martes, 12 de mayo de 2015

Radiografía de las candidaturas que se presentan en Aiara-Ayala



Radiografía de las candidaturas que se presentan en Aiara-Ayala
 


Dos nuevas candidaturas en el panorama electoral del municipio de Amurrio que a buen seguro animarán la contienda electoral e ilusionarán a los electores, un tanto aletargados y cansados de las mismas políticas


 
En el arranque de la campaña electoral (08-05-2015) todos los partidos han cumplido con la tradicional pegada de carteles. Todos menos los dos partidos llamados “nacionales” (de España se entiende) PSOE y PP. Esto al menos en lo que se refiere a Amurrio.
Hasta las dos nuevas agrupaciones que se presentan en estas elecciones en Amurrio auspiciadas por la plataforma de participación ciudadana Ikune (GUK BAI) y Podemos (AHORA AMURRIO/ORAIN AMURRIO) también han cumplido con dicha tradición, aunque más modestamente.
Pinchando en el siguiente enlace Junta Electoral de zona de Amurrio - Diputación se accede al listado con nombres y apellidos de todos y todas, las y los candidatos que se presentan a las elecciones del 24 de mayo de 2015.
Haciendo una breve incursión de las personas y candidaturas que se postulan en la presente convocatoria electoral para luchar por la consecución de un sillón en las respectivas corporaciones municipales de los municipios de Aiara-Ayala, la histórica Tierra de Ayala – Aiara Herri, comenzamos por:
Amurrio (6 candidaturas políticas se disputan 17 concejalías)
La coalición electoral EH BILDU se presenta con los aspirantes a ocupar un sillón en el Ayuntamiento de Amurrio dando un paso al frente, como auténticos todo terrenos, en la confianza de que serán premiados en las urnas del domingo electoral.
Fotografía arrolladora, mezclados lxs candidatxs de SORTU (antigua Herri Batasuna) y EA, en un maridaje de difícil equilibrio, después de 24 años de gobierno de EA y ninguneo de la izquierda abertzale.
EAJ-PNV Su cartel es personalista, presidencialista, volcándose en la figura de la cabeza de lista, la aspirante a revalidar el timón de mando del Ayuntamiento. No aparece ningún integrante más de su candidatura en el cartel.
Las dos nuevas agrupaciones electorales que se presentan por primera vez, dentro de sus posibilidades, presentan a algunos de sus candidatos en parajes urbanos de Amurrio.
A la vez, los de la agrupación GUK BAI se retratan posando en el histórico escenario del Campo y Mesa de Zaraobe, tal vez sin saber, o ignorando que dicho lugar es parte del pueblo de Olabezahar. Por tanto no es municipio de Amurrio. ¿Un pequeño desliz?
PSOE Lo característico de este partido en Amurrio, que no hizo pegada de carteles al igual que el PP, es la candidatura que presenta, que se nutre de candidatos provenientes de la emigración masiva del siglo pasado, asentados en el pueblo. También sucedió en las candidaturas de las legislaturas precedentes. Tan sólo una candidata (nº 17) lleva apellido de aquí.
PP Es el partido cunero, incluso ahora que la actividad de ETA ha quedado definitivamente desactivada. Ocurre tanto en la candidatura de Amurrio como en las de los otros municipios de Ayala, Artziniega y Okondo.
Estos dos últimos partidos, históricamente se han alternado en la disputa de 1 y 2 concejales que es a lo más que dan sus votos.
Elecciones 22-05-2011. Concejales: EAJ-PNV: 7; EH BILDU: 7; PP: 2; PSOE: 1.
Municipio de Aiara-Ayala (5 candidaturas políticas se disputan 11 concejalías)
EH BILDU repite con su cabeza de lista con la intención de auparse por segunda vez en la presidencia de la alcaldía.
La agrupación AIARA BATUZ (la Ayala Unida de 24 pueblos) que nació en la anterior legislatura con gentes próximas al PNV (algunas al menos) aspira a repetir en resultados.
EAJ-PNV Su ilusión, nada inconfesable y obsesión casi enfermiza, es recuperar el poder que desde la “transición” española ha ostentado en el municipio y que perdió en la anterior legislatura.
PP Estancado en su número de concejales, intentará luchar por no perderlos.
PSOE Se presenta con el ánimo de participar ya que nunca ha sido plato de buen gusto entre el electorado de Ayala en general, exceptuando Amurrio.
Elecciones 22-05-2011. Concejales: EAJ-PNV: 4; EH BILDU: 4; PP: 1; PSOE: 0; AIARA BATUZ: 2.
Artziniega (4 candidaturas políticas se disputan 9 concejalías)
Algo parecido al municipio de Ayala. Sólo que aquí EAJ-PNV tiene más predicamento y no hay agrupación electoral de artziniegarras que le dispute la alcaldía. Sólo EH BILDU y en menor medida y a mucha distancia el PP. A destacar que la lista cunera del PSOE la encabeza una senadora del Senado español. ¿Es cunera o reside en la Villa?
Elecciones 22-05-2011. Concejales: EAJ-PNV: 4; EH BILDU: 3; PP: 2; PSOE: 0.
Okondo (4 candidaturas políticas se disputan 9 concejalías)
Dicho Valle de Okondo es un caso aparte. Aquí proliferan y se prodigan distintas familias políticas que no se aprecian precisamente.
Pasó en la legislatura anterior con el nacimiento de distintas agrupaciones de electores compuestas con gentes del PNV, de un lado, y de EA, del otro. En estas elecciones también sucede algo parecido, aunque en esta ocasión con baja intensidad. Así, EAJ-PNV parece haber tranquilizado a su gente que se presenta bajo sus siglas. Al contrario que EH BILDU al que le ha salido un contrincante de sus filas: el actual alcalde que ahora se presenta con candidatura propia. Así que la representación concejil de dicha coalición se verá mermada. ¿Para alegría de EAJ-PNV?
PSOE y PP son una “ilusión” en Okondo. Sobre todo el primero que si siquiera presenta candidatura. Sus aspiraciones son participar en la carrera electoral sin mayor pretensión, con la ayuda, a falta de personal suficiente en el Valle, de cuneros o paracaidistas.
Un ejemplo de esto último es lo que ocurre en el vecino Valle de Llodio, colindante a Ayala. En este municipio, además de la inclusión de otros cuneros, llama la atención la candidatura del candidato a Diputado General de Araba/Álava (en la actualidad ostenta dicho cargo) por el PP -vecino de Vitoria-Gasteiz- que cierra la lista en el puesto 17 y último en dicho municipio laudioarra. Municipio en que las 17 concejalías se las disputan 5 candidaturas políticas.
Elecciones 22-05-2011. Concejales: EAJ-PNV: 2; EH BILDU: 5; PP: 0; PSOE: 0; Okondo Bai: 2.
Que más decir. Que el próximo 24 de mayo de 2015 Dios reparta suerte, que la “faena” sea vistosa y que salgan todos contentos. Unos más que otros. ¡Claro!
(Disculpas pedidas de antemano por no publicar ningún cartel electoral de los otros municipios ayaleses).

