martes, 31 de enero de 2017

El caserío Albizua Iturrino es noticia



 
  Junto al frontal de la cabaña se adivina el panel meteorológico


El coqueto panel informativo, reflejando los datos tomados de la estación meteorológica próxima


 El caserío Albizua Iturrino es noticia
No sólo porque de un tiempo atrás nos obsequia con la información del día, hora y temperatura que en cada momento ofrece al paso lento o ligero de las y los paseantes que se asoman por el mismo, en su discurrir matutino o vespertino, sino también porque recientemente, desde este mes de enero, tenemos además la información detallada de la temperatura (máx. y mín.) día a día, de la nubosidad o claridad del cielo día a día, de la humedad o sequedad día a día, de las precipitaciones …, de la evaporación …, etc. etc.

 

Tiempo atrás: reloj de sol y más tarde: reloj digital, con temperatura y día. (13o a las 17:05 de hoy)




            Eduardo Isla, cuñado de Albizua, sosteniendo la probeta de medir la cantidad de agua de lluvia, frente a la garita de la estación meteorológica


Sólo hay que detenerse en el pequeño escaparate acristalado donde en hoja mensual se va anotando las incidencias climatológicas del día y día a día. (Existe una estación meteorológica en las estancias del Instituto Zaraobe -situada a 240 msnm- que tiene registros desde mediados del siglo pasado, en concreto, desde mayo de 1955. A decir verdad, la familia Albizua Iturrino, voluntariosamente, ha accedido a coger el testigo que antes ostentaron Pedro Albizua, primero y Fernando Arregi, después).
Y así es como en Amurrio tenemos una estación meteorológica abierta al público para que todo el que pase por las proximidades del caserío Albizua Iturrino en el barrio Orue pueda informarse de modo cronológico de la situación real del tiempo y sus variables atmosféricas.
 
Un primer plano de la misma

Los datos –en apenas 10´– recogidos manualmente, son anotados para, al final del mes, ser enviados a la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sita en Donostia-San Sebastián. (También se ubica en Amurrio una estación automatizada, pero no son comparables los resultados obtenidos por ambos métodos: con termómetro automático y con el termómetro de mercurio de recogida manual que le confiere mayor exactitud a los mismos).
Este mes de enero se puede caracterizar por temperaturas bajas y frías, con heladas prolongadas, destacando el día de RR. MM. (–9o) como el día más frío y el más caluroso o menos frío, para esta época de pleno invierno, el día 30 (18o). Destacando también la ausencia de lluvia, exceptuando los días centrales del mes (días 9 al 16) con precipitaciones que oscilaron entre los 1,3 y 48 m3/día.
 
                     Un segundo plano, con el detalle de los instrumentos de medición del tiempo atmosférico

Va acompañado el panel, en el que se transcribe los datos de dicha estación (a modo de licencia de los moradores del caserío), de la hoja del calendario Zaragozano con predicciones del mes en curso.
A propósito, dice dicho calendario, en este primer mes del año 2017, que “Si hiela bien en Enero, mucho llueve por Febrero” y viene acompañado también de una bonita cita de Marcel Proust: “Sólo se ama lo que no se posee totalmente”.
Enhorabuena Amurrio y enhorabuena y muchas gracias, pues es menesterosa la labor que han emprendido, a la familia Albizua Iturrino. En especial, a Eduardo Isla que cada día, a eso de las 09:00/09:30, a las y los amurriarras, pone al tanto con la actualidad meteorológica de Amurrio.
Para ello, se dirige a la garita (distante pocos metros del caserío) y, tras abrirla, va anotando las distintas variables de medir el tiempo climatológico, a través del termómetro de mercurio, pluviómetro, probeta, etc.







Estación meteorológica y, a su lado, pluviómetro de recogida de la lluvia.
(Al fondo, el caserío-ferrería, en peligro de ruina, origen de la posterior fábrica Cortabarria S.A. A su lado, chimenea e inmueble industrial de la fábrica de platería CORTASA, con anexo de la casa palacio de dicha familia en estado de abandono y ruina)

NOTA 19-02-2017

A fecha de hoy, y en tan sólo 19 días, esta entrada ha superado las expectativas jamás pensadas en un blog de estas características, colocándose en la segunda posición de las entradas más vistas.

En este corto tiempo esta entrada ha recibido 1870 visitas. Lo nunca sucedido en este tipo de blogs que tienen un acento marcadamente local o regional, circunscrito a Aiara - Ayala
Agradecimiento merecido lo tiene la familia Albizua Iturrino, especialmente Eduardo Isla, que abrió las puertas de la estación meteorológica de Amurrio para el conocimiento de todxs lxs amurriarras. Gracias una vez más.

5 comentarios:

  1. Hola.
    Me gustaría hacer unas preguntas acerca del parque lineal del Nervion.
    El parque lineal a su paso por Llodio y Luiaondo tiene el suelo de cemento, mientras que en Amurrio (a partir de el apeadero de Salbio) el firme del suelo es de arena.
    ¿A que se debe este cambio? ¿El camino que queda hasta Amurrio va a ser de cemento o arena?
    En invierno con días de lluvia, andar sobre arena es muy desagradable y te ensucias mucho.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    ¿Se sabe algo de la anterior pregunta?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Anónimo:
    Me temo que así será, de arena prensada previo asentamiento del subsuelo de grava.
    Sí es verdad que en tiempo de verano, el camino se vuelve molesto por el polvo que inevitable queda adherido en zapatillas y/o ruedas de las bicis o, en época de lluvias, si se crean socavones y no se reparan.
    Hoy el recorrido es un tramo suelto del futuro bidegorri, que avanza a pequeños pasos (por no decir que su avance es lentísimo). Consta de 65 m. de largo y 2,5 m de ancho y transcurre al final de El Refor.
    El suelo del mismo ha sido diseñado de las mismas características del que une el apeadero del ff. cc. de Salbio y el caserío Zamora (o Zamaura) y que tú comentas como desagradable en tiempo de lluvia.
    Dicho tramo finalizado, al final del complejo deportivo de El Refor, ha sido realidad gracias a las obras de sustitución de saneamientos y demás infraestructura auxiliar llevada a cabo en el mal denominado polígono industrial de Saratxo, por lo que su unión con el que viene del caserío Zamora va para largo, pues en principio termina (cuando se haga) en el Olakoibar, es decir, en el barrio y vega de Olako.
    Al menos ahora se podrá ir andando, especialmente los que se ganan el pan de sus hijos, sin necesidad de tener que hacer uso del medio contaminante como es el vehículo de gasolina. Pero parece que se empeñan en no hacer un acceso directo desde El Refor al Políg. Industrial como había antiguamente y que se decía en la entrada “http://amurriodenuncianuncia.blogspot.com.es/2011/04/camino-antiguo-o-de-saratxo.html”.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti también por interesarte y preocuparte por lo que sucede a tu derredor. Quedo a tu disposición para lo que gustes.

    ResponderEliminar