos que, casi al final de dicho camino, el mismo estaba cortado con dos vallas de hierro, untadas de brea para que nadie escale o pase a través de las mismas y, entre medias, un amplio corte o zanja abierta en el pavimento.

jueves, 12 de septiembre de 2019

¡Qué pistonudos!



Junto al campo de hierba artificial se ubican los dos espacios que son estos días punto de atención con las obras que se llevan a cabo para ponerlos en ... "valor".
¿Podría ser esta la definición correcta de lo que se quiere transmitir con las obras? 
 
  ¡Qué pistonudos!

Además de dedicar más de la mitad del espacio verde del recinto de El Refor para los futboleros (al actual campo de césped artificial, se le suma el suelo de las otras dos parcelas, también campos de fútbol, que está siendo levantado para darle un tono, una estética, unas condiciones más acordes con los nuevos tiempos deportivos), nos encontramos también que han cortado el paso a todo transeúnte, viandante y deportista de a pie que, en su andar o correr, rodeaba las instalaciones deportivas bordeando la margen derecha del río Nervión.



Paso cortado, hasta nueva orden. Por tanto, media vuelta. Además, por otro lado, el camino de arena de la izda. no lleva a ninguna parte: futuro punto de inicio del bidegorria hacia Saratxo, pero ¿para cuándo?