viernes, 8 de julio de 2011

El apellido “Bárcena” de Ayala en la política

El apellido “Bárcena” de Ayala en la política
 En estas pasadas elecciones municipales celebradas el día 22/05/2011, ha salido a relucir la impronta política que el apellido “Bárcena” de Ayala lleva en su sangre desde varias generaciones. Sin ir más lejos –con fortuna desigual– tres “Bárcena” han concurrido, en estas elecciones, en distintas listas de partidos o coaliciones, postulándose en los ayuntamientos de Amurrio, Elorrio y Laudio/Llodio.
De los tres "Bárcena", la postulante en el municipio de Elorrio, Dña. Idoia Buruaga Bárcena, ha sido la más favorecida por los resultados. Liderando la candidatura de la coalición EH BILDU, los electores la han aupado, convirtiendo a EH BILDU en la lista más votada (aunque empatada en número de concejales con el PNV). Tal es así que ha acariciado la makila de alcaldesa hasta el último momento en que, finalmente, debido al voto recibido del único concejal del PP en el municipio de Elorrio, la alcaldía ha recaído en otra mujer, en este caso, del PNV.
Los antecedentes familiares de Idoia Buruaga Bárcena más inmediatos se pueden encontrar en la persona de un tío suyo y, en especial, en la persona de su abuelo materno, D. Guillermo Bárcena Arechavala, quien ostentó la alcaldía del Ayuntamiento de Ayala en los años postreros del franquismo, en cuyo mandato fue “nombrado «Alcalde Honorario» del Ayuntamiento de Ayala el vecino del mismo «Hombre preclaro», D. José Luis de Oriol y Urigüen (casado con la ayalesa Dña. Catalina de Urquijo, descendiente de los marqueses de Urquijo) por las constantes pruebas de afecto e interés puestos siempre en los problemas de esta Tierra de Ayala”. Tal nombramiento tuvo lugar en la sesión ordinaria de 16 de octubre de 1960. (Para quienes no les diga nada este personaje, hay que decir que fue presidente de la Junta Carlista y miembro significado de la derecha tradicionalista alavesa y española, tomando parte activa en el posicionamiento de la provincia de Álava al lado de los sediciosos a la República española en 1936).
Si se retrocede un poco más atrás en el tiempo, aparece la figura de su bisabuelo materno D. Pablo (de) Bárcena Obaldia, representante de la familia carlista de Ayala, junto con los Gotxi, con pequeñas actividades en prácticas caciquiles, pero sin llegar al extremo que practicaba el Marqués de Urquijo en el colindante y cercano Valle de Llodio, según recoge la información histórica aportada por distintos autores.

NOTA 17-06-2015

Esta vez ha sido la vencida, pero de ganar, no de perder. En las elecciones de mayo de 2011 el único concejal del PP impidió, con su voto a la candidata de EAJ-PNV, que saliera elegida alcaldesa. (Idéntica situación se ha vivido en la elección de alcalde en el municipio de Artziniega el 13 de junio de 2015, tras los resultados de las elecciones del pasado mes de mayo).

En las elecciones del 24 de mayo 2015, por el contrario, la representación en el consistorio elorriarra del Partido Popular (PP) fue de “0” concejales, en cambio, la candidatura independiente Herriaren eskubidea SQ-2D (próxima a PODEMOS) logró “1”, que ha inclinado la balanza del lado de la coalición EH Bildu. De esta forma, Dña. Idoia Buruaga Bárcena ha sido proclamada alcaldesa. Así pues, ENHORABUENA, Sra. Alcaldesa. ZORIONAK!

Idoia Buruaga Bárcena es Hija de ayalesa, del pueblo de Izoria y Nieta de Alcalde, como la entrada, líneas más arriba, lo refleja.

Volvió a haber empate en el número de concejales, no así en el número de votos, aunque estos últimos tampoco han variado mucho que digamos. Llama la atención la práctica repetición en el número de papeletas de estas elecciones respecto a las de 2011. Lo que demuestra fidelidad en los votantes respectivos.

Viendo los resultados 2011-2015 tan sólo habría que reseñar que en estas últimas elecciones EH Bildu ha ganado 3 votos que son los que ha perdido EAJ-PNV. Por lo demás todo sigue invariable, excepto que esta vez el sillón del municipio lo ocupa EH Bildu, como queda dicho, en la persona de Dña. Idoia Buruaga Bárcena.

En 2015:
EH BILDU       1.748 votos    42,71%           6 concejales
EAJ-PNV         1.502             36,70%           6       
SQ-2D                  396               9,68%           1                   (candidatura auspiciada por PODEMOS)
En 2011:
EH BILDU       1.745 votos    41,96%           6 concejales
EAJ-PNV         1.505             36,27%           6      
PP                          276               6,65%           1        

(Nota: Tras ser resueltas las impugnaciones sobre el recuento de los votos obtenidos por cada una de las candidaturas presentadas en las elecciones de 2011, los votos de EH BILDU se quedaron en 1741. El número de votos de las restantes candidaturas no tuvieron variación alguna).

Por otro lado, la que fuera cabeza de lista por EAJ-PNV al municipio de Elorrio y alcaldesa del mismo en 2011, gracias al único voto del concejal del PP, Dña. Ana Otadui no ha repetido. En esta ocasión se presentaba de candidata del partido jeltzale a Juntas Generales de Bizkaia como aspirante a presidir las mismas. Cargo que recibió en la elección celebrada ayer 16 de junio en la Casa de Juntas de Gernika.

NOTA 16/06/2019

Idéntica situación a la vivida en las anteriores elecciones del 24/05/2015 han traído los resultados de estas últimas, celebradas el 26/05/2019. Es decir, que, aunque las dos candidaturas principales que se disputaban la alcaldía de Elorrio han progresado en número de votos –más de un centenar, cada una de ellas–, la traducción en números de concejales se ha mantenido inamovible: 6 EH BILDU; 6 EAJ/PNV; 1 Herriaren eskubidea SQ-2D (PODEMOS).

Así pues, la balanza se ha vuelto a inclinar del lado de la candidata de EH BILDU, es decir, de Idoia Buruaga Bárcena, que ha vuelto a salir elegida. Por tanto, repite como Alcaldesa de la villa de Elorrio por segunda vez consecutivamente. ZORIONAK! berriro, Idoia, eta urte askotarako!

 

 

 

 

 

 

 

 

Posando con toda la corporación elorriarra en el día de su elección

En esta otra, con la makila de mando y del buen gobierno municipal ¡Que así sea!

Estos son los resultados obtenidos por cada formación:

EH BILDU         1905   44,58%          6 concejales

EAJ/PNV           1656   38,58%          6         

PODEMOS          343      8,03%          1         

Para finalizar esta reseña de los resultados obtenidos por las candidaturas y candidatos respectivos, os dejamos el vídeo anboto.org/elorrio/1560617397315-bideoa-idoia-buruaga-elorrioko-alkateak-aginte-makila-herritarrei-eskaini-die-agurra-dantzatuz de la toma de posesión de la alcaldía –con la entrega de la makila de mando– de Idoia Buruaga Bárcena que lo celebró ante sus conciudadanxs bailando el aurresku de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario