lunes, 17 de septiembre de 2018

Artzain eguna y AZTARNA, un año más, unidos


 

Reclamo publicitario de la Asociación




Al mediodía el espacio se quedó pequeño para acoger a curiosos y público en general

   
Artzain eguna y AZTARNA, un año más, unidos
Con la fidelidad que le caracteriza a los proyectos e iniciativas que acomete en su ámbito cultural por el que navega, la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea, ayer (16-09-2018) fue fiel a su cita anual con la fiesta de Artzain eguna.
Para la ocasión llenó de color, alegría y bullicio el paseo que da al GUK escultural. También ayudó el día soleado que animó a muchos a venir y pasar una mañana agradable por el centro de Amurrio.
En esta oportunidad, el fondo fotográfico de la Asociación se apartó del tradicional y relacionado con el día motivo de celebración, es decir, el mundo del pastoreo, … de pastores y ovejas.
Esta vez, las fotos que se vieron y entretuvieron al personal y paisanaje que por aquí se acercó, versó sobre personas de Amurrio en distintas facetas o etapas de su vida (escuela, comuniones, fútbol, toros, etc.) y de edificios, casas y casonas hoy desaparecidos.
Así, en 21 expositores se expusieron cerca de 90 fotografías en tamaño sobredimensionado para la mejor contemplación de los presentes en la muestra.
Decir que, entre asistente y asistente, también se dejaron ver los señores agentes o miembros del orden del cuerpo de la Ertzaintza. (O habrá que decir “Polizia” que, según sus nuevos uniformes en donde aparece cosida dicha palabreja castellanizante eusquerizada, está sustituyendo al propio y genuino anterior de raíz euskalduna. Utilización que igualmente se ha trasladado a los vehículos patrulla. Como bien es sabido primero fue la sustitución de la txapela roja por la anodina e impersonal gorra de plato).
Y como es tradicional en esta cita, estuvo expuesto el stand con las variopintas revistas, por su color, portada y contenido que dicha Asociación viene y ha editado hasta el momento: 50 números (+ 1 de una colección fallida) y el libro de fotos antiguas “Amurrio 1900-1950”, imprescindible en todo hogar de Amurrio. Al igual que el libro que contiene un sinfín de “Amurrianos Ilustres”.
Las siguientes fotos que sirven de colofón de este breve apunte de este día de fiesta pastoril, reflejan la aceptación que esta exposición al aire libre despierta entre la ciudadanía amurriarra y de alrededores.
Aunque el ascua se arrima a su sardina, Artzain eguna, como enseña el nombre y es justo recordarlo, fue y es un día de pastores y homenaje a los mismos… y de ovejas, con demostración de esquileo de las mismas.
Todo acompañado de música orquestal y de la tradicional con instrumentos autóctonos y la degustación de la rica carne de la que la oveja es justa merecedora.
(Entrando en los siguientes enlaces puede uno adentrarse en algunos Artzain egunas de ediciones anteriores Artzain Eguna 2015 y AZTARNA, Otra Nueva edición de Artzain Eguna (22-09-2013), Aztarna con la fiesta de Artzain Eguna... y el lib... o, si se prefiere, buscando la etiqueta “artzain eguna”).
Antes o al momento de recién terminada la instalación expositora de las fotografías
 







Reposando las revistas en el stand ...
y primera impresión de la exposición



Alguna hora después


El paseo del GUK se va animando... 





y el stand expositivo de revistas: colorido, vistoso y bien acompañado

 
Mientras, en los aledaños
 
El esquileo de ovejas, como es lógico suponer, forma parte de este día.
Esquileo tradicional con tijera manual y el de maquinilla eléctrica
 


Y la orquesta municipal de Orduña/Urduina, bajo la experimentada batuta de Pepín Laña, todo un maestro en el arte de dirigir


Ya en el cénit de la mañana
El paseo se vistió de color variopinto con la llegada de curiosos e interesados en conocer el pasado reciente de su pueblo y de sus gentes
 
 


No faltando a la visita, entre otras, esta amurriarra, simpática, alegre y euskalduna



 







... Y estos hombretones

No hay comentarios:

Publicar un comentario