jueves, 12 de septiembre de 2019

¡Qué pistonudos!



Junto al campo de hierba artificial se ubican los dos espacios que son estos días punto de atención con las obras que se llevan a cabo para ponerlos en ... "valor".
¿Podría ser esta la definición correcta de lo que se quiere transmitir con las obras? 
 
  ¡Qué pistonudos!

Además de dedicar más de la mitad del espacio verde del recinto de El Refor para los futboleros (al actual campo de césped artificial, se le suma el suelo de las otras dos parcelas, también campos de fútbol, que está siendo levantado para darle un tono, una estética, unas condiciones más acordes con los nuevos tiempos deportivos), nos encontramos también que han cortado el paso a todo transeúnte, viandante y deportista de a pie que, en su andar o correr, rodeaba las instalaciones deportivas bordeando la margen derecha del río Nervión.



Paso cortado, hasta nueva orden. Por tanto, media vuelta. Además, por otro lado, el camino de arena de la izda. no lleva a ninguna parte: futuro punto de inicio del bidegorria hacia Saratxo, pero ¿para cuándo?



Volviendo pues a desandar el camino nos sale al encuentro la información de que están también en obras en dicha margen del río. Hablando con un empleado, nos pone al corriente de la noticia que su empresa no está en labores de puesta y modernización de las parcelas para la práctica del fútbol, sino que se encarga de derribar el largo muro de hormigón que delimita la margen derecha del Nervión, con la intención de volverla a su estado natural o “naturalización” -que nos dice dicho empleado- de la ribera del río.
Obra licitada por el Ayto. y los carteles de prevención de riesgos, sólo en una lengua oficial. La otra ¿no existe?. Vaya ejemplo que da el Ayto. permitiendo esta discriminación lingüística

Ello conlleva, además, que la presa será rebajada para evitar inundaciones o salidas del agua de su cauce en ese tramo ribero. ¿Estropearán o destrozarán el volumen de contención empedrado de la presa? El anuncio de obra dice: “Demolición parcial de muro y corte de azut de la ría Nervión junto a las instalaciones deportivas del Refor (Amurrio)”.
Viendo tanto movimiento de tierras, excavadoras de un lado para otro, etc., nos viene a la cabeza una pregunta: ¿No hay otras necesidades y más acuciantes, donde invertir o, como en este caso, gastar el dinero?
 

Empaque a primera vista del edifico (vivienda y vaquería) del guarda, en la entrada de acceso al recinto de las antiguas instalaciones del reformatorio de El Salvador que entraron en funcionamiento en 1920. También conocida como "Casa Reformatorio del Salvador".
Tanto este edificio como el principal de tres cuerpos se alzan en la falda del monte Altirima, que aparece detrás
 

Por ejemplo, en la entrada al recinto se yergue el edificio del guarda de la época de la existencia del Reformatorio, que incluye vivienda y vaquería. Lo único que se ha hecho es vallarlo por el peligro que entraña y que pueden ocasionar las grietas que ya asoman en su fachada. ¿Se esperará a que ese derrumbe? Y, luego, cruzándonos de brazos, decir que no se puede hacer nada y que ha pasado a mejor vida.
 

Dos imágenes, desde dos ángulos distintos, que dejan ver el volumen y cuerpo que la edificación atesora



Otro ejemplo relacionado también con El Refor. Vemos constantemente el trasiego de coches, creando embotellamiento y embudo a la entrada y salida del recinto deportivo por lo estrecho del puente por el que se accede al mismo. Instalaciones deportivas a las que por comodidad se accede trasladándose en coche más que a pie o bicicleta. Sin obviar la presencia dentro del perímetro del recinto deportivo de un restaurante y un semillero de empresas con lo que ello genera de tráfico de vehículos.
¿Cuándo pensarán hincarle el diente al nuevo puente que espera convertirse en realidad algún día o, habría que decir, algún año, algún lustro, o alguna década? Años llevan (más de 10 años) los estribos o la disponibilidad para su construcción, inicio o arranque desde la rotonda de la fábrica Hormecal.
Habría que echar las correspondientes vigas de hormigón sobre el cauce del río Nervión que comunicarían y enlazarían ambas orillas con el aparcamiento interior del propio recinto. Aliviando o desapareciendo totalmente, el tránsito de vehículos por el puente actual de acceso, convirtiéndolo en peatonal.

Por otro lado, también se podría solventar el camino de enlace y conexión desde El Refor con el Polígono Industrial de Saratxo en pro del desarrollo sostenible: menos coches y más pies o bicicletas para ir al trabajo.
 


Tubería de conducción de agua en volandas a lo largo del puente sobre el río Nervión, situado cerca de donde estuvo el molino Errotabarri(a), poco antes de la entrada al recinto deportivo de El Refor


Hasta ahora no se ha dicho, pero tanto lo que se está removiendo para adecentar los campos de fútbol como lo que no se hace (descrito aquí también) es responsabilidad del Ayuntamiento de Amurrio. Ayuntamiento gobernado en los últimos 8 años (más los 4 que comienzan a andar) por el PNV de cuyo balance administrativo, de gestión e iniciativa emprendedora, a bote pronto, poco se puede contar.
Como hitos a destacar de su balance municipal, está la urbanización y peatonalización de Frontoi kalea (antes Pilotaleku kalea) y el nuevo ambulatorio, tras cargarse el caserío Azkarraga comprado, precisamente, por el propio Ayuntamiento en los tiempos de la alcaldía de Pablo R. Isasi de EA para conservarlo.
Y para de contar, con la suma de alguna que otra obra menor del día a día. ¡Ah! Y el campo de césped artificial de El Refor.
En lo único que el Ayto. de Amurrio ha tenido sensibilidad, pero después de estar años y años la fuente abandonada y semidestrozada en el camino a Ugartebetxi
Se advierte que los operarios no advirtieron que el pedazo desgajado estaba vuelto, de revés, y así parece que lo han recompuesto




NOTA 27-09-2019
Traemos aquí la reseña que hizo el periódico EL CORREO a través de su corresponsal, dando cuenta del derribo de la presa y del movimiento de tierras que se está llevando a cabo en el recinto de El Refor, de lo cual esta entrada dio también información y denuncia que ahora, en el caso de la presa, se ha consumado.



NOTA 28-02-2020
Este día hemos tenido ocasión de hacer el típico recorrido alrededor de las instalaciones deportivas, tras llevar cerrado desde el inicio de las obras que se están acometiendo en el lugar, y observar la nueva imagen que el derrumbe y eliminación de la pared de la margen derecha del río Nervión y de parte de la presa han dejado en el paisaje del entorno.
Según se informa, la pared de hormigón derruida medía 140 m de largura y 4 m de altura, que ahora, ya desaparecida, da paso y deja ver un remanso en el río en forma de meandro, tras hacer desaparecer también la parte central de la presa y con ello la retención del agua acumulada en la misma.
Ahora la idea, tras el derribo del muro, es naturalizar en lo posible el espacio liberado con plantaciones de especies autóctonas.


Dos secuencias, desde ángulos distintos, de la cicatriz de la presa



La imponente fachada o fachadas de la carta de presentación del antiguo y centenario edificio del Reformatorio "El Salvador", con las obras de adecentamiento del antiguo campo de fútbol en su cabecera

4 comentarios:

  1. Eskerrik asko! Oso interesgarria!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Parece que la obra se esta retrasando en los plazos. En un principio tenia que estar acabada para navidades.
    ¿Se ha informado desde el ayuntamiento sobre dicho retraso?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Se me escapa si se han molestado en informar al respecto, pues la norma de la casa es que casi nunca se cumplan los plazos previstos. ¡Ya sabes! siempre salen al encuentro de cualquier obra, entorpeciéndola, los problemas técnicos de marras.

    ResponderEliminar