martes, 31 de enero de 2017

El caserío Albizua Iturrino es noticia



 
  Junto al frontal de la cabaña se adivina el panel meteorológico


El coqueto panel informativo, reflejando los datos tomados de la estación meteorológica próxima, acompañado, a su vez, de una de las hojas del mes del tradicional Calendario Zaragozano

 El caserío Albizua Iturrino es noticia
No sólo porque de un tiempo atrás nos obsequia con la información del día, hora y temperatura que en cada momento ofrece al paso lento o ligero de las y los paseantes que se asoman por el mismo, en su discurrir matutino o vespertino, sino también porque recientemente, desde este mes de enero, tenemos además la información detallada de la temperatura (máx. y mín.) día a día, de la nubosidad o claridad del cielo día a día, de la humedad o sequedad día a día, de las precipitaciones …, de la evaporación …, etc. etc.

 


Tiempo atrás: reloj de sol y más tarde: reloj digital, con temperatura y día. (13o a las 17:05 de hoy)




            Eduardo Isla, cuñado de Albizua, sosteniendo la probeta de medir la cantidad de agua de lluvia, frente a la garita de la estación meteorológica

Sólo hay que detenerse en el pequeño escaparate acristalado donde en hoja mensual se va anotando las incidencias climatológicas del día y día a día. (Existe una estación meteorológica en las estancias del Instituto Zaraobe -situada a 240 msnm- que tiene registros desde mediados del siglo pasado, en concreto, desde mayo de 1955. A decir verdad, la familia Albizua Iturrino, voluntariosamente, ha accedido a coger el testigo que antes ostentaron Pedro Albizua, primero y Fernando Arregi, después).
Y así es como en Amurrio tenemos una estación meteorológica abierta al público para que todo el que pase por las proximidades del caserío Albizua Iturrino en el barrio Orue pueda informarse de modo cronológico de la situación real del tiempo y sus variables atmosféricas.
 
Un primer plano de la misma

Los datos –en apenas 10´– recogidos manualmente, son anotados para, al final del mes, ser enviados a la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sita en Donostia-San Sebastián. (También se ubica en Amurrio una estación automatizada, pero no son comparables los resultados obtenidos por ambos métodos: con termómetro automático y con el termómetro de mercurio de recogida manual que le confiere mayor exactitud a los mismos).
Este mes de enero se puede caracterizar por temperaturas bajas y frías, con heladas prolongadas, destacando el día de los Reyes Magos (–9o) como el día más frío y el más caluroso o menos frío, para esta época de pleno invierno, el día 30 (18o). Destacando también la ausencia de lluvia, exceptuando los días centrales del mes (días 9 al 16) con precipitaciones que oscilaron entre los 1,3 y 48 m3/día.
 
                     Un segundo plano, con el detalle de los instrumentos de medición del tiempo atmosférico

Va acompañado el panel, en el que se transcribe los datos de dicha estación (a modo de licencia de los moradores del caserío), de la hoja del Calendario Zaragozano con predicciones del mes en curso.
A propósito, dice dicho calendario, en este primer mes del año 2017, que “Si hiela bien en Enero, mucho llueve por Febrero” y viene acompañado también de una bonita cita de Marcel Proust: “Sólo se ama lo que no se posee totalmente”. ¡Qué gran verdad lo que dice!
Enhorabuena Amurrio y enhorabuena y muchas gracias, pues es menesterosa la labor que han emprendido, a la familia Albizua Iturrino. En especial, a Eduardo Isla que cada día, a eso de las 09:00/09:30, a las y los amurriarras, pone al tanto con la actualidad meteorológica de Amurrio.
Para ello, se dirige a la garita (distante pocos metros del caserío) y, tras abrirla, va anotando las distintas variables de medir el tiempo climatológico, a través del termómetro de mercurio, pluviómetro, probeta, etc.

NOTA: Se puede enlazar con la entrada No 1a sino 2 como mera curiosidad en la que aparecen los relojes de sol y digital que el caserío Albizua Iturrino presume de ostentar en su fachada.
 




