jueves, 15 de octubre de 2015

Artzain Eguna 2015 y AZTARNA


 




Caracoles gigantes, hallados en la Sierra de Sálbada, recibiendo los primeros rayos de sol

 
Artzain Eguna 2015 y AZTARNA

Tenía olvidado o más bien no tenía decidido escribir otra entrada comentando el Artzain Eguna (Día del Pastor) que todos los años, por estas fechas, se celebra el último domingo del mes de septiembre.
No obstante voy a dedicarle estas líneas para hablar sobre alguna de las actividades que concurren en la celebración de este día (27-09-2015). Centrándome nada más que en la exposición que la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea, fiel a todas las ediciones en los últimos años (excepto el año pasado que no expuso), suele ofrecer para complacencia del concurrido público asistente que este año, a diferencia de otros anteriores, fue menor.
El día soleado y la celebración del día del Partido Nacionalista Vasco (PNV) con su Alderdi Eguna (Día del Partido) en las campas de Foronda, cerca de Vitoria-Gasteiz, restaron afluencia de visitantes. Tal es así, que hasta nuestra alcaldesa no debió de estar en la mañana por el pueblo. Al menos no se la vio en la entrega de premios del concurso de ganado ovino de raza latxa y del afamado queso de oveja, siendo relevada por el segundo de a bordo, es decir, el teniente-alcalde.
De todo ello se deduce que hubo mucho simpatizante al EAJ-PNV de Amurrio y su entorno que acudió a desfogarse a las campas de Foronda para sentirse, al menos por un día, tan independentista como el que más. (Hasta los egitxus colgaron una pancarta aludiendo a esta aspiración de un día en su sede de Amurrio).
 

A primera hora de la mañana con los preparativos de la “expo”



            Finalizado los mismos toca esperar la llegada del personal

Cambiemos de tercio y volvamos al cometido de esta entrada, en especial a la exposición de la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea relacionada con la vida pastoril y lo que le rodea. Para ello expuso una pequeña muestra de algunas de las piezas que ilustran la “tecnología” que se tenía y usaba en el siglo pasado para cazar a la especie animal conocida como “alimaña”, léase, lobo, raposo, etc. Hay que reconocer que la “expo” de este día fue menor a la de otros años, en el número de piezas expuestas.
A destacar, además de lo anterior, la exposición de fotos de gran formato dedicada a los Pastores y al Pastoreo en el Mundo, gracias a la cesión de las mismas de D. Enrique Arberas Mendibil. Se pudieron ver a los pastores en su medio natural o hábitat de Rumanía, Pirineos, Lanzarote, Alto Aragón... hasta de algún país de África como Kenia y, por supuesto, de Gorbeialdea y de nuestra Sierra de Sálbada.
 
                                  El pez fosilizado recibiendo los primeros rayos de sol

Pero lo que sin duda atrajo más la atención, siendo la sorpresa de este día, y donde se detuvieron las miradas de niños y mayores, fue en los caracoles gigantes fosilizados y en el pez que fueron desempolvados y sacados del olvido en que se los tenía desde los tiempos en que fueron hallados por el sacerdote D. Félix Murga Beraza (q.e.p.d.) -alma mater de la Asociación AZTARNA- con la ayuda del resto de colaboradores de la misma.
Como se puede ver, no tienen precio y de la edad de los mismos ¡ni te cuento! El pez sí ha tenido un recorrido (y ha viajado) años después de su hallazgo. Concretamente en los últimos años estuvo depositado en una Universidad de Madrid para su estudio. Tanto tiempo (años) estuvo “desaparecido”, cuando no “secuestrado” en Madrid, que se temió perderlo para siempre. Afortunadamente está de nuevo entre nosotros, en Amurrio, no lejos del lugar en donde tuvo su última morada en el barrio Ibaguen en el Valle de Zuhatza.
 


IMÁGENES





de la pequeña muestra expuesta este año

 







           Jokin, uno de los colaboradores de la Asociación, posa sonriente con uno de los objetos de la exposición

El día se despidió con una comida de Hermandad (o “comida popular”, como lo llaman ahora) bajo la nueva cubierta de la Plaza de San Antón de Armuru y a la tarde tuvo su momento el XVII Campeonato de Perros de Pastor-Memorial Justo Furundarena, en la aría de Bainuetaibar, junto a las piscinas descubiertas del pueblo.
 
 

Muestrario de las revistas editadas por AZTARNA hasta hoy…


… y el PVP actual de las mismas


A continuación, algunas de las entradas publicadas en el blog relacionadas con alguno de los protagonistas de este día (Artzain Eguna o AZTARNA) o con ambos a la vez:


Pepín Laña siempre diligente dirigiendo la orquesta (en este caso) de Orduña. Persona entrañable que debiera aparecer en un artículo de la revista Aztarna por su dilatada vida dedicada a la música
 






 

Es mediodía cuando los primeros curiosos (también los niños) se acercan con los albores de los rayos del sol

2 comentarios:

  1. Los denominados "caracoles gigantes", en realidad, son los moldes formados por el sedimento marino acumulado en el interior de la concha de un animal marino prehistórico más emparentado con los actuales nautilos que con los caracoles y que son denominados amonites o amonitas
    (Véase https://es.wikipedia.org/wiki/Ammonoidea)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tu información sobre lo que yo he denominado "caracoles gigantes" que siempre viene bien saber lo que se desconoce.

      Eliminar