Un titular que se sale de madre y el punto kilométrico
"La Policía Municipal avisa sobre la imposición de multas a partir de abril a quienes estacionen su vehículo en el lado izquierdo a la dirección de la marcha en la remodelada calle Landaburu”.
Leído este titular que aparece en la revista municipal “Hauxe da”, de nombre tan aséptico e incoloro, de 15-03-2012 (nº 474), habría que preguntarse qué carrera es necesaria para siquiera colegir mínimamente el significado de la noticia. Si nos adentramos en la letra pequeña, te deja tan desconcertado como el titular. Tan sólo la fotografía de relleno clarifica un tanto el enunciado del mismo.
Fotografía que sirve de aproximación al enunciado del titular |
Para informar al lector, se le debe decir que se trata de la calle que va desde el Palacio de Justicia hasta la rotonda de San José-Zabaleko. Calle que durante tiempo se anunciaba en la prensa, sobre todo con el anterior alcalde, que se iba a remodelar. Iniciando precisamente el anterior regidor la reforma de la misma pero, como se ve, ha consistido en cambiar el embaldosado de la acera por otro, reasfaltar la calzada y poco más. Bueno sí, habilitar una hilera para aparcamiento a lo largo de toda la calle y el próximo derrumbe del caserío (ver la entrada del blog de 13-12-2011: El
caserío que venció a la carretera pero sucumbió a la acera) y la tala del árbol que junto a su hermano escoltaban la fachada principal del palacio Aspiunza, edificio que ahora hace labores de Palacio de Justicia.
La calle -para los neófitos de Amurrio- es “Landaburu kalea” que desde su remodelación, muy bien podría ser rebautizada como la “calle de los coches quietos… y paraos”, pues menuda entrada y tarjeta de presentación para el viajero que se adentra en Amurrio viniendo desde Bilbo. Cerca de un kilómetro de hilera de coches acercan el barrio de San José-Zabaleko, y barrios de las cercanías, con el centro del pueblo.