Estación meteorológica y, a su lado, pluviómetro de recogida de la lluvia.
(Al fondo, el caserío-ferrería, en peligro de ruina, origen de la posterior fábrica Cortabarria S.A. A su lado, chimenea e inmueble industrial de la fábrica de platería CORTASA, con anexo de la casa palacio de dicha familia en estado de abandono y ruina)
 


NOTA 19-02-2017
A fecha de hoy, y en tan sólo 19 días, esta entrada ha superado las expectativas jamás pensadas en un blog de estas características, colocándose en la segunda posición de las entradas más vistas y populares.
En este corto tiempo esta entrada ha recibido 1870 visitas. Lo nunca sucedido en este tipo de blogs que tienen un acento marcadamente local o regional, circunscrito a Aiara - Ayala.
Agradecimiento merecido lo tiene la familia Albizua Iturrino, especialmente Eduardo Isla, que abrió las puertas de la estación meteorológica de Amurrio para el conocimiento de todxs lxs amurriarras. Gracias una vez más.



NOTA 11-02-2018

La gentileza de la familia Albizua Iturrino, junto con Eduardo Isla, no tiene límites. Desde que llevan las anotaciones climáticas de todo tipo de la estación meteorológica ubicada en su solar, no paran de llenarnos de datos sobre el tiempo (temperatura, pluviometría, etc.) que se sucede en Amurrio todos los días del año.

Ahora han tenido el detalle de detallarnos, valga la redundancia, la pluviometría, los m³ de lluvia caídos en Amurrio a lo largo de todo el año 2017 para hacernos una idea.

Como se ve ha llovido lo suyo, aunque el inicio de este año 2018, sobre todo este mes de febrero en el que estamos, va a dejar pequeñas las cantidades de los meses más lluviosos de 2017. Ver la comparativa del mes de febrero de este año con la de 2017. Y... al mes todavía le quedan días.

Para finalizar, una reflexión: “La verdad es la hija del tiempo, no de la autoridad”, en palabras de Francis Bacon. Frase del Calendario Zaragozano correspondiente a este mes de febrero.

NOTA 17-01-2019
En el último nº 624, del 15.01.2019 de la revista o boletín informativo municipal de Amurrio “Hauxe da” aparece (en la contraportada del mismo) la siguiente información que bien puede completar la aparecida en la entrada de más arriba de hace 2 años de este blog.
Frío comienzo de año en Amurrio llegando a los -8,5o la noche del 4 al 5 de enero
El intenso frío registrado la noche del 4 al 5 de enero de 2019 (-8,5o) llegó a reventar el vaso que mide la evaporación ambiental en la Estación Meteorológica de Amurrio que hace tres años se encuentra bajo la atención de la familia Albizua en su caserío en el barrio Orue. Hasta entonces, esta estación manual nº 1060, había estado en el Instituto Zaraobe (anteriormente, desde su inauguración, llamado “Gabriel Mª de Ibarra”) desde su instalación en 1955. Es la tercera más antigua de Euskadi después de la Estación del Monte Igueldo (1928) y de Sondika (1947), esta última ya está automatizada.
Esta labor desinteresada y voluntaria comenzó en manos de Pedro Albizua, después Fernando Arregui y ahora sigue la tradición la familia Albizua y concretamente a diario es Eduardo Isla quien se encarga de la lectura de todos los datos: temperatura actual, máxima del día anterior y mínima del día en curso y luego en el pluviómetro recoge el agua de lluvia que se mide con una probeta.
Anemómetro
José Luis Albizua manifiesta que “únicamente necesitamos el anemómetro para medir el viento y de esta forma se completarían todos los datos que mensualmente se envían a la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología AEMET, sita en Donostia”.
AMURRIO (situación geográfica)   
* Altitud    219 msnm.       
* Latitud    43o 3´ 15´´ norte      
* Longitud   3o 0´ 0´´ oeste
DATOS CURIOSOS RECIENTES   Año 2017                            Año 2018
• Lluvia                                                           959,2 l.                                    1.121,8 l.
• Día más lluvioso                              10 enero (48 l.)                       6 enero (47,9 l.)
• Día más frío                                     6 enero (-9o)                           31 diciembre (-5o)
• Día más caluroso                            21 agosto (38,5o)                    8 agosto (38o)
• Mes más lluvioso                            Diciembre (200,1 l.)               Enero (205,2 l.)
• Mes más días de lluvia                   Diciembre (23 días)    Enero, febrero y marzo (19 días)
DATOS HISTÓRICOS DESDE 1955 (Año de creación de la estación meteorológica Amurrio)
• Día más frío                                     4 enero 1971 (-13,5o)
• Día más caluroso                            4 agosto 2003 (41,5o)
• Día más lluvioso                             26 agosto 1983 (214,3 l.)
• Heladas consecutivas                     Febrero 1956 (23 días de heladas consecutivas)
OTRAS CURIOSIDADES DE 2018
Cuatro días de nieve
1 Febrero (5 cm.)
8 Febrero (6 cm.)
28 Febrero (13 cm.)
19 Marzo (10 cm.)
Heladas
14 Heladas (12 en diciembre y sólo ha llovido ese mes 25,9 l)
 

