sábado, 16 de julio de 2011

Tres tristes mástiles y una pista de tenis

Tres tristes mástiles
       Es verdad que no siempre estuvieron tan tristes como ahora, sin ninguna bandera que echarse a sus espaldas.
      En tiempos pasados, desde que se inauguraron las piscinas descubiertas, lucieron alegres y coloristas banderas en el período estival, pero desde años ha, que la memoria ya no recuerda, se han convertido en tres tristes mástiles, impasibles a las temporadas de verano cuando la afluencia de gente de todas las edades y condición dan vida, color y bullicio al recinto veraniego.
       El Ayuntamiento anterior, quizá por desidia o vagancia, tal vez que la fuerza de su acendrado patriotismo se le iba más por la boca que en los hechos, hizo que los mástiles cumplieran un papel meramente decorativo, con menoscabo de la función para la que fueron colocados. O ¿tal vez, se podría calificar de cobardía política la no izada de ninguna bandera? Junto a las piscinas se encuentra el campo municipal de fútbol “Basarte” y en los días de partido, los dos mástiles del recinto deportivo ondean con alegría placentera las banderas, sin ningún síntoma de miedo.
     El nuevo Ayuntamiento amurriarra salido de las elecciones del 22 de mayo último, con Dña. Josune Irabien en la alcaldía del mismo, puede y debe demostrar que no tiene complejos y menos cobardía, dando vida a esos mástiles, especialmente en estos días en que las piscinas están abiertas. Más ahora si cabe, que ha repuesto la ikurrina, y en mayor tamaño a la anterior, en el mástil exento que preside una esquina de la plaza del pueblo.
    Al hilo de esto una sugerencia, debida a que dicho mástil en dicho lugar deja un tanto oculta y desapercibida la misma.
Repuesta y mayor tamaño
Así estuvo tiempo atrás
   







     
La enseña nacional (la bicrucífera o tricolor, para los no enterados) sería aconsejable reubicarla en lugar donde fuera vista con mayor nitidez por todos. Este lugar pudiera ser el tramo peatonal de Larrinaga kalea o frente a esta calle, o en la zona de alrededor de la iglesia, donde el flamear de sus colores brillarían con luz propia para propios y extraños. Ejemplos de esto se pueden encontrar en otras ciudades. Por ejemplo en Bilbo, la dimensionada ikurrina recibe, batiendo sus tres colores, a todos los que se acercan al centro neurálgico de la Villa. Ahí, al lado del teatro Arriaga.
Y el mástil en la entrada del frontón
Accesos semiocultos
Falta placa que lo identifique
      








     
Más que un mástil parece el palo de una escoba, que hace las veces de mástil pero nada más. Ni hay bandera, ni el mástil es tal. Un fraude, en definitiva, a los sentimientos de todos los abertzales.
     No es de recibo que la entrada principal al frontón municipal adolezca de falta de visión, de tal manera que apenas se ven las puertas acristaladas de acceso al mismo.
Pintoresco mástil de tubo de plástico
     Aún estando en desacuerdo con la tala, casi siempre injustificable, de toda clase de árbol practicada en la anterior legislatura (en otras entradas de este blog se da cuenta de ello), muchas veces para ser sustituidos por otros; en esta ocasión la plantación, en su momento, de tres árboles justo frente a la entrada al frontón fue y es ilógica por el espacio que roban, precisamente a los accesos al recinto deportivo, y porque con ello se ha conseguido que los mismos sean invisibles para cualquiera que los desconozca.
      A la vez que se iza la bandera del País en un mástil que haga honor a su nombre, habría que despejar la entrada –hacerla más presente, que se vea– y colocar una placa que identifique que es el frontón municipal.
La pista de tenis de las piscinas
      Para terminar, un último párrafo para rogar que se vuelva a dar vida a la primitiva pista de tenis, colindante al recinto de las piscinas. A pesar de estar en desuso, casi abandonada, hace años, en la época estival, se podía practicar el deporte de la raqueta hasta que un día cercaron y separaron ambos recintos, impidiendo su práctica.
Antes
Ahora
     









