domingo, 31 de julio de 2011

La Bandera de Araba/Álava ondea en Amurrio

Las banderas de Araba/Álava, Euskal Herria (o, más bien, Euskadi), España y Europa en Amurrio
La Bandera de Araba/Álava ondea en Amurrio
      Últimamente –desde el mes de mayo pasado– cualquiera que pase frente al Palacio de Justicia de Amurrio habrá observado que han colocado cuatro banderas que cuelgan, no blandean, en sendos mástiles metálicos clavados en el suelo (antes ninguna bandera presidía el mismo) que representan, de izda. a dcha. y por este orden, a Araba/Álava, Euskal Herria (¿o Euskadi?), España y Europa.
Las banderas bien juntitas y formales en Amurrio
     A nadie le extrañarán, pues son de sobra conocidas, pero, sin embargo, hay una que sí extraña por la nula presencia que siempre ha tenido y tiene, con esta excepción, en Amurrio. Se trata de la bandera situada a la izquierda que representa a la provincia –ahora Territorio Histórico– de Araba/Álava.        Precisamente lo que no han hecho ni las autoridades alavesas ni el ayuntamiento amurriarra, lo ha llevado a cabo el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, con la colocación de estas cuatro enseñas.
     De todos es sabido que Amurrio y la Tierra de Ayala, de la que el pueblo de Amurrio forma parte, tienen de alavés o arabarra la adscripción administrativa y poco más, aunque siempre ha habido y hay intentos, en la actuación de políticos y de la propia Iglesia de alavesizar este territorio –también histórico– que a lo largo de su prolífica historia ha demostrado que tiene personalidad propia.
     A nivel religioso, por ejemplo, se percibe en las peregrinaciones que de distintos lugares de Araba/Álava, a modo de columnas cuasi militares, parten en dirección al Santuario de Ntra. Sra. de Estibaliz situado en la localidad de Argandoña (municipio de Vitoria-Gasteiz), el último sábado de mayo, desde hace 17 años. Años atrás, décadas de los 50/60 del siglo pasado, la “peregrinación”, por así decirlo, se desarrollaba en sentido inverso. Era la imagen de la proclamada patrona de Álava y de la Diócesis de Vitoria por decreto pontificio de 07/05/1941 –la virgen de Estibaliz– la que, a hombros de los hombres de los pueblos alaveses, se paseaba, cumpliendo así el rito impuesto en aquella época de que la misma visite los pueblos de Álava. Hasta el punto de que la imagen de la virgen en formato de escultura de menor tamaño preside el salón de Plenos de muchos de los ayuntamientos alaveses. En la Casa Consistorial de Amurrio, hasta hace unos años, dicha talla de la virgen de Estibaliz de Álava presidía también el salón de Plenos, junto a la fotografía del Jefe del Estado español correspondiente, Francisco Franco, en la dictadura; el rey Juan Carlos, después.
Las banderas presiden el Palacio de Justicia en Bilbao
   Tras esta pequeña incursión a la historia reciente, llama la atención de este nuevo intento de alavesización, aunque en este caso sea un tanto inconscientemente, a través del Departamento de Justicia, que habrá actuado por criterios de normalización. Creyendo que todas estas banderas simbólicas son las que deben presidir las sedes de los partidos judiciales en que se haya dividida la Comunidad Autónoma de las Vascongadas (más conocida con el acrónimo «CAV»), con la salvedad –se da por hecho– de la bandera que representa al Territorio Histórico o provincia correspondiente.
Las banderas en el Palacio de Justicia en Vitoria-Gasteiz
   Sin embargo, llama también la atención que dichos criterios no corren paralelos ni son coherentes con los hechos. Basta con ir a Bilbo, pasar por delante del Palacio de Justicia, junto a los Jardines de Albia, alzar la vista y ver que las cuatro banderas que ondean en su balconada coinciden menos una, que, en lugar de ser la que represente a la provincia o Territorio Histórico de Bizkaia, resulta ser la bandera representativa de la Villa de Bilbao. En Vitoria-Gasteiz (en Donostia pasará otro tanto) pasa lo mismo. En lugar de estar representada la del Territorio Histórico al que la Ciudad pertenece, su lugar lo ocupa la bandera de la propia Ciudad. (En el caso de Bilbo, además, el orden de las banderas es contrario a la sucesión que impera en las otras sedes judiciales).
     Resumiendo, en Amurrio colocan la bandera de Araba/Álava y en Bilbo y Vitoria-Gasteiz la de su ayuntamiento, con lo que el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco deja para otros la coherencia en la normalización de la colocación de las banderas.
      La pregunta que se hace la ciudadanía amurriarra: ¿Dónde está la bandera que representa al Ayuntamiento de Amurrio? Tras lo expuesto, la bandera de Amurrio y de los amurriarras debe tener aquí su lugar preeminente. ¿Acaso, en el orden judicial, es menos Amurrio que Bilbo o Vitoria-Gasteiz? Claro que no. Manos a la obra, señora alcaldesa y señores/as concejales/as de la nueva corporación recientemente constituida. Hacer valer el lugar, el pueblo de Amurrio, desde donde se imparte justicia.
     Si alguna bandera debe ondear, está muy claro –por coherencia y por los precedentes expuestos más arriba–, que ésta debe ser la de Amurrio.

3 comentarios:

  1. Pues en Bilbao el orden es el correcto. En Getxo también han puesto 4 banderas, la cuarta siendo la de la provincia (o Territorio Histórico, que una cosa no quita la otra), Bizkaia. Creo que en las capitales de provincia han puesto la bandera de la ciudad y en el resto de municipios la de la provincia. Aunque es buena observación.

    P.D. Es curioso que uses el término Álava/Araba. Hablando en castellano se ha de emplear Álava si se quiere ser correcto. Diferente es el caso de Vitoria-Gasteiz en el que, al estar separado por guión es el mismo nombre en euskera que en castellano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como tú dices, en las capitales sus banderas respectivas y en los municipios, cabeza de Partido Judicial, la del Territorio Histórico. Siendo esto así, es discriminatorio para los municipios. Además, te aclaro que las sedes judiciales ubicadas en las capitales de la CAV responden a la figura de Audiencia “Provincial”, como se denominan los órganos judiciales residenciados en ellas. Por lo que, en el caso de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, etc. la bandera debería ser también la del Territorio Histórico respectivo.
    Respecto a escribir Araba/Álava. Sabrás que es la denominación oficial, recientemente aprobada en las Cortes Españolas a propuesta del PNV/EAJ, para denominar a dicho Territorio Histórico en todo papel impreso (orden, comunicación, etc.) que emane de los órganos de la Administración Pública. Sobre el particular se ha derramado tinta en pro como en contra.
    Muchas gracias por leer este humilde blog

    ResponderEliminar
  3. Resumiendo el extenso artículo, que las fronteras y los símbolos los "inventan" unos pocos interesados en los despachos. ¡Hay que decirlo más alto! Nunca la razón del pueblo sumiso. Siempre la fuerza del mandatario autoritario. ¡Poca razón y mucha fuerza!. Ayala (bien lo explicas) y Euskalherria son nuestros ejemplos más cercanos. ¡Más de 500 años no han servido para convencernos, sólo para vencernos con la fuerza... y no con la razón. P.

    ResponderEliminar