lunes, 24 de diciembre de 2018

Olentzero y su compañera Mari Domingi nos reciben en el Ayuntamiento


Olentzero ta Mari Domingi en un momento de descanso en el atardecer del día, junto a la lumbre del hogar 



Ambos, representantes del acervo cultural, en un estado de prueba o situación provisional y la definitiva en la recreación de la morada de nuestros personajes navideños. Llar, caldero, argizaiola, rueca, yugo y fronteras, alacena, etc. son algunos de los utensilios en el día a día de sus vidas
 (Argizaiola: Talla de madera, habitualmente con aspecto antropomorfo, que incluye una vela enrollada. Habitualmente labrada sobre madera de haya o roble, tiene talladas diferentes representaciones y figuras. Es un instrumento de culto tradicional. La función simbólica es la de trasmitir el fuego del hogar. Se trata pues, de un objeto doméstico vinculado al hogar familiar, a los difuntos en la iglesia y en la ceremonia de recuerdo a los mismos más importante del culto católico)
 Olentzero y su compañera Mari Domingi nos reciben en el Ayuntamiento
Los animosxs y voluntariosxs mimbres de la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea anduvieron y estuvieron prestos en la preparación de la llegada de Olentzero y Mari Domingi a la sede que alberga los servicios administrativos del Ayuntamiento de Amurrio.
De esta manera, dichos dos protagonistas de las fiestas navideñas nos reciben en su hogareño rincón, ofreciéndonos su impagable hospitalidad junto al hogar encendido y su llar o cadena suspendida que sostiene el caldero con ricas viandas.
Como nos muestran las fotos que acompañan, su rincón-hogar de su vivienda es acogedor, no faltándoles quehaceres (maíz para desgranar; lana que hilar) y tiempo para disfrutar, leyendo algunas de las revistas que su rústico revistero aloja.