     Estos últimos días han procedido a quitar el vallado de la pista por la roña que acumulaba de años y hace tres días se encontraba una chavalería practicando el juego de tenis, habiendo accedido de forma “ilegal”, habida cuenta de la falta de accesos homologados; léase: vía desde las piscinas, vía desde el exterior, desde la carretera.
    Está claro, y es la petición que desde aquí se quiere transmitir a la nueva alcaldesa, que al menos en la época estival (vía acceso por las piscinas, etc.) debería ser accesible para practicar este sano deporte.
      ¡¡Buen chapuzón... y buen juego!!


NOTA 17-10-2014


Esta foto parece indicar que el Ayuntamiento, salido de las elecciones de mayo de 2011, está por la labor –aunque tardíamente– de darle algún sentido a los mástiles del recinto de las piscinas descubiertas –al menos a uno de ellos– que en la fecha de esta entrada y dos años después seguían enhiestos pero sin contenido.


NOTA 09-01-2015
Paseando en el día de ayer (08-01-15) por la zona de Basarte y Bainueta, entre los barrios Uskategi y Abiaga, descubrí que la pista de tenis que se “encuentra” junto a las piscinas descubiertas, en la parte trasera, y contigua con pared al campo de fútbol de Basarte, ha sufrido una transformación que la ha dejado irreconocible.
Irreconocible y se “encuentra” entrecomillado, porque ha desaparecido, transformándose su suelo en una alfombra de verde césped, desaprovechando la utilidad y el “juego” que la misma podía haber dado. Máxime cuando era una pista de tenis con un firme adoquinado hecho a conciencia que absorbía el agua nada más precipitar. Ni comparación con las dos canchas de El Refor que se encharcan con las primeras gotas de agua, dificultando el normal desarrollo del fluir de la pelota.
Visto que la pista estaba más muerta que viva, abandonada, no utilizada, deteriorada por el paso del tiempo, ahora el Ayuntamiento de Amurrio le ha dado una solución que es convertir su espacio de juego en verde pradera para… ¿ampliar las instalaciones descubiertas de las piscinas de verano? para… ¿convertirlo en el espacio de entrenamiento del Amurrio C. F.? El tiempo lo dirá.
Entre tanto, aquí queda constancia del estado actual de dicho recinto deportivo que, si bien la fotografía que lo refleja data de fecha de ayer, es de suponer que la transformación haya sido proyectada algunos meses antes pero no tanto comparado con la fecha en que esta entrada daba noticia del estado de abandono y olvido.



NOTA 01-03-2018

Con la nueva urbanización de Frontoi kalea (concluida a finales del año pasado), también se prolongó la misma a los accesos a las instalaciones del frontón, concretamente, con la sustitución del suelo con nuevos adoquines.
Aun así, no aprovechando para realzar dicha entrada que parece secundaria, de trastienda, escondida por el ocultamiento a que la someten los tres árboles incrustados en el suelo adoquinado. Esto se ve, sobre todo, en los periodos del florecimiento de los mismos con el crecimiento de la vegetación (ramaje y hojas).
Podría haberse eliminado alguno. Y falta por colocar una señalización o placa que indique, nombre y denomine dicha instalación deportiva, precisamente, en la entrada principal de la misma.
En esta foto reciente, se ve el suelo cambiado con los nuevos adoquines y los árboles podados que, no obsta, meses más tarde, debido a la proliferación del ramaje, darán a la fachada principal de acceso al frontón un halo de oscuridad y ocultamiento. Por otro lado, los tres árboles en sí dan la sensación de estar un tanto encajonados y, en cierta medida también, de que ahí sobran o, al menos, alguno de ellos. (Foto 01-03-18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario