viernes, 9 de octubre de 2015

Urbanización de la calle Frontoi y… ¿el nombre también?



Urbanización de la calle Frontoi y… ¿el nombre también?
Ante la propuesta del Ayuntamiento de Amurrio de preguntar a los vecinos, en especial (es de suponer) a los domiciliados en la calle afectada, sobre cómo quieren que se urbanice la calle Frontoi de la localidad que el resultado de distintas intervenciones a lo largo de varias legislaturas ha sido aceras más altas de lo normal respecto al nivel de la calzada, en unos casos, o, al contrario, aceras que se confunden con la calzada por haber sufrido ésta varios asfaltados, capa sobre capa, que ha alcanzado el nivel de las mismas,… se podría hacer también otra pregunta. No tanto a las vecinas/os -que también- como al propio Ayuntamiento amurriarra.
Queda dicho por adelantado que todo lo que sea preguntar para poder aportar ideas o sugerencias que mejoren la fisonomía urbana del pueblo, siempre es bienvenido. Otra cosa muy distinta es si se toma en consideración la opinión de las y los amurriarras por parte del equipo del gobierno municipal. Un antecedente y ejemplo de esto fue y es la consulta realizada para elegir la nueva cubierta de la plaza de San Antón en el Campo de Armuru, obra finalizada recientemente. (Ver las siguientes dos entradas El PNV la levantó... y el PNV la derriba y Ermita de San Antón y Campo de Armuru).
No queriendo abundar en más pormenores, vamos a circunscribirnos al segundo enunciado del titular.
Cuando finalicen las obras de la urbanización de esta calle que, según la noticia aparecida en prensa, se espera comiencen para el otoño de 2016, ¿se va a rematar con el colofón de adecuar el nombre de la misma, es decir, el nombre más correcto de denominarla?
 
                                          Anteriormente, nombre de la calle en bilingüe y con el primitivo escudo. (Foto 03-06-2005 -escaneada-)
 
A lo largo de los años, esta calle ha tenido distintas denominaciones oficiales: “Frontón” en época tardofranquista (o “El Frontón”, que así, con el artículo, figura en los porteros automáticos de algunos portales de viviendas de la calle), posteriormente “Pilotaleku” y, actualmente, “Frontoi”.
La cuestión no es criticar o estar a favor de una u otra denominación, sino que el Ayuntamiento de Amurrio bien haría en ser coherente, además de consecuente, con sus actos o acuerdos de gobierno.
Si bien el actual partido EAJ-PNV que gobierna en dicho Ayuntamiento en la persona de su alcaldesa Dña. Josune Irabien Marigorta no ostentaba la alcaldía en la legislatura en la que se tomó denominar a esta calle con el nombre “Frontoi”, sí estaba representado y tomó parte en dicha decisión.
 
                         Nombre distintivo que señala el recinto deportivo del juego de pelota vasca

Si se mantiene la actual denominación, es lógico pensar que el gobierno municipal sea consecuente (ya que no lo fue el que tomó tal decisión) y, en ese caso, deberá sustituir el letrero fluorescente que anuncia e indica el lugar donde se encuentra el recinto deportivo conocido como “frontón”, titulado “Udal Pilotalekua”.
 


Nombre, en la actualidad, de la calle susodicha




Es lamentable y, para algunos, da risa que, en la misma calle, el frontón se denomine “pilotalekua” y la calle “Frontoi”. Teniendo en cuenta que el nombre de la calle deriva y es consecuencia de situarse aquí el frontón. Dicho de otra manera, que calle y frontón convivan con la misma denominación, pero no coincidan en su escritura por mor de la incongruencia e insensatez del gobierno municipal de turno.
Cuando en otros frontones de Euskal Herria se denomina y se utiliza la palabra “pilotaleku” para referirse a los mismos y los locutores/as que transmiten partidos de pelota vasca utilizan dicha denominación en el habla vernácula de la lengua vasca o euskara, ¿a qué está “jugando” el equipo de gobierno y el resto de concejales de los distintos partidos que componen el Ayuntamiento de Amurrio?
La incoherencia de este caso por parte de dicho Ayuntamiento, ¿sobrevivirá al transcurrir del tiempo?

(La información periodística recoge que el coste será de 1.203.000€ y que la financiación corre a cargo del Plan Foral de Obras y Servicios de la Diputación Foral de Álava.
Y el tiempo o plazo que concede el Ayuntamiento de Amurrio a sus convecinas y convecinos, para aportar ideas para la mejora de dicha calle, es hasta el 30 de este mes de octubre. ¡Ahí es nada!… para una obra que no se prevé que comience antes de un año).

No hay comentarios:

Publicar un comentario