lunes, 21 de octubre de 2019

Una vez más, ZARAOBE es ultrajado


Una vez más, ZARAOBE es ultrajado
Dada la circunstancia que, ante la falta de la información oportuna, no se pudo acudir el día (11-10-2019) y a la hora (13:00) a Zaraobe en que se representaba la votación para la elección y nombramiento del presidente/a de la denominada Cuadrilla de Ayala, damos cuenta en esta entrada, el manifiesto que cada cuatro años suele ser presentado y entregado (siempre que sea posible) en este mismo lugar por parte del Movimiento en Defensa de la Identidad de Aiara/Ayala, en el que se denuncia la mancillación que concita la celebración de este acto ajeno al “ser” de Ayala-Aiara en el Campo y Mesa de Zaraobe.
Pero, al respecto, antes se debe comentar, independientemente de lo que refiere el manifiesto, que dicho acto de la votación viene precedido de otro acto de nada o dudoso cariz democrático como es que los electores que en Zaraobe votaron no fueron elegidos democráticamente por la ciudadanía, pues la misma les votó sólo para dirigir sus respectivos ayuntamientos.
Por lo que extrapolar los votos y representación municipal al organismo alavés de la Cuadrilla de Ayala difiere mucho de corresponderse con un acto de voluntad democrática. Si así se hiciera con otros entes superiores, no sería necesaria votación alguna, pero se socavarían los cimientos de la soberanía popular que es la que eleva a sus elegidos, con su voto, a ostentar el cargo con el que deben servir en la consecución de las soluciones para los problemas que se plantean en el bienestar de las y los electores. Así que en esta elección no se dan los requisitos mínimos democráticos exigibles.
 
Zaraobe, apacible e impertérrito recinto, en un día soleado de los muchos que permanece tranquilo, sin el asalto y hostigamiento de las "hordas" panalavesas.
Sin profanadores que hollen el significado histórico del sagrado lugar. Símbolo de la independencia de la Tierra de Ayala - Aiara Herri, hasta no hace muchos siglos. (Imagen extraída del libro "Ayala: Pueblos y Caminos")


Volviendo al principio, no sólo se produjo la profanación del histórico lugar de los y las ayalesas, sino que además hasta se utilizó el no menos histórico caldero de cobre en el que históricamente los ayaleses depositaban el voto para la elección de los alcaldes de las 5 Quadrillas que conforman la Tierra de Ayala - Aiara Herri, tras su previa introducción en sendos cascabeles o bolas de plata. Estas también históricas donde las haya.
Cascabeles que, si cumplieran la función para el agravio que acometen con esta votación y elección en el sagrado Campo y Mesa de Zaraobe, a buen seguro que repararían en utilizarlas para estos sus fines.
Lo que en estancias superiores se funciona como un País colonizado por España; como Tierra de Ayala la deriva es también la de estar colonizados por la Provincia de Araba/Álava con su capital Vitoria-Gasteiz de ariete de la misma. Y, como sucede en todo país o pueblo, con traidores, oriundos del lugar, de colaboradores necesarios.
Por lo que dicho acto fue de imposición de Araba/Álava para con y en la Tierra de Ayala - Aiara Herri con la connivencia de ayaleses, al menos de los que juegan a políticos. Los que abrieron y abren la puerta para la alavesización de nuestra Tierra, antaño “Provincia por sí”, y los que manipulan la historia que dicho recinto de Zaraobe representa.
 

Otra instantánea del emblemático -y siempre venerado- lugar... para los y las ayalesas con conciencia de serlo

Desde años atrás llevan (especialmente, el partido político mayoritario) mareando la idea de construir al lado de este recinto histórico, un edificio que dé cabida al entramado ideado con la configuración de la Cuadrilla de Ayala y así hacer del agravio puntual de este día, en permanente todos los días.
No seguimos más, pues nos hierve la sangre. Tan sólo dirigiros al enlace ZARAOBE ULTRAJADO de la denuncia de 2015 o visualizarla aquí directamente.
ZARAOBE ULTRAJADO
Aiarako Nortasunaren Aldeko Mugimendua
Movimiento en Defensa de la Identidad de Aiara/Ayala
Expresa a través de este escrito, su más vehemente protesta por la utilización de Zaraobe para el acto de constitución de lo que en Araba/Álava denominan “Junta de Cuadrilla”.
Con este acto, el emblemático y sagrado lugar del Campo y Mesa de Zaraobe, en jurisdicción del pueblo de Olabezahar, se verá profanado como tumba simbólica que guarda el “ser” ayalés y, a la vez, estela presente que nos recuerda qué somos.
Con este acto de constitución de la “Junta de Cuadrilla", que queréis hacer de tradición histórica, se mancilla este histórico recinto, queriendo revestir una realidad de siglos con un ropaje impropio y ajeno a la Historia de Aiara/Ayala.
Zaraobe de nuevo es ultrajado, queriendo hacer derivar el entramado alavés, denominado “Cuadrilla de Ayala”, como heredero y continuador de nuestras seculares Juntas que tenían lugar en este histórico y venerado recinto del Campo y Mesa de Zaraobe.
Momento en que el concejal por el Ayuntamiento de Amurrio, Inaki Ibarluzea (EH Bildu) (camiseta corta) se vota en la elección para Presidente/a de la denominada Cuadrilla de Ayala. Al final le correspondió la Vicepresidencia del citado organismo alavés.
Rodeado de gente expectante que asiste al gesto de profanación del simbólico lugar. Gente de izquierdas como de las derechas, no sólo vascongada, sino también de la derecha española, venida expresamente de V-G. (Foto del periódico "Noticias de Álava)

A vosotros, representantes ayaleses que decís representar a Aiara/Ayala, pero que hacéis acto de presencia en este lugar para escenificar, al pairo de autoridades “extrañas” a nuestra Tierra de Ayala - Aiara Herri, la desfiguración de nuestra historia con fines que, además de ser ajenos al sitio en que se realizan, producen el efecto de manipular y tergiversar el sentido y la razón de ser de la existencia de la Tierra de Ayala - Aiara Herri y del emblemático lugar que el almenado espacio acoge:
- No profanéis el sagrado lugar de Zaraobe, símbolo de nuestra libertad e identidad ayalesa, con la escenificación del día de hoy.
- No falseéis la secular historia de nuestra Tierra de Ayala - Aiara Herri.
- No toméis el título de traidores de Aiara/Ayala.
De lo contrario, no pasará mucho tiempo en que Aiara/Ayala y las y los ayaleses con conciencia de serlo os pasarán factura.
No tardará en llegar el día en que se responda con actos de desagravio contra éste y contra toda clase de agresiones que, contra Aiara/Ayala, políticamente proliferan.
Tierra de Ayala, Octubre de 2019
Aiara Herri, 2019ko Urriak
NOTA 03/12/2019
En esta nota traemos el siguiente vídeo, en el que aparece una panorámica general del Campo y Mesa de Zaraobe en el Alto de su nombre, situado en la jurisdicción del pueblo de Olabezahar en la Tierra de Ayala - Aiara Herri.
Zaraobe se sitúa a 1,5 km de Amurrio, en la carretera que une este pueblo con el de Arespalditza.
La grabación del vídeo, un tanto rudimentaria y, tal vez, pobre, fue realizada el 07/01/2011. Pinchando en el siguiente enlace https://youtu.be/fsJUh1-yIGI se puede visualizar el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario