miércoles, 4 de diciembre de 2019

Mientras estuvo, sirvió y cumplió


Mientras estuvo, sirvió y cumplió
Parece ser, según el Ayuntamiento de Amurrio, que su ciclo de vida está más que amortizado o eso parece indicar su eliminación y desaparición del lugar que ocupaba. Quizás no ha tenido el éxito esperado o, tal vez, ha muerto del mismo o tenía fecha de caducidad.
El caso es que, después de estar un tiempo precintado, se ha acometido la obra para hacerlo desaparecer, colmatando los depósitos enterrados bajo tierra que hacían de receptores de los desechos generados (léase, materia orgánica como inorgánica) y arrojados en los mismos.
Nos estamos refiriendo, como se pueden imaginar, a los containers en hilera que como experiencia puntera se colocaron en dos calles de Amurrio, si la memoria nos es fiel; es decir, al sistema de recogida y reciclado de las basuras y materiales de diferentes tipos (papel, plástico, vidrio) que, en la etapa del anterior alcalde, Pablo R. Isasi, se instalaron en Amurrio.
 
Tras el relleno con cemento de los containers soterrados, se procede a colocar la ferralla, último estadio antes de asentar seguidamente la baldosa de Bilbao
 
Sistema que consiste en ubicar los containers bajo superficie o soterrados con lo que ello implica de mejora del campo visual del entorno y disminución de olores al contrario de lo que producen los containers tradicionales (antiestéticos, molestos y faltando al respeto al entorno que lo circunda). Dicho de otra manera, se adaptan perfectamente al entorno, eliminan el impacto visual, evitan o reducen los olores y, además, liberan espacio, borrando la imagen antiestética de los containers tradicionales de superficie.
En concreto, la instalación de esta infraestructura pública en Landako kalea, junto al lugar de celebración del mercado de los viernes, frente a CORREOS, ha corrido la suerte de desaparecer (más bien la desgracia). ¿Habrá cumplido y, por tanto, amortizado su función de recoger bajo la forma de soterramiento los desechos y residuos generados en los hogares amurriarras, para una vez los containers llenos ser extraídos y depositado su contenido en camiones?
 
Finalmente, este es el aspecto sin mácula ni rastro de lo que fue el sistema de containers soterrados en Landako kalea frente a las oficinas de Correos

Y es éste el que ha sido eliminado recientemente, rellenando los grandes agujeros que alojaban los containers que en su momento se instalaron para así Amurrio destacar en el proceso de recogida y reciclado de los residuos generados por dicha vecindad amurriarra.
En principio, su función tenía y tiene dos principales efectos beneficiosos. Uno estético, de acomodo en el paisaje urbano y otro que podría dividirse en otros dos que son la eliminación de olores y el ahorro en viajes de los camiones, al contemplar los containers más volumen en su capacidad de acumulación de residuos.











Como estos, que dan servicio en Iturralde kalea, eran los que se hallaban en Landako kalea 


Ahora, visto la desaparición de una de estas instalaciones que, como decimos, disimulan estética y medioambientalmente el impacto al paisaje y disminuyen el olor que los containers tradicionales suelen desprender, sólo queda preguntarse qué solución/es ofrece el Ayuntamiento de Amurrio para la contención y recogida de los residuos de todo tipo en esta zona del pueblo.
¿Se volverá de nuevo a los containers en superficie, como así proliferan en otras zonas del pueblo? Pues se ha visto, con la instalación en dos únicas calles, que el soterramiento, o bajo superficie, no les convence. Se ve que sólo fue un intento efímero que no se desarrolló ni extendió al resto de calles y barrios del pueblo.
Por cierto, después de hacer desaparecer esta forma de ocultar y disimular los desperdicios que se generan en los hogares y embaldosar el lugar que ocupaba la instalación ¿se va a convertir el espacio de los containers soterrados en aparcamiento para coches (se suelen ver aparcados en el lugar y eso que el suelo está embaldosado con la baldosa “tipo Bilbao” propia para el andar de viandantes solamente)? Y las y los vecinos, ahora ¿dónde van a depositar las basuras que generan diariamente? Tal vez, les vendrá bien para hacer más ejercicio. Lo decimos por la lejanía o distancia de los sustitutos.
Como se dice, parodiando los diálogos de una conocida película, “siempre nos quedará el instalado en Iturralde kalea”, que parece que su vida perdura a más largo tiempo. Al menos, por el momento, …hasta que corra la misma suerte.

NOTA 13-12-2019 
Fotografía (de hoy) del primer viernes de mercado en la Plaza de San Antón de Armuru de Amurrio, posterior a la terminación de las obras de desaparición del sistema de containers soterrados junto al borde de la calzada.



En la foto, el lugar donde se instaló dicho sistema soterrado –ahora eliminado–, lo representa la fenwick o carretilla elevadora, junto al montón de palés y la furgoneta blanca


Seguramente será el momento de acompañar la finalización de esta obra de eliminación de dichos containers soterrados con la colocación de unos cuantos bolardos, como los que se levantan en la otra acera, para que el personal motorizado no invada ahora el espacio libre que se ha convertido en espacio peatonal, pero en la misma rasante de la calzada.

O, quizás, el Ayuntamiento de Amurrio esté pensando en dejarlo tal cual, como actualmente se ve en las fotografías, y esperar (o estar al acecho) a que los incautos o confiados aparquen su vehículo para poner en marcha la maquinaria municipal de “multa al canto”.
Está claro que los beneficios económicos para las arcas del Ayuntamiento serían inestimables, aunque la policía municipal tendría que hacer turnos de guardia ininterrumpidos. Lo contrario y más generoso para la ciudadanía, sería gastarse los dineros colocando unos bolardos que impidan aparcamiento alguno.

NOTA 22-12-2019

Estos parecen ser los nuevos containers en superficie que sustituyen a los soterrados y, por lo que parece, ese será también el lugar que ocupen sobre la acera, haciendo esquina con la oficina de Correos.
Un lugar nada a propósito ¿no creen? Las imágenes expresan que el lugar no es el más idóneo que digamos. Aparenta más, ser un obstáculo que otra cosa. Así nos va. Ver para creer. Sin más comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario