domingo, 29 de septiembre de 2019

La Subida a Babio por el camino tradicional: ¿cortada indefinidamente?


  


Dos vallas de hierro en ferralla impiden el paso a los montañerxs y, por si fuera insuficiente, están rematadas con "concertinas"


 
La Subida a Babio por el camino tradicional:
 ¿cortada indefinidamente?

Después de subir (04-08-2019) (todo fue que el día anterior hubo visita guiada de arqueología que nos la perdimos) a Babio desde Etxegoien por la Senda de Gotxi y auscultar las distintas catas que se llevan haciendo desde la temporada del pasado año del yacimiento arqueológico de época prehistórica, que data de finales de la Edad del Bronce y principios de la del Hierro, nos encontramos con dos mendizales del Laudio que habían subido por el camino tradicional, es decir, Etxegoien-Mendeika y fuimos informados por estos que, casi al final de dicho camino, el mismo estaba cortado con dos vallas de hierro, untadas de brea para que nadie escale o pase a través de las mismas y, entre medias, un amplio corte o zanja abierta en el pavimento.

Es un corte (una zanja de más de un metro de ancho) hecho a la carretera, más dos vallas (una a cada lado del mismo) con alambrada de espino y todo ello untado de brea que impide, no sólo el paso de vehículos a motor, sino también bicicletas e incluso de cualquier persona que se dirija a pie en su intención de llegar a la cima del monte Babio.

 







Imagen de las dos vallas con la zanja de dimensiones considerables entre medio de las dos y la alambrada de espino de voladizo




Menos mal que hay una posible alternativa que evita esta maniobra persuasoria, disuasoria y dilatoria de impedir el paso a todo bicho viviente. Maniobra de respuesta y como represalia al parón o/y estancamiento de la construcción o asfaltado/cementado de este camino de montaña que une los pueblos de Mendeika y Etxegoien y, por ende, también Amurrio. Y, ¡lo que es peor!, que no hay conversaciones para dirimir y, de paso, solucionar este problema. (Al final de esta entrada se acompaña la transcripción del manifiesto-denuncia que los vecinos de Mendeika expresaron el 24-12-2018 aprovechando la ya casi tradicional subida a Babio de personas impedidas con la colaboración altruista de los componentes de “Montes Solidarios”. Si se quiere también se puede visualizar pinchando en Babio: Monte Solidario).

 

De los tres caminos que se aprecian en la foto, el aquí reseñado es el del centroderecha. Por el cual, evitamos el obstáculo infranqueabre de las vallas en el camino


Dicha alternativa comienza a la altura de la ermita-iglesia del pueblo de Etxegoien, cogiendo el camino que sube (el de la derecha; no el de la izquierda, más empinado, que conduce al monte Burubio), que se adentra por sendero sinuoso, pero visualmente marcado, que suavemente va subiendo para acercarnos al arroyo que baja de Mendeika, (el cual cruzamos) cerca del lavadero y abrevadero de dicho pueblo, pero unos metros más abajo de los mismos, saliendo –tras una corta pero, ciertamente, empinada subida– y conectando con el camino tradicional de subida, actualmente cortado.

Dicho de manera simple, a grandes males grandes remedios, al menos por el momento, pues igual también intentan abortar esta posibilidad de acceso o solución a la cerrazón que se cierne sobre este problema viario.

 
Zanja abierta en el tramo cementado del camino de montaña con la respectiva valla a un lado y al otro de la misma

Vecinxs de Amurrio impelidos a volver sobre sus pasos



Lo que sí parece claro, es que cualquiera que ignore la situación del camino cortado, se llevará una desagradable sorpresa cuando llegue al punto de la controversia. No sabiendo que determinación tomar, sino es otra que darse la vuelta y volver por donde ha venido. Y en ese caso, retomar la subida por el camino señalado más arriba, que se inicia junto a la ermita. Tal vez, su pensamiento sea que han trasladado las vallas de Ceuta y Melilla, de ingrata actualidad, a estos lares.

¿Hasta cuándo se vivirá esta situación de bravuconería y sinrazón, de tomarse la justicia por su mano, haciendo pagar a la gran mayoría que sufre este atropello pero que nada, en absoluto, son responsables del mismo?

Itinerario recomendable

A continuación, trasladamos al lector/a el recorrido que hemos utilizado para hacer cumbre y volver a nuestro punto de partida.

Llegados al pueblo de Etxegoien, junto al pequeño aparcamiento para media docena de vehículos, parte un camino cementado en ascenso con cadena al través. Lo cogemos y seguimos por el mismo hasta su final, el depósito de agua del pueblo.

 



Fuente con pitorro automático para saciar la sed y reponer las fuerzas necesarias para empezar seriamente, desde este punto, el ascenso a la cima de Babio




Aquí podemos llenar la cantimplora, gracias al pueblo que, en la persona de su actual alcalde, ha activado el grifo exterior en modo automático (anteriormente era manual y debido al “olvido” de algunos montañeros fue desactivado).

Repuestos de la sed, toca una subida prolongada por el camino -ahora sendero- que alcanza la fuente Asketa (posible contracción del topónimo Aresketa de las cercanías, pues esta fuente también es conocida con este nombre) -casi siempre seca-, para, más arriba, terminar dicho camino en un claro del bosque.

En este claro, se nos ofrecen dos alternativas para subir a la loma del monte, paso previo para llegar a la cima de Babio:

-senda de la izquierda, conocida como “Senda de los Contrabandistas”.

-senda de la derecha, la “Senda de Gotxi”.

Tomamos la Senda Gotxi que se adentra entre el arbolado y continua al lado de una bañera (abrevadero para las ovejas) para más adelante traspasar los restos de una pared de piedra caída, torcer a la izquierda, subir y, nuevamente, vuelta a la izquierda, y continuar por cota superior pero paralela a la Senda de los Contrabandistas.
 



El paso de "siempre", ahora desechado...



El paso actual (desde la Navidad de 2018), unos metros más arriba del anterior, acorde con lo que debe ser un "paso". (Al respecto, ver Nota al final del texto)

 
Al final, alcanzamos la alambrada que esta vez (desde el 24 de diciembre de 2018) ha desaparecido la problemática que siempre surgía a la altura del mojón jurisdiccional de los límites de los pueblos de Etxegoien, Izoria y Mendeika, donde había un paso oficioso que siempre daba problemas por mor de la cerrazón humana.
Ahora, pocos metros más arriba de este mojón, se ha habilitado un paso oficial de alambrada que posibilita acceder a la loma sur de Babio y proseguir hacia su cima, hollarla y saludar al Montañero de Babio que en la misma mora.
 
















El MdB contemplando el horizonte que se le presenta ante sus ojos, con la populosa urbe --9.153 hab. (2018)-- de Amurrio, prácticamente a sus pies


Tras contemplar las vistas de postal que desde Babio podemos alcanzar con nuestra vista, bajamos por toda la loma sur, enfrentándonos visualmente con la silueta y la cornisa amurallada de la sierra de Sálbada. Pero sin olvidar, estando en este maravilloso paraje, observar las prospecciones arqueológicas que se llevan haciendo en los dos últimos años. (En relación y como referencia a lo señalado sobre el yacimiento arqueológico enlazar con El MdB, la revista Aztarna y el yacimiento arqueológico de Babio unidos por un día).

Descubierto de dos catas para su estudio en el monte Babio (04/08/2019) y tapado, a su estado natural, de las mismas (29/09/2019)







 





















Seguimos por el camino rural de grijo que nos acerca al pueblo de Mendeika. Desde aquí, si no se quiere atacar la cima gemela del monte Burubio, emprenderemos el regreso por el camino cementado que ladea la fuente, abrevadero o aska y lavadero, otrora punto obligado de visita y encuentro de los vecinos y vecinas de Mendeika en sus labores cotidianas. Pero, ¡ojo!. Aproximadamente a 200 metros del lavadero, el camino se corta como hemos dejado escrito más arriba.
 
Este es el punto de partida para esquivar la barrera alámbrica que impide el paso natural por el camino cementado. El inicio, entre los dos árboles, es una pequeña bajada hacia el arroyo. ¡Cuidado con los posible resbalones!

 









Ahora visto desde abajo, desde el cauce del arroyo



¿Qué hacemos? Nos queda la alternativa que se nos presenta unos metros antes del camino cortado (a unos 120 metros aproximados del lavadero). Aquí aparece un desvío con pequeño pero pronunciado repecho de bajada hacia el arroyo (ahora seco) que, por sendero bien delimitado y marcado que se adentra en un pequeño bosque de quejigos, nos conducirá hasta la ermita-iglesia del pueblo de Etxegoien, no sin antes, salvar dos obstáculos de sendas langas superpuestas de cierre para evitar la huida del ganado vacuno a uno y otro extremo de este sendero-camino.
 



Dos visiones de los últimos obstáculos que salvar antes de llegar a la ermita-iglesia del pueblo de Etxegoien.
Con desencajar una de las langas que atraviesan el camino, el paso se hace expedito



Para tener una visión más general de parte de este recorrido y del trasfondo geográfico e histórico del monte Babio, es recomendable adentrarse en el enlace El mendigoizale de Babio o/y el montañero viajero (que fue la entrada de inauguración del blog hermano“El Montañero de Babio”) y el artículo “Un paseo por el monte Babio” de Javier Aspuru Oribe, aparecido en la revista de Amurrio, Aztarna, nº 37. Julio 2009; pág. 14 y ss.).
Tras lo cual, lo siguiente que, como queda dicho más arriba, se publicó en la entrada Babio: Monte Solidario, es el relato de los acontecimientos históricos de dicho camino que enumera la Junta Administrativa que gobierna y administra los destinos del pueblo de Mendeika:
Historia del camino Mendeika - Etxegoien (1957-2018)
Este camino histórico une los pueblos de Etxegoien (Araba) y Mendeika (Bizkaia), con un trayecto de unos 1.500 metros, de los cuales quedan por acondicionar unos 900 metros (pertenecientes a Etxegoien) para que sea posible el tránsito de vehículos.
Los siguientes hechos (expuestos cronológicamente) están basados en actas del concejo de Mendeika:
22.09.1957: Acuerdo entre el Ayuntamiento de Amurrio (tramo Amurrio- Etxegoien), Etxegoien y Mendeika para la construcción de una carretera de Amurrio a Mendeika con la condición de que Mendeika ceda a Amurrio la cantera gratuitamente para su explotación durante 50 años.
05.11.1957: El Ayuntamiento de Orduña estima ilegal la cesión de la cantera de modo gratuito y anula dicho acuerdo exponiendo ciertos asuntos legales.
23.02.1961: Se acuerda comenzar con la construcción del ramal Mendeika-Etxegoien, pero finalmente únicamente se realiza el tramo perteneciente a Bizkaia (abriendo el camino de tierra y piedra), gracias a que el coste fue asumido por parte del pueblo de Mendeika. El resto no se realiza debido a la falta de voluntad de ambas diputaciones.
10.03.1989: El pueblo de Mendeika solicita al Ayuntamiento de Ayala que por lo menos se repare el camino existente, ya que está totalmente intransitable.
05.05.1989: El Ayuntamiento de Ayala acepta la apertura y reparación del camino. Se realiza un acuerdo tripartito (Ayuntamientos de Ayala, Orduña y Amurrio). En dicho acuerdo se establece la siguiente repartición de costes: 75% Diputación Foral de Araba y el 25 % restante, entre los 3 ayuntamientos, equitativamente.
Año 1993: Técnicos de la Diputación Foral de Araba redactan el proyecto de mejora y acondicionamiento del camino rural entre Mendeika y Amurrio. Una vez más el acuerdo no se lleva a cabo.
04.04.2001: El consejero de Agricultura y Pesca retoma la iniciativa del año 1993, en coordinación con el ayuntamiento de Ayala mediante la realización de una modificación del proyecto del camino.
Entre 2006 y 2009: En varias fases se invierten las siguientes cantidades de dinero para hormigonar el tramo de Bizkaia: 24.000 euros (Diputación Foral de Bizkaia), 32.000 euros (Ayuntamiento de Orduña) y 12.000 euros (Mendeika). De este modo se finaliza el acondicionamiento del tramo de Bizkaia.
14.09.2011: Tras las elecciones municipales (con el consecuente cambio de corporaciones en ambos ayuntamientos), por fin se consigue reunir a todas las partes implicadas (alcaldes de Mendeika, Etxegoien y Ayala). Parece que hay buena predisposición para retomar el proyecto, pero finalmente no se consigue ningún compromiso.
01.12.2011: Tras exponer el problema al concejal del PP del Ayuntamiento de Amurrio, este consigue que se involucre el diputado de Agricultura de la Diputación de Araba. Tras analizar los requisitos del camino se valora la obra en 200.000 euros, lo cual, según el diputado, no es posible cubrir con los presupuestos para el año 2012, pero propone estudiarlo para los de 2013. Una vez más las promesas no se cumplen.