NOTA 06/07/2022

Con esta nota sólo queremos hacer mención a la contraportada (la cual publicamos íntegra) de la revista o boletín informativo municipal de Amurrio “Hauxe da” que aparece en el nº 701, del 30.06.2022.

En la misma se da cuenta de la temperatura alcanzada, que supera lo normal acostumbrado, acontecida (o sufrida) durante estos primeros días que llevamos de verano, comparándola, a su vez, con otras altas temperaturas de años anteriores que han sido recogidas por la estación meteorológica de Amurrio.

 

Los dos protagonistas que hacen posible la medición, día a día, de la temperatura, litros caídos de lluvia, etc.

 

A su vez, unas recomendaciones de prevención para poder salvar o soportar en lo posible los estragos del calor veraniego, especialmente, ante las olas de calor que parecen siendo normales ante la situación de cambio climático en la que ya nos encontramos.

5 comentarios:

  1. Hola.
    Me gustaría hacer unas preguntas acerca del parque lineal del Nervion.
    El parque lineal a su paso por Llodio y Luiaondo tiene el suelo de cemento, mientras que en Amurrio (a partir de el apeadero de Salbio) el firme del suelo es de arena.
    ¿A que se debe este cambio? ¿El camino que queda hasta Amurrio va a ser de cemento o arena?
    En invierno con días de lluvia, andar sobre arena es muy desagradable y te ensucias mucho.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    ¿Se sabe algo de la anterior pregunta?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Anónimo:
    Me temo que así será, de arena prensada previo asentamiento del subsuelo de grava.
    Sí es verdad que en tiempo de verano, el camino se vuelve molesto por el polvo que inevitable queda adherido en zapatillas y/o ruedas de las bicis o, en época de lluvias, si se crean socavones y no se reparan.
    Hoy el recorrido es un tramo suelto del futuro bidegorri, que avanza a pequeños pasos (por no decir que su avance es lentísimo). Consta de 65 m. de largo y 2,5 m de ancho y transcurre al final de El Refor.
    El suelo del mismo ha sido diseñado de las mismas características del que une el apeadero del ff. cc. de Salbio y el caserío Zamora (o Zamaura) y que tú comentas como desagradable en tiempo de lluvia.
    Dicho tramo finalizado, al final del complejo deportivo de El Refor, ha sido realidad gracias a las obras de sustitución de saneamientos y demás infraestructura auxiliar llevada a cabo en el mal denominado polígono industrial de Saratxo, por lo que su unión con el que viene del caserío Zamora va para largo, pues en principio termina (cuando se haga) en el Olakoibar, es decir, en el barrio y vega de Olako.
    Al menos ahora se podrá ir andando, especialmente los que se ganan el pan de sus hijos, sin necesidad de tener que hacer uso del medio contaminante como es el vehículo de gasolina. Pero parece que se empeñan en no hacer un acceso directo desde El Refor al Políg. Industrial como había antiguamente y que se decía en la entrada “http://amurriodenuncianuncia.blogspot.com.es/2011/04/camino-antiguo-o-de-saratxo.html”.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti también por interesarte y preocuparte por lo que sucede a tu derredor. Quedo a tu disposición para lo que gustes.

    ResponderEliminar