miércoles, 10 de diciembre de 2025

Libros interesantes para vuestra librería particular

 


Libros interesantes para vuestra librería particular

Recientemente, desde el mes de noviembre pasado, están a la venta en las librerías de Amurrio distintos libros, tiempo ha publicados, que vuelven a estar de actualidad, sobre todo para las y los amurriarras que no tenían conocimiento de ellos o en su momento no pudieron adquirirlos.

En esta entrada de hoy, nos vamos a detener especialmente en el libro de fotos antiguas “Amurrio 1900-1950. Un paseo por el pueblo de nuestros abuelos a través de la fotografía / Ibilalditxo bat gure aitona-amonen herritik, argazkien bitartez” que editara la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea hace ya unos cuantos años.

El motivo de esta atención, además de por recibir una remesa de ejemplares que al parecer al Ayuntamiento le ocupaban sitio en sus almacenes municipales, al igual que la colección de otros libros de otras temáticas variada que ha recibido dicha Asociación etnográfica, es que hurgando o más bien apareciendo casualmente en carpetas del ordenador archivos olvidados y encontrados sorpresivamente, hemos accedido a los textos explicativos de las distintas fotografías que aparecen en el citado libro de fotos antiguas.

Dicho libro de fotos “Amurrio 1900-1950”, tuvo una Primera edición en Julio de 2007, con 1.100 ejemplares de tirada, que se agotó inmediatamente. Claro ejemplo del amor y recuerdo que los y las amurriarras tienen por su pueblo de Amurrio.

Al año siguiente, en Mayo de 2008 y 1.000 ejemplares, el libro fue a por la Segunda edición, cuyos ejemplares se los quedó en depósito el propio Ayuntamiento para venderlos o/y obsequiarlos en los actos institucionales que el mismo protagoniza. Es ésta la edición que la Asociación AZTARNA ha puesto al alcance de todos y todas las personas que aún no posean en sus casas un ejemplar del Amurrio de Ayer.

Este, como los demás libros que se ven en las imágenes que acompañan esta entrada, están al alcance de todxs en las librerías de Amurrio a un precio módico, inferior al valor real y sentimental de los mismos. Además, en paralelo a su adquisición se regala otro libro que tiene de protagonista a todo el municipio de Amurrio que vio la luz en el mandato del recordado alcalde Pablo R. Isasi Agirre.

Centrándonos en el libro “Amurrio 1900-1950”, transcribimos los textos que se proponían para servir de guía y acompañamiento a las fotos que en el mismo son protagonistas.

Textos que, en su gran mayoría, por no decir en su totalidad, quedaron plasmados en el libro. Eso sí, a algunos de ellos se les varío el fraseado o el sentido de los mismos por buscar una redacción distinta, más amena o ágil.

Si el lector o lectora desea leer los textos referidos que, seguidamente, volcamos en las siguientes páginas, aconsejamos que se distraiga con la presencia del libro abierto y compagine foto y texto.

Sin más. Que le sea entretenido y provechoso la labor y adquiera cierto conocimiento del patrimonio material e inmaterial de Amurrio que lleva por título el de “Villa” honorífica desde 1919.

Sólo indicar que al final del todo de esta entrada, aparece la relación de las librerías de Amurrio donde adquirir cualquiera de los libros que acompañan a la misma.




 

1 URBANISMO

Fotos

1. Vista de Amurrio, tomada desde un aeroplano

     En “El Libro de Amurrio” (pág.171) de José Madinabeitia aparece, ya publicada esta fotografía, cedida por Víctor Urrutia. La instantánea fue tomada hacia el año 1928. (Ver Revista Aztarna, nº 24 Año 2003).

2. San Antón de Armuru

    En este templo tenía lugar la Junta de Armuru, donde se congregaban antiguamente los vecinos de los cinco Concejos -Amurrio, Larrinbe, Derendano (actual Saratxo), Etxegoien y Olabezar- “para entender de las cosas cumplidoras al servicio de Dios nuestro Señor, de su señoría y del procomún”.

   Junto a esta ermita se encontraba el hospital, una de las instituciones más antiguas de Amurrio, que, tal vez bajo la inspiración de dar alojamiento a los peregrinos de Santiago, su fin primordial fue el alojamiento de transeúntes, principalmente de los pobres.

   En un principio el antiguo pórtico de madera no envolvía la plaza y la ermita. Solamente en un lado se construyó esta tejavana. Su recinto cubierto sirvió para jugar, bailar y refugiarse del frío y la lluvia.

   En 1924 la concesión, por parte del Ayuntamiento, para convertir en garaje el pórtico para el autobús de línea creó todo un revuelo en el tranquilo pueblo de Amurrio.

3. El Palacio Oxirando

   Estaba situado en El Crucero. Fue derribado en mayo de 1973, tras una larga polémica, en la que primero se derribó la mitad izquierda del edificio.

   Su bello escudo fue abandonado a su suerte y olvidado durante años, apareciendo tiempo después partido en varios pedazos en el recinto del Reformatorio. La Asociación Etnográfica AZTARNA lo recuperó, estando a la espera de su restauración. (Ver Aztarna nº 5. Año 1997).

  En el primer tercio del siglo XX se encontraba en los bajos de la casa la zapatería de Pepe Pinedo y una frutería en el pequeño edificio anexo. (Ver Aztarna nº 19. Foto de 1948 “Frutería de Indalecio Luyando”).

4. La Casona

   Hoy Biblioteca Municipal. Ayer ocupada por viviendas y la planta baja sede de la oficina de Correos. Edificio barroco con el escudo blasonado de la familia Furundarena. (Ver Aztarna nº 15. Año 2000).

5. La Casa Consistorial

   Tras siete años de obras, en 1910, se pudo inaugurar el edificio del Ayuntamiento, aunque las escuelas ya llevaban funcionando cinco años.

   Gracias a las subvenciones y donativos de particulares y al proyecto del arquitecto amurriano José de Aspiunza se pudo llevar a buen puerto esta obra. (Ver Aztarna nº 4. Año 1997)

6. Quiosco de la Música Año 1958

   Esta simpática construcción acogía todos los domingos el tradicional baile que atraía a numerosos jóvenes de la zona.

   En los años de la República surgió cierta polémica ya que era usado como púlpito para dar diversos mítines políticos a costa del baile. (Ver Aztarna nº 18. Año 2001).

7. El Ayuntamiento

   En esta fotografía se ve que los árboles están más crecidos. Los bancos ya se han instalado, pero la urbanización de los alrededores le faltarían, todavía, bastantes años.

   Se puede apreciar la cornisa decorativa que envolvía todo el tejado y que desapareció en una reciente reforma con lo que el edificio perdió belleza y parte de su personalidad. Detrás se aprecia parte de la pared lateral del frontón descubierto.

8. El paseo y la plaza

   Unas de las señas de identidad del pueblo.

   En primera línea el caserío-mesón Armuru, visto desde el costado norte. (Ver Aztarna nº 24, donde aparece en su plenitud).

9. Casa de las “obispas”

    En esta casa nació y vivió D. Justo Antonio de Etxeguren y Aldama, que fue nombrado obispo de la Diócesis de Oviedo en 1935.

    Una calle con su nombre nos recuerda a este hijo de Amurrio. (Ver “Pregón de Fiestas 1996”, por Félix Núñez Uribe)

    Cerca de este hermoso caserío se encontraba un lavadero público y más atrás el antiguo manantial de Iturralde.   

    Fue destruido para construir un edificio de pisos cuyos bajos ocupa la oficina de Caja Laboral.

10. Casa de los maestros

   A la derecha, la casa de los maestros, en los bajos se encontraba la única carnicería del pueblo, la de Santamaría. En un tiempo hizo también de escuela.

   En el centro, la casa palacio de los Isusi, recién construida y la desaparecida casa de Olamendi, más a la izquierda.

   A la izquierda, oculta por el arbolado, la fonda-mesón de Del Álamo.

   En aquella época las gallinas no tenían que mirar a ambos lados para cruzar la calle.

11. ¡Qué nevadas las de antaño!

   Antes sí que nevaba, no como ahora. Otra instantánea del mismo lugar que la anterior.

12. Vista de la iglesia desde el estanque de Marcos Saratxaga (ahora de Tobalina).

   La construcción de la vía férrea limitó el crecimiento urbanístico hacia la aría de Boriñaur.

13. Molino Errotatxu

   Junto a la margen izda. del río Nervión, en Boriñoguren, se encontraba este molino harinero.

   En su interior la familia Bea poseía una pequeña fábrica de grifería que más tarde lo compraría Lázaro Ituarte, para instalar la fábrica de válvulas.

   Esta foto fue hecha antes de 1929, según nos delata la torre de la iglesia (izda. foto). En ese año se levantó el último tramo de la misma, donde se aloja el reloj, que aquí no aparece. (Ver Aztarna nº 24. Año 2003)

14. El hospital, el puente Artzubiaga y el Nervión

    El 16 de agosto de 1916 se inauguraba el hospital gracias a la donación de Da. Fé Tercilla y Uribe. Dicha benefactora había dejado en su testamento una hermosa casa para dicho propósito. En él se instalaron las monjas de la congregación de las Terciarias Capuchinas.

   A la izquierda del hospital se encontraba el colegio conducido por dicha congregación y la hospedería para transeúntes pobres, llamado “El Recogimiento”. Este era regentado por la familia Elorza.

   En la actualidad su lugar lo ocupa el Centro de Salud de Osakidetza.

   Esta instantánea está sacada desde detrás de dichas edificaciones.

15. La Casa Reformatorio de El Salvador

   El Reformatorio abarcaba 25 hectáreas para realizar su labor pedagógica. El recinto tenía una vaquería, cuadra y un moderno gallinero (éste a la dcha. de la foto). Asimismo, disponía de un taller de carpintería, mecánica y ajuste, más una escuela de dibujo y modelado.

16. Colocación de la primera piedra

   El 25 de febrero de 1917, por la tarde, tuvo lugar la colocación de la primera piedra del Reformatorio de Amurrio. Al acto acudieron el obispo de la Diócesis de Vitoria y los gobernadores civiles de Álava y Vizcaya.

   Las crónicas de la época así lo reflejan: A la puerta de la parroquia de Santa María, el doctor Malo, obispo de Vitoria, fue recibido por el clero, siendo cumplimentado poco después, junto con los señores Montero Ríos (autor de la futura Ley tutelar) y Tolosa Latour, por las autoridades civiles presididas por D. Fermín Gaviña, en la Casa Consistorial, desde la que se dirigieron todos al lugar señalado para la colocación de la primera piedra. (Ver Aztarna nº 20. Año 2001).

   Fue el primero que se construyó en la Península, abriendo sus puertas en 1920 al servicio de los Tribunales de Bilbao y Vitoria. La labor y el patrocinio de Gabriel Mª de Ibarra, presidente del Tribunal de Menores de Bilbao, fue esencial para su construcción.

17. Molino Kerexeta, el Nervión y los alrededores de la Fuente de la Salud

   Molino también conocido como Ugartebetxi y más modernamente como molino Campo. El nombre le viene del escudo Kerexeta que ostenta su fachada al río.

   Foto tomada desde el puente Artzubiaga o puente de las monjas.

18. Mesón Armuru

    En primer término, la fonda de Del Álamo, luego regentada por los Gancedo, donde vivió su niñez el, luego, conocido periodista Lucio del Álamo Urrutia.

   A su izquierda se proyectaría la actual calle del Frontón. Al fondo la iglesia, el barrio de Mendiko y algunas de las casas, como el Palacio Urrutia, la Casa de las Bolas o villa San José que, hoy todavía, configuran el “casco viejo” de la villa.

   Al final de las huertas destaca el caserío de la familia Cuadra Aguirre, que ha resistido los embates del llamado progreso hasta junio de 2006, en que fue derruido. (Esta foto fue portada de la revista Aztarna, nº 24. Año 2003).

19. La torre antigua de la iglesia Año 1919-1929

   Fotografía posterior a 1919, pues en esta época se derribó el ángulo del pórtico que se adentraba en la carretera general para construirlo paralelo a la calle misma, y antes de 1929, año en que se elevó el último tramo de la torre que cobija el reloj. (Fue portada de Aztarna nº 15. Año 2000).

20. La iglesia y su entorno más próximo

   Esta es una de las primeras fotografías que se conservan del templo de Santa María (hacia 1906). En esa fecha, todavía, no se había reformado el pórtico de entrada.

   En 1913, gracias al párroco D. Modesto Aldama, se amplió con dos arcos iguales el pórtico y se derribó el edificio adosado a la iglesia, que hizo las funciones de escuela durante muchos años.

   A la dcha. casa de Olamendi (desaparecida) y a la izda. “Bar Etxeguren” (Benito), casa derribada hace unos pocos años.

21. La parroquia

   En mayo de 1929 comenzó a tramitarse la construcción del último tramo de la torre. Esta pudo costearse, en parte, gracias a la donación hecha por Don Blas Truchuelo y Uribe.

   Como puede observarse los peatones eran los amos y señores de la carretera.

22. La iglesia de Amurrio antes de la reforma de la torre

   Delante de la plazuela, rodeada de árboles, una de las pocas fuentes públicas que tenía el pueblo.

23. La Catequesis

   Las familias indianas, por su condición de benefactores, intentaron mejorar las condiciones de vida de sus paisanos a través de donaciones con las que promovían obras públicas. Este es el caso de Mateo Saratxaga y Llano que, en 1927, con su dinero y esfuerzo, costeó la construcción de la catequesis parroquial.

   A su dcha. se aprecia la casa cural, desaparecida recientemente, donde vivió D. Francisco Garmendia.

24. Palacio Urrutia

   En el siglo XIX ya había desaparecido el último piso de arquillos de idéntico estilo al del palacio Mimenza de Orduña. (Ver Aztarna nº 12. año 1999).

   El estado actual del mismo es, prácticamente, idéntico al que refleja esta fotografía.

25. Amurrio desde la torre de la iglesia

   La carretera que recorre el pueblo de norte a sur, ha ido configurando paulatinamente el urbanismo de Amurrio.

   En primer término la casa de Melitón Lafuente (desaparecida para dar paso al nuevo trazado de la carretera, cercano a este lugar está “Amurrio Antzokia”), y de izquierda a derecha: las cocheras del chalet de Aspiunza (el chalet es hoy el actual Palacio de Justicia); villa Gregoria, donde vivieron los hermanos Meaurio; chalet villa Margarita, mandada construir y donde luego vivió el diputado a Cortes, don José Llano Laiseca-de ahí que se conociera como el “chalet del Diputado”-; la casa donde vivió Ignacio Varas Hermano que fue concejal del Ayuntamiento, más o menos donde hoy se asienta la edificación de siete alturas conocida como “Residencia Maracay”, nombre de connotaciones indianas y, finalmente, la mansión de don Blas Truchuelo (villa Fe), que sobresale de entre todas ellas. Como curiosidad, decir que tanto Gregoria como Margarita son los nombres de dos hijas del Diputado, la primera estuvo casada con el médico José Antonio Maurolagoitia.

26. Villa Margarita y villa Fe

   Los pocos indianos que volvían de América dejaban su huella en el pueblo por medio de símbolos externos, como por ejemplo sus casas o por medio de donaciones filantrópicas.

27.Villa Fe

Chalet mandado edificar por Blas Truchuelo. El nombre lo puso en honor a su hermana de madre, Dña. Fe Tercilla y Uribe, con la que vivía. Edificio también conocido como la “casa de la pizarra”.

 Poner nombres ...delante de Villa Fe

28. Caserío Arenalde

   Actualmente es un afamado restaurante

29. Amurrio desde Abiaga

   La importancia del mundo rural era innegable en aquella época. Hoy en día esta misma fotografía nos daría más de una sorpresa.

30. Amurrio desde las faldas del monte Mendi de Ugarte

   Fotografía tomada antes de los años 20, pues todavía la fábrica de Mariano de Corral no se había instalado en el pueblo, al igual que el último tramo de la torre de la iglesia está sin construir.

   Fotografía con amplias vistas de la aría de Maskuribai. En primer término, la casa de Anguiozar, detrás la casa de Ruiz Ruiz de Gordejuela y más abajo, el caserío y molino Kerexeta. Ya más a la derecha, la casa blanca, donde vivió los últimos años de la República el médico del pueblo D. Jesús Garro Basterretxea (donde está hoy la Farmacia Pereda). (Ver Aztarna nº22. Año 2002).

31. Proximidades de la Escuela “Matías de Landáburu”

   Detrás de los fotografiados, la finca con arbolado de Víctor Urrutia, hoy convertida en parque municipal.

   A la derecha su casa y el palacio Oxirando. Poner nombres es foto más reciente, de +- 1969

32. Casa en la calle Aldai, nº 20-22

   Este es el aspecto que tenía la casa donde vivió el médico Azkunaga (izda.) y el veterinario Fdez. de Larrea (dcha.), antes de su profunda reforma. En los balcones Juan Llano y su familia.

¿¿¿Se reformó antes de vivir el médico???

33. La destilería Manuel Acha, el ferrocarril de vía única y la calle de la estación

   Esta última (ahora calle Dionisio Aldama) era una de las pocas calles asfaltadas con “escarabilla” proveniente de la combustión del carbón de los trenes.

   La primitiva estación (la de ahora es de 1930) estaba un poco más cerca del pueblo y era un simple edificio de planta alargada y una sola altura.

   La destilería y la casa vivienda de los Acha, hoy día, se mantiene prácticamente intacta e igual a la imagen de esta foto.

34. Casa de los Aginako

   Las hermanas Aginako desarrollaron durante varias décadas una intensa labor en su taller de costura, confeccionando prendas y formando a futuras modistas.

   Este antiguo caserón fue también casa de postas hasta la llegada del ferrocarril. Ejemplo de esto es el desgaste hecho a la piedra del portón para posibilitar que el saliente del eje de las ruedas no impidiera el acceso al interior de las diligencias.

   Hace unos 40 años se levantó el segundo piso a la casa.

   Detrás descuella el chalet de Justo Saratxaga, otro indiano de Amurrio. Actualmente es la residencia de las monjas italianas de la Congregación de la Virgen Niña.

35. La traída de aguas

   La escasez de agua fue un más crónico durante la década de los años 20. Tras varios años de obras y diversos intentos fallidos, el 26 de octubre de 1930, se inauguró el servicio de aguas. Gracias a los manantiales de Aguíñiga, Amurrio pudo disponer del líquido elemento en cantidad y calidad.

36.Vista general de Amurrio

37. La ermita de San Simón y San Judas en Aldama

   Esta pequeña ermita daba servicio litúrgico a los caseríos Andiko, Olarieta, Txabarriko, Juandorena y Berganzena. (Hay que añadir, a propósito de escribir esta entrada, que eran dos los caseríos con el nombre Andiko: de Arriba y de Abajo. Muy juntos entre sí y cerca del de Olarieta).

   En 1924, los hermanos Jesús, Cándido y Antonio Garro Basterretxea visitaron la aldea y tomaron esta instantánea junto con varios vecinos.

38. Aldama

   Un incendio arrasó, hace años, la casa solar del Conde de Aldama. En las rejas del balcón estaban forjadas las iniciales de su hidalguía. Dicha casa se conoce como caserío Olarieta.

39. Palacio Jauregia

   Situado en el barrio Bergantza de Baranbio (10 Km. de Amurrio), hoy en día su silueta sigue inalterable, con los escudos de Ugarte y Perea y el acceso en arco de medio punto que enaltecen la fachada. (Ver Aztarna nº 19. Año 2001)

40. Caserío de Baranbio

   Baranbio

41. Caserío de Estanislao en Uresandikoalde (Baranbio)

   Año 1920. Baranbio

42. Palacio Ugarte

   Situado en Lezama. Conocido actualmente como Palacio Larrako, por su antiguo propietario que fue Cónsul de España en China, entre otros cargos diplomáticos. (Ver Aztarna nº 17. Año 2000).

   En primer plano la “carretera”. A principios del XX se le modificó el tejado, eliminando la linterna que coronaba la cubierta.

43. Caserío San Pablo

   Un ejemplo más de la larga lista de edificios desaparecidos en el pueblo en el transcurso del siglo pasado, en este caso, debido a la instalación en sus aledaños de la potente fábrica de Tubos Reunidos (antes, Tubos del Nervión).

   Recibe el nombre de la ermita de San Pablo de Urieta, situada en sus cercanías. (Ver Aztarna nº 18. Año 2001).

44. Vista panorámica de Amurrio

Segunda década del siglo XX.

Se puede apreciar los dos núcleos principales de la villa. Por una parte, el barrio de la parroquia junto con el de Mendiko, articulado en torno al camino hacia Olabezar. En la otra parte de la fotografía el barrio de El Crucero-Landako, engarzado al nudo de carreteras y al tren.

45. Amurrio desde el monte Altirima, junto al Reformatorio “El Salvador”

   Años treinta.

   El último alzado de la torre de la iglesia, la nueva estación y los talleres Corral ya son una realidad.

   En primer término, la casa del guarda y vaquería, en la entrada a la finca del Reformatorio. Seguido la casa molino Errotabarri. Siguiendo el camino, la casa aislada, donde vivió el malogrado pastor Justo Furundarena que con su perro “Lagun” se llevó la copa en el Campeonato Internacional de Perros Pastor celebrado en Oñati en 1960. (Ver Aztarna nº 9. Año 1998).

46. Caserío Bañueta

   Es uno de los escasos caseríos de la zona que posee una columna de piedra en el zaguán de entrada. Tras numerosas reformas ha perdido parte de su personalidad.

   Está catalogado como uno de los más antiguos de Amurrio.

NOTAS

En la foto 1 os he puesto la posición correcta a la hora de colocarla en el libro

Intercalaría las fotos 6 y 7 para darle sentido al texto de pie de foto.

Intercalar fotos 21 y 22.

Foto nº 35, la suprimiría del apartado “Urbanismo”. Estaría mejor dentro de otro, pues la imagen no es nada urbana.

Fotos 36 y 44 parecen casi las mismas.

Sustituiría las nº 39-40-41-42 que no representan a Amurrio-pueblo, por otras acordes a ello.

Fotos 47-48-49-50 no tengo foto de ellas.

En las fotos que he puesto “nº revista Aztarna y Año”, lo hago porque en dichos nº hay un artículo o trabajo sobre el contenido de la fotografía. Creo vendría bien añadirlo como información para el que quiera ampliar su curiosidad al respecto. En vuestras manos está si lo creéis apropiado para este fin.

También, haría mención en el apartado “Urbanismo”, que el significado “Chalet” no tenía el significado actual, sino más bien iba referido a opulentas casas-palacio, aunque sin escudo heráldico. Circunstancia que debiera quedar reflejada.

Nada más. Un saludo.

Fotografías que pueden completar o en algún caso sustituir a las aquí presentadas:

-    Amurrio desde el aire (1933). Rev. Aztarna nº 21

-        Iglesia de Amurrio antes de 1929 y después de 1919, pues derribado arco que entra en la carretera. Rev. Nº 27

-        Casa de Olamendi (1976). Rev. Nº 18. Tras el incendio, su lugar lo ocupa aparcamiento de coches.

-        Caserío Molino de Markixana (1969) y/u otra de la familia Zubiaur.

-        Palacio Oxirando. Rev. Nº 5. Aparece misma foto, aunque diferente. En el nº 19. año 2001, aparece la foto de frutería de Indalecio Luyando comentada.

-        Palacio Urrutia (1920). Rev. Nº 27. Aparece misma foto, aunque diferente.

-        Palacio Urrutia realizado a plumilla, donde se aprecia el tercer piso, actualmente desaparecido. Rev. Nº 12.

-        Foto del frontón descubierto, publicado en carteles de pelota, revista “Hauxe da”, etc.

-        Casa del guarda en Izartza. Hay gente fotografiada. Aunque la foto puede datar de 1960/70, pero refleja cómo era la casa en la década de los 40. Mejor sería la que aparece en El Libro de Amurrio.

-        Edificio aparecido en la Rev. Aztarna, Nº 31 (en parte se refleja en las fotos nº 22 y nº 16 de la revista). El mismo parece ser donde tenía la antigua tienda de telas Manolo Abascal, a la vez que vivienda. En frente se sitúa ahora el edificio en cuyos bajos están el estanco, viajes Araba, ferretería Angoitia. El tejado contiguo y más bajo al de la fotografía corresponde al que aloja el local de la “Sociedad”. Así pues, es calle Landako, al inicio de la misma.

-        Por otro lado, hay media docena de fotos interesantes en El Libro de Amurrio que, si se pudieran escanear, enaltecerían aún más el proyecto del libro de fotos de Amurrio. Así p. Ej.: La casa de Dña. Fé Tercilla (p.210) que fue hospital (sale el frente de la fachada principal), El Refor (p.179) –el gallinero (p.214), vaquería (p.212)-, Fábrica de Manuel Acha, Casa del Guarda en Izartza (p.228), estación del ff.cc. (p.229), Orfebrería Cortabarria (p.227), palacio Urrutia (p. 204), Catequesis (p.172) y algunos caseríos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Vida laboral de Amurrio en la primera mitad del siglo XX

Fotos

4. ... tomada hacia 1910 y junto a las tradicionales cubas o toneles de madera se pueden observar las más modernas, de chapa metálica.

5. ... en su época. En la fotografía, son los hijos de Manuel Acha, los que posan junto a los botellones.

6.  ... de Dámaso Arberas, denominada “Olaco Industrial”. A pesar ....

     ... cerca de los cien años y estar en desuso desde hace varias décadas, este pequeño taller conserva todavía hoy todo el ...

Al final escribir: 

Esta fotografía también ilustra la pág. 226 de “El Libro de Amurrio” de José Madinabeitia, publicado el 12 de Julio de 1932.

7. ... de clavos y tachuelas “Olaco Industrial”.

8. Al final poner:

La revista Aztarna en el nº 22 de agosto de 2002, desgranó en sus páginas una breve biografía de la actividad industrial de D. Mariano de Corral.

16. Al final poner:

Dicho edificio fue convertido en colegio bajo la dirección alemana de la congregación de los Misioneros de la Sagrada Familia. De ahí que se le conozca como el “Colegio de los Alemanes”.

Actualmente está en desuso y en grave peligro de desaparecer engullido -dada su proximidad- por la potente empresa Tubos Reunidos. 

17. ... del secadero de tabaco, fotografiadas frente al edificio destinado a reformatorio de mujeres que como tal nunca funcionó, después Colegio Misioneros Sagrada Familia en las proximidades del caserío Zamora o Zamaura. Año 1939. (Este año aparece en el nº 13 de la revista)

Comprueba que en Silueta: la nº 2 es Juana Latatu

También puedes sustituir todo el texto de esta foto con la frase: Otra instantánea de la anterior.

18. En la rev. Aztarna nº 24 aparece otra fotografía con la iglesia al fondo sin el último tramo de la torre, por lo que es de antes de 1929.

Tu verás que foto es más aconsejable.

2021. Cuando en su momento se publicó estas fotos y un artículo sobre ello se escribió Markixana con “x”, que es lo más correcto.  

Por otro lado, es caserío con molino adosado, es decir, no es del tipo de molino exento.

21. ... inundaciones, este molino junto con el caserío fue derribado en el verano de 1997 para mejorar el cruce de Markixana, al poco tiempo de la finalización la carretera de circunvalación de ...

24. Trillando frente al caserío Bideko, hoy afamado restaurante de su mismo nombre, en el pueblo de Lezama.

Gracias a la maquinaria ...

25. ... en el caserío Arenalde (hoy restaurante). La producción ...

26.  ...estampa de las proximidades del pueblo de Añes que refleja como ...

29. ...bueyes de Manuel Guinea en Lezama. (Creo que es en Lezama)

Al final escribir:

Sobre el funcionamiento de la institución de la Minada, ver rev. Aztarna nº 12. Año 1999.

30. ... de bueyes en el caserío “Cárduras” del pueblo de Saratxo.

33. … surtidor situado junto al bar El Bolinchi. (Pues en la foto se ve que no está delante sino más bien en un costado y hacia detrás).

41. ... el garaje a casa de Regina, situado junto al caserío de Piensos Ramón Pérez. Con el tiempo la línea regular ...

42. El taller de Inaki Isusi, llamado “Isgan” por las iniciales Isusi y Gancedo. De izda. a dcha.: Inaki Isusi, José Gancedo, Eugenio ...

46. ... sita en el paseo. Hoy su lugar lo ocupa el edificio que alberga la oficina de la Caja Vital.

47. ... a la finca de Leandro Pinedo, a la altura del mojón Km. 359. Siempre trajeado ...

48.  El zapatero Saturnino Aranoa con su mujer, durante una excursión.

TEXTO

Si seguimos recorriendo el río en sentido ascendente, nos encontramos con el molino Picaza, hoy conocido así por su actual dueño. Unos metros más arriba, en la orilla opuesta, se encontraba el molino de Errotatxu, en la vega o explanada de Borinaur.

... haciendo y barnizando muebles. Tras muchos años cerrada, en este verano de 2006 ha sido derribada para ocupar su lugar varias edificaciones de viviendas.

... fue utilizado para ello. (Conocido hoy como el Colegio de los Alemanes). En esta ...

... estos eran los de Campo o Kerexeta, Picaza y Errotabarri.

... y piensos eran abastecidos por Ezequiel Zulueta y por Ignacio Plaza ...en la calle de la Estación o de Dionisio Aldama, al lado del desaparecido restaurante Urrutia). Pepín Zulueta, que llegó a fabricar jabón y velas en el local, al lado del Torrejón y, dadas sus cualidades comerciales, realizó una importación de bicicletas de Francia que vendió rápidamente.

... tabernas de Olamendi, El Bolinchi, Montllor, la Sociedad, ...

(¿el bar Benito es más moderno que El Bolinchi?) ¡Ojo con la palabra Montllor, que el ordenador te traiciona!

NOTAS

En este apartado se hace mención y salen varias fotografías de pueblos como Lezama, sobre todo, Saratxo, etc.

Pienso que se debería indicar que en estos años los mismos no pertenecían al Ayto. de Amurrio. Mención que se puede hacer en la introducción del tema o en la introducción general del libro.

Por otro lado ¿se tiene intención de poner en euskera los títulos de los pies de foto e incluso los textos o algunos de ellos?

Nada más. Un saludo. Gontzal 

5 LAS FIESTAS

Respecto al texto, verifica las comas, mayúsculas y acentos y demás apuntes puestos a boli rojo.

Unas puntualizaciones sobre el texto.

/ Desde San Jorge (Artomaña). ¿Hasta Artomaña iban andando o en bicicleta los amurrianos? ¿No sería más lógico otros pueblos que no distasen más de 5 Km y estuviesen más en derredor de Amurrio?

/ Balbino de la Torre, su hijo Arcadio de la Torre.

/ Kákarro. Te lo pongo con acento, pues es palabra esdrújula, según tengo oído a personas mayores al pronunciarlo. Nombre este que no es sólo de Amurrio. En Menagarai y otros pueblos de la zona también se usaba.

/ En pág. 3, el párrafo sobre polémica entre detractores, autoridades civiles y eclesiásticas. Lo que sigue no está muy claro. Parece que hay cierta contradicción.

/ Más abajo, hablas de un tal “Virolis”. ¿Es correcto el apodo o la grafía?

/ El hecho de corregir las palabras con la “tx”, lo hago para seguir la coherencia con otras expresiones de la misma palabra utilizadas por ti.

 

PIES DE FOTO

Seguir con las indicaciones del boli rojo

Lo dicho sobre abreviación izda. dcha.

Puntos o acentos sobre todo en el nombre Luis

Fot. 7

/…tocaban. De izda. a dcha. De pie: Antonio Zulueta, Arcadio de la Torre, Juanito Aburuza, Benito Elorza y Cándido Isla. Agachados: Emilio Aguirre y Ángel Urrutia.

Fot. 8

Euskaltzaindia recoge que se escribe txosna con “s”.

Fot. 10

/…por el pueblo -en la foto, frente a la casa de las maestras, al fondo el palacio Isusi-, la banda arrastraba...

Fot. 11, 12 y 14

/ Apellido De la Torre

Fot. 21

/ ¿Es Gotilla Jáuregui o Goyita Jáuregui?

Fot. 25

/ La foto de referencia no está sacada detrás del Ayto. como da a entender el texto, sino detrás de la iglesia. Comprobar en rev. Aztarna nº12 (1999).

/ Por otro lado es Montllor ¡ojo! con el apellido

/…y el matador “Paquirro”

Fot. 27

/ ¿Seguro que no es detrás de la iglesia?

Fot. 31

/ …junto a las escuelas, pegando con el Ayuntamiento.

Fot. 34

/...iglesia con su primitiva torre, antes del alzado actual, realizado en 1929; a la dcha. parte de la plaza de toros...

Fot. 37

/ Quintos de 1952. (Año que figura en rev. Azt. nº 21 (2002)

Fot. 38

Trío de quintos. De izda. a dcha.: Julián Yárritu, Esteban Cuadra y Roberto Zulaika

Fot. 48

Corresponde al año 1950

Hay otra foto con las mismas hilanderas o iruleak, posando en desfile saliendo de la iglesia, en la que se identifican bastantes nombres de las dantzaris, incluso el señor que se ve al fondo con boina, que es Higinio Yarza (secretario del Ayto.). Ver rev. Azt. nº 22 (2002)

Fot. 50

 bar “El Bolinchi” ... fue también lugar de concentración y despedida tras los ensayos preparatorios del día de Santa Águeda.

Fot. 51

Foto sacada en Salbio, el día de San Roque. En dicho lugar existía la ermita de ¿San Pablo? y la casa de Julio Udaeta. Más abajo estaba el caserío Badiola, de los Etxeguren y otro caserío en que vivían Solaún y Larrínaga. Los caseríos de Sagarribai y Argatxa, celebraban sólo San Roque y no la Virgen.

Fot. 52

Perdona mi ignorancia, pero ¿está bien sarte húngara y sopa baba?

Fot. 55

/... el alcalde Dámaso Arberas (principal artífice del futuro crecimiento de Amurrrio con la traída de aguas desde Aguíñiga) y el sargento Valluerca.

 

Además, yo intercalaría las fotos + o – cronológicamente, según los temas.

Así el orden sería este:

Fotos 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 19, 15, 14, 16, 17, 18, 20. 27, 24, 22, 23, 25, 26, 28, 21, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 42, 39, 41, 40, 37, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51 (q. es la 60), 52, 54, 55, 56, 53, 57, 58, 59.   


 

6 El DEPORTE

Respecto al texto introductorio, te reflejo en boli rojo las correcciones hechas por mí, (comas, mayúsculas, etc.).

El subrayado de los distintos deportes o aficiones quiere decir que se podrían subrayar o poner en negrita para resaltarlos mejor.

Arceniega y Vizcaya: lo correcto es escribirlo con la grafía actual, es decir, Artziniega, Bizkaia.

Por lo demás, del texto, te añado alguna cosa más que aclare algunas de las afirmaciones del mismo o para situar mejor al lector.

Así:

/…en la fonda de Guerra, situada en el lugar que hoy ocupa el edificio nº 2 en la calle Landako. Más tarde...

/ En 1927 se crea una comisión específica de fútbol. ¿Qué quiere decir, que la creó el Ayto.? ¿Cómo comisión, aparte de otras municipales? Duda.

/… detrás de la casa de Agustina Jáuregui, cerca del antiguo Paso a Nivel del tren, e instala un bar. En este...

/ Hablando del equipo titular de fútbol mencionas: … formado por Torre, Elorza... Este Torre ¿no será De la Torre (hermanos Arcadio y Tomás)?

/… bolo ayalés. Con su demolición en 1992, el juego de bolos en Amurrio, si alguien ...

/… El arrastre de piedra o idiprobak en Amurrio... (añadiría yo).

/ Baranbio siempre con “N” de Navarra.

 

PIES DE FOTO

Respecto a las fotos te pongo en boli rojo las correcciones hechas por mí; en algún caso por su extensión te las transcribo en esta hoja.

Por otro lado, creo que para ahorrar espacio y que queda mejor, al escribir izquierda o derecha mejor hacerlo así izda. dcha.

FOTO 5

En la rev. Azt. Nº 8 la foto sale al revés de esta. No sé cuál será la correcta. En dicha revista el año se corresponde con 1949

Fot. 10

Tomás se le conocía por Tomé, lo mismo pasa con Michelo. Por tanto, escribir Tomé. También, si te parece bien añadir: …en el campo “Santo Cristo” de Arrigorriaga, en el partido Padura-Amurrio.

Fot. 13

/...esposa del médico del pueblo y presidente del Amurrio C.F., D. Pedro Azkúnaga, fue madrina ... Al término del partido, el alguacil Jaime Velasco Madaria hizo entrega...

Fot. 16

Al final ...en el frontón del pueblo de Lezama. (para situar al lector)

Fot. 18

Luis sin acento

Se escribe Goikouria

Fot. 20

Su nombre es Manuel Zabala/ Artziniega/ amurriarra

Fot. 21

Al final añadiría ...Heredia, en el Paseo, frente a la casa de la familia Lezama

Fot. 22

Taberna “El Bolinchi”. Así se escribe.

Fot. 25

No es la alhóndiga municipal. Ni a mí me lo parece ni tampoco a José Ángel que le consulté.

Fot. 26

/…Sasiain “Kirru” -alcalde de Amurrio (1979-1987)- ha vivido...

Fot. 34-35

La figura de Marcos Saratxaga no es coincidente en ambas fotos. Hay pues, error en el orden de identificación.

Fot. 39

/ Día de San Isidro. 15 de mayo de 1953.

... delante de la casa natal de Justo Etxeguren, sacerdote que accedió al Obispado de la Diócesis de Oviedo. Tirando de los bueyes Vicente Aspizua (sobre su hombro asoma Liborio Ugarte); detrás, ayudando, Cándido Aspizua (con boina); a la dcha., azuzando a los animales, Luis Aspizua; detrás de este y actuando de juez (con una cachaba) Perico Larrazabal, presidente de la Hermandad de Agricultores y Ganaderos de Amurrio; más atrás, el alguacil Tomás Landazuri.

Esta foto fue portada de la rev. Aztarna, nº 22 (Año 2002). Después de muchos años de olvido, la piedra fue recuperada por la Asociación Etnográfica AZTARNA

Fot. 42

/.. La familia Furundarena, en especial, Justo Furundarena con su perro Lagun pronto ...

 

 

7 LA POLÍTICA

Referente a los marqueses de Urquijo, te he corregido algunas fechas recogidas del trabajo de Onésimo Díaz Hernández “Los primeros marqueses de Urquijo y Llodio”, publicado por el Ayto. de Laudio, pues del libro de Félix Núñez hay algunas inexactitudes respecto a esto y nombres de pila de las esposas de la familia.

Respecto al 1º batzoki en 1920, poner “calle Landako nº 9”, sin más, lleva a mal interpretar el lugar donde estuvo. Habría que añadir en la casa de Montllor familia que regentó el bar donde estuvo la sede. Mira si te parece bien lo escrito en su lugar.

Sobre el batzoki, creo que lo correcto es Euskalduneen ...”. Tú lo has puesto de una forma y Félix Núñez, en su libro de otra.

Te he corregido Isasi por Isusi.

El apellido es Egileor. Así lo creo, sino corrígelo.

Sobre el socialismo en Amurrio, entre los apellidos destacados, mencionas un tal “Cerro”. ¿No será “Cerrillo”, aunque este era comunista? Yo lo he corregido así. Si no es, trátalo como corresponda.

He añadido al nombre del monte San Pedro “de Beraza”, pues es así como se lo denomina oficialmente ahora, tras la recuperación toponímica.

 

FOTOS

A parte de corregir en su grafía algunas palabras toponímicas y otras cuestiones de redacción, paso a informarte de lo siguiente:

Foto 4

Dices “a la izda. de Mateo Balbuena, a su dcha. Ricardo ...”. No concuerda con el visionado de la foto. Comprueba si es como te lo he puesto yo.

Foto 10

 ¿Se puede saber dónde está sacada? Si es así ponerlo.

Foto 16

Te he corregido lo de “fundadora del hospital” (pues murió antes de su inauguración como tal), por lo que en su lugar aparece. Verlo.

Foto 18

Lee lo transcrito. Según José Ángel, etc. es Antonino (no Andoni, aunque pueda ser la versión eusquérica) y era el padre del famoso Antontxu Furundarena, el de los huevos.

Las fotos retratos de los alcaldes, deberían aparecer por orden cronológico.

Así pues:

Foto 25, 27, 23, 24, 28, 26, 29.

De la foto 23, según Jonathan y Luiso, no fue alcalde Guillermo Isasi. Para Félix Núñez y José Ángel, sí lo fue Guillermo Isasi; en cambio para estos, no llegó a ostentar la alcaldía de Amurrio Juan Urrutia, cuestión que sí admiten los primeros.

Foto 26

Te he añadido algún apunte más.

Foto 31

He puesto el cargo que ostentaba Ángel Abásolo, tras información recabada a José Ángel, lo mismo que el de José Mª Urquijo Gardeazabal. Tu verá si es conveniente.

Foto 33

¿Puedo ver la silueta?, pues aparece un tío mío, que creo ostentaba el cargo de alcalde del Ayto. de Ayala. Sino, por otro motivo se justifica su aparición en la foto.

Foto 34

¿Puede ser la inauguración de la Caja Municipal de Ahorros de la Ciudad de Vitoria en Amurrio? Si es así corrígelo. ¿O se refiere a la misma Caja Provincial de Ahorros de Álava, citada en la anterior foto?

 

Apartado a gusto del enmaquetador

También lo pondría por su cronología.

41-E, 39-D, 40-F, después 36-A, 37-B, 38-C

Tú puedes verlo mejor por la fecha de cada una de las fotos.

En todo caso, habría que colocarlas junto al resto de fotos que hagan referencia al mismo momento histórico, en este caso, reinado de Alfonso XIII y los años de la República. Creo.

En general echa un vistazo a las correcciones y añadidos o sustituciones hechas por mí y actúa en consecuencia con tu criterio.

LA POLÍTICA

Al realizar un fresco de la situación política de Amurrio y de su incidencia en la vida cotidiana, hay que dividir en tres períodos esta dilatada mitad del siglo XX. Por un lado, está la época de la Restauración monárquica, por otro la República y finalmente la Dictadura.

Los primeros 30 años del siglo XX están protagonizados por la monarquía de Alfonso XIII, con un régimen parlamentario dominado por el bipartidismo. Las elites de la burguesía y de la nobleza, copan todos los altos cargos y en la comarca ocurre lo mismo. Es una época controlada por la familia Urquijo, gracias al régimen constitucional que defiende los derechos de la burguesía. Era esta, una sociedad en la que estaban muy presentes las formas del mundo comunitario propio del Antiguo Régimen.

En el siglo XIX Estanislao Urquijo Landaluce, I Marqués de la dinastía Urquijo, gracias al préstamo, la especulación en bolsa y al mercado inmobiliario amasa una gran fortuna. Esta circunstancia le permitirá crear una relación de patronazgo en su comarca natal para dar luego paso a un caciquismo político

El éxito de la familia Urquijo en la Corte tiene reflejo en Ayala. A partir de 1840 comienza a comprar tierras por toda la comarca para obtener un rédito económico, pero sobre todo social. Su influencia va desde la economía a la educación pasando por la protección social desde un punto de vista paternalista.

En el final del siglo XIX e inicio del XX, Marcos Ussía Aldama (sobrino segundo del Marqués), representa los intereses de los Urquijo en Madrid, saliendo elegido diputado a Cortes por Amurrio de 1884 a 1893 y senador en 1902 y 1903. Le sucede como diputado por dicho distrito Estanislao Urquijo Ussía, III Marqués de Urquijo, entre 1898 y 1910. A continuación, le sustituye el IV Marqués, Juan Manuel Urquijo y Landecho hasta 1914, para continuar la saga hasta 1920, con el Marqués de Amurrio, Luis Urquijo Ussía.

Los Urquijo, liberales y progresistas, aunque de su ala más conservadora, se aprovecharon del cambio de la ley electoral de 1871 para favorecer a los liberales frente a los carlistas. Así la provincia de Álava se dividió en tres distritos electorales (Amurrio, Vitoria y Laguardia). Con el dominio del distrito ayalés la casa de los Urquijo se convirtió en árbitro de la política alavesa. Hasta 1915 la vida política estaba marcada por el enfrentamiento entre liberales y carlistas. Los marqueses se encargaban también de organizar las candidaturas de los urquijistas para los ayuntamientos del distrito.

El carlismo, una de las fuerzas hegemónicas del siglo XIX, fue perdiendo importancia durante el siglo XX debido a sus divisiones internas y su falta de organización que le impedían competir con la maquinaria de los Urquijo. Conseguían concejales en los consistorios de la comarca, pero nunca la máxima representación. Si esto ocurría, el gobierno, por una Real Orden, podía nombrar a otro alcalde para garantizarse su sumisión. Lo mismo ocurría en la Diputación de Álava, donde los Urquijo colocaban a sus hombres de confianza. Un claro ejemplo fue el de Dionisio Aldama que llegó a ser primero diputado por Ayala en 1913 y después, Presidente de la Diputación en 1917.

La hegemonía de los Urquijo comenzó a resquebrajarse a partir de 1916. En ese año tuvieron como contrincante a Antón Garay, de Arceniega, que aglutinaba al carlismo y a otras fuerzas dispares descontentas con el bipartidismo. En 1919 el adversario fue Esteban Isusi; en ambos casos el ganador fue la casa de los Urquijo, pero en el primer caso por escaso margen. A partir de estas fechas la confrontación política ya no estará entre liberales y carlistas sino entre derechas e izquierdas.

Las divisiones internas debilitaron al carlismo en las dos primeras décadas del siglo XX. Durante la dictadura del general Primo de Rivera amplios sectores carlistas se incorporan al partido único promovido por la dictadura: La Unión Patriótica. Este hecho da alas al tradicionalismo. Este proceso culmina al constituirse la segunda República. El carlismo ve como el gobierno amenaza sus valores religiosos, sus costumbres y su orden social por lo que se produce la unificación de las diversas familias bajo el nombre de Comunión Tradicionalista. A través de una tupida red de centros carlistas, casinos, círculos y sociedades recreativas consiguen tejer una retícula social muy porosa a sus planteamientos políticos y crean, a la vez, una base social estable y fiel. En Amurrio el Círculo Carlista estaba en la casa de Paniego, detrás de la gasolinera, junto al antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Capitaneada por José Luis Oriol y Uriguen nace Hermandad Alavesa, para aglutinar a la derecha alavesa. Su lema es “Religión, Fueros, Familia, Orden, Trabajo y Propiedad”. En todas las elecciones, durante la República, el carlismo sale victorioso en Álava y en todo el distrito electoral de Amurrio. En municipios como Ayala y Llodio es la fuerza hegemónica con diferencia. En Amurrio es el PNV la fuerza mayoritaria gracias a sus buenos dirigentes locales.

El nacionalismo vasco, de origen vizcaíno, poco a poco va extendiéndose por el Alto Nervión. En 1919 ya se presenta, a modo testimonial, una candidatura a Cortes, pero es en la década de los treinta cuando despunta en la sociedad. Antes, durante la dictadura (1923-1930) el nacionalismo desarrolla una gran actividad cultural por todo el País gracias a una tupida red de sociedades que abarcan la política, el sindicalismo, la educación, el deporte, la cultura y también gracias al clero vasco que se desenganchó del carlismo integrista para adherirse al nacionalismo. Aunque la comarca sigue votando en los años treinta al tradicionalismo, es en Amurrio donde el PNV cosecha sus mejores resultados. En las elecciones generales del 36 el PNV sacó el 32% del censo, la CEDA el 25%, la Comunión Tradicionalista el 22% y el Frente Popular el 19%. Fueron a votar un total de 693 electores.

El primer Batzoki se funda en 1920 en la calle Landako nº 9 (en el bar que regentaba la familia Montllor, junto al antiguo paso a nivel del tren), bajo el nombre de “Sociedad Euskalduneen Lagunartean”. Esta asociación fue clausurada por la dictadura de Primo de Rivera hacia 1924. En junio de 1932, en plena República, el Batzoki se reinaugura, esta vez en el primer piso de la casa de Llandera sita en El Crucero. En este local se impartieron las primeras clases de euskera en el pueblo; también se desarrollaban mítines, reuniones y se enseñaban danzas. Toda esta actividad propició que la estructura del edificio se resintiera por lo que se tuvo que desalojar el local. Este de forma provisional pasó a la casa de Isusi para posteriormente instalarse en casa de los Eguileor, en el primer piso del actual Torrejón. El éxito del PNV en Amurrio, en parte, se debió a sus miembros más destacados como Esteban Isusi que fue presidente del nacionalismo alavés en los años 33 y 34. A Ebi Barañano una excelente oradora y a Jesús Galíndez que llegaba todos los veranos desde Madrid y aportaba su gran capacidad intelectual; también hay que destacar una militancia muy trabajadora.

El socialismo llegó a Amurrio un poco más tarde. La implantación de nuevas industrias, en concreto la de Talleres Mariano de Corral, hizo que llegasen al pueblo nuevos vecinos, obreros especializados, que traían consigo nuevas ideas políticas: el socialismo y el republicanismo. Hasta entonces ambos ideales estaban escasamente representados en el pueblo, solamente las ideas republicanas tenían algún representante.

Las huelgas mineras de principios del XX no llegan ni repercuten en Amurrio. Como anécdota recordar que el dirigente socialista Facundo Perezagua estuvo unos días escondido en la fonda Del Álamo huyendo de la policía tras la fracasada huelga de 1917.

Destacaron dentro del socialismo amurriarra: Ocio, Gancedo, Etxebarria, Arteaga, Cerrillo y Castresana. A principios de los años treinta ya existía la “Agrupación Republicana Radical Socialista”, cuyo lugar de reunión era habitualmente la taberna “El Bolinchi” con Ruperto Castresana a la cabeza. Este era el único lugar donde se repartían los periódicos y a donde llegaba puntualmente “El Liberal” de Indalecio Prieto. Las izquierdas pronto obtienen representación en el ayuntamiento, siendo Ocio su primer concejal. Por parte de los republicanos sale elegido José Campo. Dentro de la comarca del Alto Nervión, la izquierda republicana tenía en Amurrio su mayor representación, puesto que Llodio todavía no había despegado, ni industrial, ni demográficamente. Los sindicatos también hacen su aparición. La “Sociedad de obreros metalúrgicos y similares de Amurrio” agrupa a numerosos trabajadores. En 1933 piden al ayuntamiento el salón de plenos para celebrar su junta general; el consistorio deniega la petición. Por esas fechas también aparece el sindicato nacionalista STV. Al congreso de Vitoria de 1933 el comité local manda una representación.

La llegada de la República fue bien recibida por la población de Amurrio ante la inoperancia y crisis del sistema anterior. Así el 14 de abril de 1931, la villa de Eibar es la más madrugadora a la hora de proclamar la República, pronto otros pueblos del País Vasco le secundan. En Amurrio ocurre lo mismo y al día siguiente Manolo Etxebarria y Juan José Velasco izan la bandera tricolor y la ikurriña en el ayuntamiento.

La tensión política iba creciendo paulatinamente en todo el Estado hasta alcanzar su cenit en julio del 36. En Amurrio la crispación no había hecho mella entre la población y la paz reinaba en la villa hasta el fatídico 18 de julio. Ese día, domingo, había baile en la plaza. A la tarde un pequeño grupo de falangistas de Baranbio irrumpió con su vehículo en la plaza, con banderas rojas y gualdas y procedentes de Orduña comenzaron a gritar y a vocear proclamas fascistas anunciando el alzamiento del ejército. Las personas que estaban en los alrededores salieron espantadas hacia sus casas y ahí acabó el baile y empezó la guerra.

Al día siguiente el pueblo estaba desierto. En El Crucero y en la iglesia se instalaron un par de patrullas con hombres armados con escopetas. Fueron estas primeras jornadas de la guerra civil, días de incertidumbre por la indefinición de las líneas gubernamentales y rebeldes. En los primeros días los milicianos republicanos tomaron el puerto de Orduña y otras cotas que luego abandonaron por falta de mando militar y por la improvisación y voluntarismo que campaba a sus anchas en el mes de julio. Lo mismo ocurría en la zona de Urkabustaiz, donde los requetés y militares vitorianos no se decidían a bajar al valle del Nervión.

Hasta la formación del ejército vasco, en el otoño del 36, un contingente heterogéneo de milicianos de alrededor de 500 soldados controlaba la zona. Fue la que se llamó la columna Amurrio-Orduña al mando del comandante Aizpuru. Esta milicia se encargó de abortar los dos intentos en el verano del 36 de tomar Orduña por las tropas rebeldes y de intentar desplazar a los facciosos de la línea Unzá-Oyardo sin éxito. A partir de octubre, 3 batallones defienden el frente de guerra. El Araba (nacionalista) en Orduña. El Leandro Carro (comunista) en San Pedro de Beraza y el Bakunin (anarquista) en Txibiarte. Más tarde, en abril del 37, estas formaciones fueron reemplazadas por ANV-1, Jean Jaures y Kart Liebknecht.

Los acontecimientos más importantes de este frente fueron la batalla de Villarreal, en la que se tomó la posición de Sobrehayas, a principios de diciembre y la toma de San Pedro de Beraza por los rebeldes, en mayo del 37 y los desesperados intentos de recuperar el estratégico punto a costa de vidas humanas por parte de los gudaris.

Todas estas operaciones tuvieron un gran desgaste en las milicias. El número de muertos superó los 150, principalmente en los meses de diciembre y mayo.

La vida cambió por completo en Amurrio. Una continua sensación de temor, cortaba el pulso al pueblo debido a los cañonazos, la aviación, los heridos y la cercanía del frente. Cientos de soldados tenían sus cuarteles difuminados por las casas de la villa. Se instalaron varios refugios: debajo de la plaza, por donde pasa el arroyo Armuru; en la torre de la iglesia y en el matadero. Fueron tiempos difíciles con detenciones arbitrarias y algún que otro asesinato y en donde la guerra radicalizó las posturas de todos los amurriarras. El 20 de junio de 1937 toma Amurrio el bando rebelde. La villa está vacía. Todos los vecinos están encerrados en sus casas. Los soldados y requetés instan a la población a salir y quitar el miedo. Un camión lleno de pan blanco reparte raciones entre el vecindario. El día anterior los milicianos se habían retirado hacia Balmaseda.

Llegaba la paz de los vencedores, la cárcel, el destierro y la represión para los vencidos. No toda la sociedad amurriarra perdió la guerra. El franquismo alabó a los requetés y falangistas como fuerza de choque y luego los premió con cargos políticos. El Estado poseía un fuerte aparato represor que puso más empeño en cercenar a las personas de ideología izquierdista. No pasaba lo mismo con los nacionalistas debido a su carácter confesional y las gestiones del Vaticano. Se puede afirmar que para el año de 1943 no quedaba ningún gudari del PNV en las cárceles por motivos de la guerra.

Además, hay que tener en cuenta que la represión en el País Vasco fue menor que en otras partes del Estado. Esto era motivado por las necesidades de mano de obra cualificada industrial que el Estado requería para salir de los paupérrimos años de la posguerra. Aun así, muchos republicanos, recién salidos de la prisión no encontraban trabajo y sus posesiones habían sido confiscadas por el Estado, por algún acólito del Régimen o por algún cacique local. La reincorporación de estas personas a la vida cotidiana era dura y muchas veces vivían gracias a la solidaridad de sus vecinos. Durante meses tenían que presentarse, todas las semanas, al cuartelillo de la guardia civil y así poder controlarles.

Los años 40 fueron llamados “los años difíciles” y con razón. El Régimen estaba exultante en el poder. La sociedad atemorizada y sin capacidad de respuesta. A ello se suma la escasez de alimentos motivada porque el aparato bélico del Estado había dejado exhausto el campo. Un País sin recursos y sin capacidad de paliar la “pertinaz sequía”. La falta de abastecimientos hizo que subieran los precios de los alimentos básicos como el pan, el aceite, azúcar o legumbres. Amurrio pudo capear mejor la crisis gracias a las huertas existentes en todas las casas. Era tal la escasez de aceite en el pueblo que los chavales se levantaban de madrugada a hacer cola delante de la carnicería de Santamaría para poder comprar una pequeña porción de sebo y así poder cocinar. La guardia civil hacía un control riguroso de las cartillas de racionamiento para impedir la picaresca y el estraperlo.

En el plano político todas las organizaciones republicanas habían sido desmanteladas. El PNV mantenía una mínima estructura clandestina, pero era el PCE el que supo aglutinar la resistencia antifranquista en el pueblo y pudo mantener una sólida célula hasta la caída de los dirigentes vitorianos en 1947. Hay que tener en cuenta que el partido comunista al final de la República contaba con 40 afiliados en Amurrio, más que en Vitoria. El PCE en el pueblo lo comandaban Ángel Santamaría, Leopoldo Gaspar, José Cerrillo y Jorge Hernández Barbero.

El inicio de la guerra fría, el fin del aislacionismo político del régimen y de la autarquía, truncó las esperanzas de los republicanos por ver pronto la llegada de nuevo de la democracia. La dictadura se instalaba cómodamente en el poder y la desesperanza y la apatía entre la población.

 

PIES DE FOTO

1.Po. Antes de la formación del ejército vasco en septiembre del 36 un numeroso grupo de milicianos forma la columna Amurrio-Orduña bajo las teóricas órdenes del comandante Gabriel Aizpuru. Este heterogéneo batallón estaba compuesto básicamente por combatientes provenientes de los alrededores industriales de Bilbao y por algunos jóvenes de la comarca. Esta milicia contaba con dinamiteros de Gallarta, guardias de asalto, una sección de morteros, otra de ametralladoras, convoyes, guías y sanidad.  SILUETA

2. Po. Destacamento de la columna Aizpuru en Luyando delante de las escuelas. Las armas eran un bien escaso al inicio de la contienda y el armamento heterogéneo y no apto, en muchos casos, para la guerra. En la instantánea se observan las escopetas de caza y un par de revólveres. La pancarta pertenece a las juventudes socialistas.

3. Po. Con la cercanía del frente de guerra al pueblo fueron prohibidas todo tipo de concentraciones públicas que atrajeran a la artillería enemiga. El baile del domingo fue suspendido. Las fiestas patronales y los carnavales suprimidos. Aun así, las milicias en los meses que el frente estaba inactivo se permitían alguna que otra diversión. Las tabernas eran frecuentadas por la milicia ya que disponían de una paga diaria de 9 pesetas. En el bando rebelde esta paga no excedía las 7 pesetas.

4. Po. El asturiano Mateo Balbuena, afincado desde hace muchos años en Lezama, llegó a Amurrio como integrante de la columna Aizpuru. En el 36 residía en Barakaldo donde era el secretario de las Juventudes Socialistas Unificadas. A finales de septiembre ya está formada la brigada sobre la base de los batallones Araba, Bakunin y Leandro Carro; de este último, Mateo es teniente. En el otoño intentan desalojar de Unzá a los requetés del “Tercio de la Virgen Blanca”. Para ello el teniente Mateo Balbuena del Leandro Carro pide un fusil ametrallador a las milicias del PNV con la condición de su devolución tras el ataque; también recibe una cantimplora de “salta parapetos” ideal para limpiar el arma. En el centro Mateo Balbuena, con dicho armamento, a su derecha Ricardo Barbero en San Pedro de Beraza.

5. Po. Sección de intendencia del batallón Leandro Carro. Para surtir de víveres y armamento  a las tropas del frente se utilizaba el camino de Lekamaña para luego coger la vía férrea que estaba inutilizada. Cada semana las compañías eran sustituidas por otras de refresco que descansaban en Amurrio u Orduña. De izda. a dcha. Benito Etxeguren, Víctor Aguirre, Juan Sojo, Isidro Larrieta, Daniel Ruiz, Eugenio Jáuregui, Santos Tildes, Claudio Celaa y sin identificar.

6. Po. El batallón Bakunin era uno de los seis que tenía la CNT en Euskadi. Tenían su cuartel general en el Reformatorio y se encargaban del sector de Txibiarte, Sobrehayas, Inoso y Altube. No era esta, una línea de frente clara, sino una docena de posiciones en una tierra de nadie. El 24 de marzo estuvieron a punto de abandonar sus posiciones por sus divergencias con el gobierno vasco. Ese día el batallón Itxas Alde cercó “El Refor”. Al final, reinó la cordura y todo volvió a la calma. El comportamiento de los anarquistas en el pueblo les granjeó mala fama entre los vecinos. En su estancia en el centro de El Salvador quemaron la valiosa biblioteca.