20.01.2016: Bildu presenta una moción en la Diputación de Araba para que se incluya de manera prioritaria la mejora de este camino rural. Durante la sesión el PNV comenta que se trata de un "sendero montañés", lo cual contradice lo que está escrito en los archivos de ambos pueblos y también en las escrituras de las parcelas adyacentes al camino. En la votación Bildu vota a favor y el resto vota en contra o se abstiene, por lo tanto, no sale adelante.
Enero de 2018: Se inician las obras (con un coste de unos 40.000 euros) para la apertura del tramo de Araba, promovidas desde el departamento de Montes de la Diputación Foral de Araba y Etxegoien, dejando el camino en el estado actual.
20.06.2018: Mendeika mantiene una conversación con la guarda de la Diputación Foral de Araba y se le transmite que la Junta de Mendeika está dispuesta a colaborar económicamente si fuera necesario para terminar de acondicionar el camino.
06.07.2018: Se mantiene una reunión entre el diputado de Agricultura de Araba, la alcaldesa de Orduña y la Junta de Mendeika (se convoca a Etxegoien, pero no acude). El diputado denomina el camino como "pista forestal" y transmite que el objetivo de las obras no es la realización de una vía de comunicación entre pueblos. Añade que únicamente en caso de acuerdo entre todas las partes se podría estudiar el acondicionamiento del camino para otras funciones.
25.09.2018: Se reúnen representantes de Mendeika y Etxegoien y la Junta de Mendeika expone que está dispuesta a costear el acondicionamiento de los 900 metros restantes en el tramo de Araba y a implantar los medios necesarios para restringir el tránsito de vehículos no autorizados si fuera necesario. Etxegoien responde que lo tiene que valorar en un concejo,
19.10.2018: El presidente de la Junta Administrativa de Etxegoien comunica a Mendeika que tras exponer la propuesta de Mendeika al diputado de Agricultura de Araba, este responde que "la pista" se quedará como está y que no se va a intervenir más en ella.
Mensaje de los vecinxs de Mendeika: Mediante este resumen histórico únicamente queremos haceros llegar la constante lucha que ha llevado a cabo el pueblo de Mendeika durante más de 60 años con el simple objetivo de poder acceder a sus hogares de manera mucho más rápida y segura dando uso a un camino histórico. Esta situación ha originado un conflicto político, territorial y de intereses personales, al cual no se le ha podido dar todavía solución. La propuesta de Mendeika es que este camino sea un espacio para la convivencia, el cual pueda satisfacer las necesidades de todxs (actividades lúdico-deportivas y mejora de la comunicación entre pueblos). En cambio, hasta la fecha únicamente se ha beneficiado una parte de los posibles usuarixs del camino, lo cual nos parece injusto.
Nos da igual que se denomine como "camino", "pista", "sendero montañés" o "carretera", únicamente queremos que continúe hasta Etxegoien lo que ya se ha iniciado en Mendeika para que pueda mejorar nuestra calidad de vida. Os agradeceríamos que os pusierais en nuestro lugar y entendierais nuestro hartazgo. Por eso hemos decidido actuar públicamente, ya que todos los intentos realizados por vías administrativas y políticas no han dado resultado. Esperamos que continuéis disfrutando de este bonito entorno.
Un saludo y gracias por vuestra comprensión/Agur bat eta eskerrik asko zuen ulermenagatik
Los vecinxs de Mendeika / Mendeikako bizilagunak
JUNTA ADMINISTRATIVA DE
Con el sello de        MENDAICA / MENDEIKAKO
ADMINISTRAZIO BATZORDEA
C.I.F. P 4800022 H
NOTA 16-02-2020

El nuevo “paso” de 2018 que aparece en una de las fotos que acompañan a la entrada, ha sido sustituido y mejorado -para transitar por el mismo-, junto a donde unos restos esparcidos que apenas atisban la pequeña construcción o caseta que, a modo de fielato, tiempo atrás hubo en el lugar.


 

2 comentarios:

  1. Hola.
    ¿Hay alguna novedad respecto al camino principal de subida al Babio?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ninguna. Está en stand-by. O, más exactamente, en tiempo muerto. ¿Hasta cuándo? No sé sabe.

    ResponderEliminar