7. Po. La cercanía del frente hizo improvisar un hospital de sangre en Amurrio. Este se situó en las nuevas escuelas de Matías Landaburu todavía sin estrenar. El hospital contaba con quirófanos, dos médicos, un practicante, cuatro enfermeras, una docena de camilleros y tres chóferes.  SILUETA

8. Po. Al inicio de la guerra, el médico del pueblo, Jesús Garro, es destinado al hospital de sangre. Esta situación duró poco tiempo y pronto fue sustituido por el doctor Santiago Guerra. En ese momento Don Jesús pasó al hospital de enfermos, ubicado en el barrio Ugarte, en calidad de director.  SILUETA

9. Po. Fusileros del Batallón Araba en el balneario de La Muera donde instalaron su cuartel. Formado básicamente por alaveses de tendencia nacionalista, empezó a hacer instrucción en agosto del 36 en Arrankudiaga. En septiembre ya estaba formado y acabó su entrenamiento en Okondo y Beotegi. Estuvo en los frentes de Markina, Villarreal, Orduña, Sollube, Mungia, Unbe y Ontón hasta su disolución el 24 de agosto del 37.

10. Po. El batallón Araba estaba compuesto por las compañías de fusileros Estabillo, Ayala, Eleizalde y Alaitza. La compañía de ametralladoras Urrutia y la de transmisiones Lemoniz en honor de los dos primeros caídos en la batalla de Villarreal. El primer capitán fue Antonio San Martín, de Zalla, maestro de profesión que había servido como oficial en la guerra de África. Pronto le sucedió en el cargo el capitán Barañano. De izda. a dcha. Jesús Ugarte, de Baranbio, Elorza, de Inoso y Abin, de Baranbio.

11. Po. Sección de ametralladoras del Batallón Araba. Desde finales de diciembre de 1936 hasta abril del 37, los gudaris alaveses disfrutaron de una relativa tranquilidad por la inactividad del frente. Un par de bombardeos aislados desde posiciones enemigas, causó un par de bajas en las filas del batallón que en ese momento estaba al completo con 632 efectivos.

12. Po. El armamento del Araba estaba compuesto básicamente por fusiles Máuser de 7mm con 5 disparos y un alcance de 2 Km. Su posicionamiento en el frente pasaba por las cotas de Monteleón, pueblo de Aloria, cerro de San Pelayo, Plaza de toros, la Antigua, estación del tren, Cedélica y San Antón, todos lugares de Orduña.  SILUETA

13. Po. Víctor Yarritu Etxebarria. Suboficial de la compañía de ametralladoras José María Urrutia del batallón Araba. En esta sección 14 soldados eran nacidos en Amurrio.

14. Po. Tras la derrota, algunos gudaris fueron llevados a la base de Zorroza, en Bilbao, al Servicio de Recuperación de Automóviles, dentro de los batallones de trabajadores. Uno de ellos fue Juan Urrutia, cuyo antiguo oficio de carrocero en Mariano de Corral le permitió acceder a este campo de trabajo. De pie, de izda. a dcha. Julián Jáuregui, Juan Urrutia, Félix Urrutia. Agachados: Sin identificar y Valeriano Eguia. Año 1938.

15. Po. Gudaris del batallón Araba. La escasez de armamento de calidad y con potencia de tiro fue una constante en el ejército vasco. Encima del carro Félix Urrutia, con la ametralladora,  Juan Urrutia  y junto a él, Ángel Etxebarria.

16. Po. Don José de Llano Laiseca. Era natural de Menagarai. Se casó con Margarita Tercilla, hermana de doña Fe, señora que dejó en testamento su casa en el barrio Ugarte, junto al río Nervión, para destinarla a Hospital Nuevo. Se le conocía como “el Diputado” pues lo fue por el partido conservador en la época de la Restauración. En la foto se le ve con el distintivo de diputado colgado de su cuello. Hizo su fortuna en Sudamérica y a su vuelta construyó las mejores mansiones de Amurrio que hoy todavía permanecen.

17. Po. Junio de 1932. Inauguración del batzoki de Amurrio. Dentro de los actos previstos ese día se programó una misa. A la salida, el cortejo con los dantzaris se encamina hacia El Crucero. El hombre que porta la primera ikurriña es Víctor Barañano Abendaño. A la derecha de él y de blanco Asunción Sarátxaga Llano esposa de Juan Mari Tobalina.

18. Po. 1932. Inauguración del Batzoki. Subiendo hacia la iglesia, delante del desaparecido “Bar Benito”. Al fondo la casa de Concha Zulueta Zurimendi casada con Juan de Aranoa. En el centro porta la bandera Antonino Furundarena Ugarte, una de las personas que más trabajó en Amurrio durante la República por propagar el nacionalismo y animoso en prender las hogueras, anunciadoras del Aberri Eguna, en los montes Babio y Sta. Cruz de Burubio. Detrás y de blanco, Asunción Saratxaga y al lado una Eguileor. La segunda ikurriña es llevada por Víctor Barañano.

19. Po. La familia Isusi, oriunda de Okondo, marchó a América a hacer fortuna. Esteban Isusi tenía unos tíos, los Carredano, que habían regentado la farmacia que estaba junto a la iglesia. Pasaba largas temporadas en el pueblo hasta que decidió instalarse y comprar unos terrenos para poder hacerse un palacio de estilo regionalista. Miembro destacado del PNV durante la República, fue encarcelado en Bilbao y Durango varias veces por haber participado como orador en diversos mítines. La fotografía está tomada en alguna de sus estancias en prisión.

20. Po. 1933. Una de las pocas fotos existentes de Jesús Galíndez en Amurrio. Su afán por aprender no tenía límites. Por un lado tocaba el txistu y por otro asistía a clases de euskera que se impartían en el batzoki. Autor de varios libros, entre ellos “La Tierra de Ayala y su Fuero”. Desapareció en 1956 en New York, por orden del dictador dominicano Trujillo. Amurrio le rindió tributo por medio de una estela en Aresketa Mendi. Unas palabras suyas definen sus deseos: “Algún día me tenderé a dormir junto al árbol que escogí en lo alto de la colina, en el valle solitario de mi pueblo, a solas con mi tierra y con mi lluvia. Estos me comprenderán al fin”. De izda. a dcha. Carlos Velasco, Fermín Galíndez, Tomás de la Torre, Jesús Galíndez y Agustín Elorza.

21. Po. José Cerrillo fue un destacado dirigente local del PCE y de la UGT. Condenado a 30 años, tras la guerra, estuvo en varias cárceles hasta que al cabo de 34 meses obtuvo la libertad. Expulsado de su antiguo trabajo de caminero de la Diputación se dedicó a talas de bosques por el norte peninsular. Esto le permitió una gran movilidad que aprovechó, entre otras actividades, para evadir a camaradas o hacer de correo.

22. Po. Ruperto Castresana. Hombre polifacético y pluriempleado. Regentaba la taberna de El Bolinchi, se encargaba del surtidor de gasolina que estaba delante de la misma y repartía los periódicos por el pueblo. En el plano político destacó por su republicanismo. En su local se solían reunir los escasos componentes de la izquierda republicana y los más numerosos socialistas.

25. Po. Ladislao Guerra Villacián. Alcalde (1910–1916). Ladislao fue un hombre muy popular en toda la zona por ser dueño de la fonda Guerra. Esta disponía de amplios comedores, habitaciones y hasta una cuadra para los animales de los tratantes. Suyo era el terreno donde se construyó el edificio de las nuevas escuelas “Matías Landaburu”. Antes de ser nombrado alcalde, estuvo casi una década como concejal. Fue nombrado regidor del consistorio por orden del gobernador civil dentro de las prerrogativas que tenía el estado en aquella época.

27. Po. Dionisio Aldama. Nacido en el histórico barrio Mariaka en 1867. Marcha a Argentina y a su vuelta monta una confitería hasta su cierre en 1911. Su carrera política comienza como concejal, hasta que en 1913, gracias al II Marqués de Urquijo, es nombrado diputado de la zona de Ayala en la Diputación alavesa. Tras 4 años en el cargo, es nombrado Presidente de la Diputación provincial. Sus mayores esfuerzos se destinaron a mejorar la red de carreteras y al mundo agrícola.

23. Po. Guillermo Isasi, alcalde de Amurrio en el periodo 1923–1924. Durante esos años los plenos se celebran los domingos a primera hora de la mañana. A las 8,30 en verano y a las 9 en invierno.

24. Po. Dámaso Arberas. Alcalde desde 1927 hasta 1936. Puso las bases del desarrollo actual, al conseguir la traída de aguas. Una obra que supuso el endeudamiento del consistorio y a la que muchos amurriarras hicieron su aportación voluntaria. El coste de las obras rondó las 250.000 pesetas de la época. Otros proyectos suyos fueron el matadero nuevo, las casas para los maestros, lavadero público, patios para las escuelas y saneamiento de la villa.

28. Po. Antonino Sarasola Sarátxaga. Nacido en Peñacerrada en 1892, murió en Amurrio en diciembre de 1961. Fue nombrado alcalde el 26 de junio de 1937 hasta el 15 de octubre del mismo año. También fue nombrado diputado gestor de la Diputación Foral de Álava en octubre de 1938.

26. Po. Heliodoro Aguirre. Alcalde de Amurrio entre el 11-02-1943 y el 14-10-1947. En su mandato se construyó el frontón descubierto detrás del ayuntamiento, a iniciativa del párroco don Francisco Garmendia. En la fotografía está junto a su esposa Petra Polancos.

29. Po. Tres alcaldes. Manolo Abascal (1963-1979), Antonio Ibárrola (1947-1957) y Antón Isla (1957-1963) durante la inauguración de la gasolinera en 1966. En 1947 toma las riendas del consistorio Antonio Ibárrola Furundarena. Le toca vivir la época del despegue económico de Amurrio. Bajo su mandato se realiza la calle de la estación (c/ Dionisio Aldama), el nuevo cementerio en Larrabe y el Instituto Laboral.

30. Po. Cortejo de autoridades saliendo del ayuntamiento. En primer término el cuerpo de miñones, seguidos por los txistularis y tamborileros de la Diputación.

31. Po. Desfile de autoridades delante de la pastelería “La Peña Dulce”. En primer término Ángel Abásolo de Okondo, que sucedió en el cargo de diputado por el Partido Judicial de Amurrio a Antonio Ibárrola, que aparece en cuarto lugar, seguido de José María Urquijo, alcalde del vecino pueblo de Laudio-Llodio.

32. Po. Autoridades civiles y militares bajando por la calle Elexondo.  SILUETA

33. Po. Inauguración de la Caja Provincial de Ahorros de Álava en 1952.  SILUETA

34. Po. Inauguración de la Caja de Ahorros en Amurrio.  SILUETA

35. Po. Inauguración del nuevo cementerio municipal en 1952, en el término de Larrabe.  SILUETA

 

A COLOCAR A GUSTO DEL ENMAQUETADOR

 

36 A.  Tarjeta militar del gudari Juan Urrutia.

37 B. Esquela de Maximino Acha muerto en el frente de Teruel.

38 C. Carné del preso Juan Urrutia del Batallón de Trabajadores de la base de Zorroza, en Bilbao.

39 D. Nota informativa del PNV de Amurrio a los vecinos del pueblo durante la República.

41 E. Recordatorio de la misa celebrada en la parroquia en honor de Don Carlos de Borbón.

40 F. Misa en recuerdo de Sabino Arana celebrada en la iglesia de Amurrio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 LA SOCIEDAD

Kaixo Ramón:

Paso a comentarte lo siguiente:

Del texto presentado en soporte papel te he corregido o/y añadido algunas cosas, así como comas, acentos, etc. Sigue el hilo del mismo para que compruebes las correcciones. Así pues, corrige lo escrito en boli rojo.

De otro lado, a través del documento archivo te envío los comentarios, ampliaciones al texto, etc., que yo, con la inestimable ayuda de José Ángel, que de esto sabe un rato, creo necesario que añadas a los pies de foto.

También te expongo lo de abreviar “izda.” y “dcha.”

“Año” de las fotos: - No sé, pero creo que debiera aparecer siempre en primer lugar del pie de la foto. Aunque luego, en algún caso, pueda repetirse en el texto mismo de la misma.

No sé si en otros comentarios te dije que en bibliografía debería salir, aparte de los libros que tú creas conveniente, los dos libros escritos por el sacerdote Félix Núñez Uribe, pues hacen mención a muchos de los vecinos de Amurrio que salen en las fotos del futuro libro.

FOTOS

A parte de corregir en su grafía algunas palabras toponímicas y otras cuestiones de redacción, paso a informarte de lo siguiente:

Foto 2

Es de 1951. Aunque se sitúa cronológicamente cerca de 1950, es posterior, sobre todo otras que aparecen más adelante de 1954, etc.

Igual se deberían dejar para el siguiente libro o, en todo caso, hacer mención en la presentación preliminar del libro, advirtiendo que, aunque estén fuera del periodo a estudiar, se han incluido por su interés, etc.

Foto 3

“Goíta” poner entre comillas y tal vez poner antes: Gregoria “Goíta” Llano.

Lo mismo pasa con la foto 36.

Foto 4

Parte trasera de la casa de Martina Etxeguren...

... casa de “los juaneros”, junto a la casa de Blas Latatu.

Foto 5

1954. Boda de Manolo Goikouria y Francisca Cuadra… Después de pasar Casablanca -al fondo el palacio Urrutia- camino de la iglesia. El cortejo nupcial ....

Foto 10

En los años 30, el reconocido pintor Juan Aranoa...

... en la posguerra era el pintor local Domingo Arana, el encargado de ello.

Foto 13

Año 1945. Urtea

Sería interesante transcribir el texto de dicha foto aparecido en Azatrna nº 16, sobre situación de la casa de Varas.

Foto 16

… propiedad de los condes de Aldama. (Dicha casa está situada junto a un grupo de viviendas de considerable altura, en la calle Lucas Rey). Don Hilario murió ...

Su mujer es ¿Asunción o Ascensión? En foto 91 pone Ascensión. Según José Ángel, Begoña Mendieta puede sacarnos del error.

Foto 17

… en la señorial casona de Sagarribai, rehabilitada recientemente, tras muchos años de olvido. Las clases...

Creo innecesario nombrar al propietario. Además, que igual ahora, tras el arreglo, ha cambiado de mano.

Por otro lado, en Aztarna nº 17 se dice que es de 1944 y que es una excursión a Olabezar de esos mismos niños que recibían clases particulares. Por tanto, dicha foto lo más probable es que fuera sacada en las cercanías de algún caserío del citado pueblo de Olabezar.

Foto 20

Falta nombrar una persona de la foto. Creo que en la fila de arriba.

Foto 22

Año 1925. Urtea

Foto 27

... fábrica de velas, al igual que una tienda de relojes regentada por Muñoz que luego la cogió Antonio Aldama, el relojero.

Foto 29

Creo que hay error de foto y de personas. No concuerdan. Ver Aztarna nº 25, donde aparece esta misma foto y los nombres de los fotografiados.

Foto 30

...del “madrileño”, regentada por la familia Del Álamo. (Lo de “madrileño” viene a cuento de que el padre había regentado distintos tabernas y frontones en la capital de España, pues la familia Del Álamo, era natural del pueblo cercano de Saratxo).

Foto 32

En el paraje de Izartza, conocido desde la guerra también como Artxanda.

… Isauntza.

... por Pío Zengotitabengoa de Luyando.

Foto 33

... y a la derecha, el bar La Unión (actual Torrejón), antes de su reforma....

Foto 36

Lo mismo que en la foto 3

...con un piso más, siendo la sede del Batzoki durante la República.

Foto 37

Año 1914. Urtea

No sé si en las nominaciones de los nombres, haces mención a que la silueta nº 4 cara de Paula Aldama, está superpuesta, es decir, no corresponde al mismo año que el resto de los fotografiados. (Ver Aztarna nº 7).

Foto 38

...casa, en San Antón, situada junto al antiguo paso a nivel con barreras. Para ello sacaban una gramola...

Foto 39

...del electricista José Luis Albizua Iturrino.

Foto 44

. Caserío Aranoa, actual restaurante del mismo nombre.

...Menoyo (madre y abuela de los zapateros Aranoa)

 

Este añadido viene a que fue la madre de Saturnino (zapatero), el cual fue el padre del actual zapatero Pablo Aranoa.

Foto 48

Uskati o Uskategi

Foto 49

...entre el restaurante Casablanca y la farmacia Yarza.

Foto 54

Falta nombrar 1as personas de la foto

“En la foto los vemos detrás de su casa”. Igual quitarlo pues creo que es la delantera de la casa.

Se puede sustituir o añadir diciendo:

.. mesas y banquetas. Ubicado todo en la casa palacio de Lezama, detrás de la gasolinera. La mitad estaba ocupada por la Guardia Civil...

Foto 56

Salvadora Guinea

Foto 63

Año 1957. Urtea

En Aztarna nº24, el nombre aparece como Rosa María, es decir, al revés.

Foto 64

Si no se ven las caras debería ser excluida del libro. En Aztarna nº 27, sí se ven las caras, pero en este cliché no. Comprobar.

Foto 66

.. los hermanos Antón, Juan, ...

Foto 67

Vivían en El Crucero, encima del bar del mismo nombre.

Foto 81

… trasero de la casa, situada en la calle Luis Martín Balllesteros en recuerdo del Gobernador Civil de la época, actual barrio Larrabe. De izda. a dcha.: ....

Foto 89

Poner al final:

Está situado en el edificio, tras pasar el antiguo paso a nivel.

Foto 91

Lo dicho con respecto a la foto 16

Foto 102

24-12-1953.

En Aztarna nº 12, aparece titulado “Orfeón de Amurrio”

La silueta nº 44, ponerla en interrogación, pues Blas Latatu, es mayor en edad que otros de los fotografiados.

Foto 107

Sería interesante transcribir el texto que aparece en Aztarna nº 17, sobre el lugar de la foto.

Foto 108

Es Isidora (contrastado con José Angel). La familia Aranoa-Etxaurren, padres de Saturnino y abuelos de Pablo, zapateros ambos.

Foto 110

… Arana, fotografiados junto al bar El Bolinchi. De izda. a dcha.: ...

Foto 112

En otros capítulos hablando de los Aginako lo has escrito con K.

Es Vicenta (mujer) Corroborado por José Ángel

Foto 113

¿Se sabe el lugar de la foto? Ponerlo.

Foto 114

Falta nombrar 1 persona

Foto 120

Año 1946. Urtea

En el barrio Sagarribai. En la plazoleta delante de la casona blasonada con el escudo Sagarribai.

¡Ojo! Silueta nº 20 (niño junto a la cachava) no es hijo de Luciano Vidal. Es Alfredo Cerrillo.

Foto 121

¿Dónde sacada? Igual Begoña Mendieta sabe. Era cuando los fotografiados estaban solteros.

Aquí lo mismo respecto a Goíta, en este caso Gregoria “Goíta” Jáuregi.

Isabel Arana es la misma persona que María Arana (foto 111). Eso me parece. En ese caso no concuerdan los nombres.

Foto 122

Año 1948. Urtea

La foto, según información de Alberto Zulueta es de 1948, pues Antigua, que en la foto apenas se la ve, tendría ahí unos tres años, que son los que le lleva a Alberto que nació (éste) en 1945. De ahí la deducción lógica respecto al año de la foto.

Familia que regentaba una tienda de ultramarinos, además, entre otras cosas, daba servicio a domicilio para proveer de carbón a las casas. La misma se encontraba junto a la actual oficina de la caja Vital.

Foto 123

¿Se podría saber dónde sacada, por el enorme árbol que aparece?

Punto final, puesto que de las siguientes fotos no tengo cliché.

En general echa un vistazo a las correcciones y añadidos o sustituciones hechas por mí y actúa en consecuencia con tu criterio.

 

Las librerías de Amurrio donde poder adquirir este libro, como los anteriores que se visualizan en las imágenes que acompañan a lo largo de esta entrada, son y están:

            Librería Sanz (junto al antiguo Bar Mirandés)

Aiara kalea

            Librería Bai, Bada (junto al antiguo Bar Fano)

Larrinaga kalea

            Librería Garoa (junto a Viajes Halcón)

Frontoi kalea (antes Pilotaleku kalea)

            Librería San José

           Zabaleko kalea

¡Que la compra y la lectura de estos libros sea de vuestro gusto y agrado y sirva para añadir y, a la vez, asimilar nuevos conocimientos en vuestra proverbial sabiduría!

No hay comentarios:

Publicar un comentario