NOTA 13-05-2015
Decíamos ayer que en la tradicional pegada de carteles no habían intervenido el PSOE y PP en Amurrio. Al menos así lo corroboraban distintos paneles colocados para dicho cometido.
Aun siendo esto verdad, también lo es que en algún otro, sí han pegado los mismos. Eso sí, aparecen la candidata y candidato respectivamente de dichos partidos pero no los que se postulan para acceder al Ayuntamiento de Amurrio, sino los aspirantes a Diputado General de Araba/Álava, que ni siquiera se presentan por la circunscripción electoral de Ayala/Aiara en la que Amurrio está incluido.
Otra lectura más de que a ambos partidos llamados “nacionales” nada les importa la “peculiaridad” amurriarra, centrándose únicamente en Araba/Álava o, sin utilizar eufemismo alguno, sólo les importa la poltrona en Vitoria-Gasteiz.


NOTA 20-06-2015
En la tarde de hoy y en el lugar o altozano que ocupa el Parque Temático de las Energías Renovables, denominado aresketamendi, he tenido un encuentro con la recién (re)elegida alcaldesa de Amurrio, Dña. Josune Irabien -ZORIONAK!- y me ha comentado que el día de inicio de la campaña electoral todavía no les había llegado el cartel con todas y todos los candidatos que conformaban la plancha electoral.
Así que a la realidad que la entrada refiere y la fotografía que la acompaña es testigo, hay que añadirle que días después, el cartel con todos los componentes de la candidatura fue haciéndose presente en las calles de Amurrio.
También me comentó que este año (en octubre) se cumplen 100 años del nacimiento de D. Jesús Galíndez, desaparecido en extrañas circunstancias en 1956.
Ha cursado el recordatorio a las altas instancias (Sabin Etxea) del partido en que militó para que se explore la posibilidad de hacerle algún tipo de homenaje con motivo de esta efeméride.
Resulta que en el lugar donde hemos tenido el encuentro, dicho político jeltzale tiene erigido un monumento en su memoria.
En este lugar, hoy se celebraba la fiesta del Solsticio de Verano con distintas actividades en un día de “puertas abiertas”.
Y antes de dar por terminada esta nota, felicitar nuevamente a nuestra flamante alcaldesa que ha revalidado el cargo para otros cuatro años. ZORIONAK!
Como practicante del deporte rey en sus años mozos en el equipo Iturrigorri de Bilbo, está más que preparada para sortear los obstáculos y zancadillas que el “deporte” de la política le deparará en su segunda legislatura.               

6 comentarios:

  1. Por el bien de Amurrio esperemos que gane Josune Irabien y no Luis Mariano Alava. Uyyy, perdón si ahora lo tienen escondido para no perder votos como hace cuatro años. Bildu no merece gobernar Amurrio. Uno de los que ahora lo apoyan y que figura en su ultimo lugar, fue alcalde durante 24 años. Demasiado tiempo haciendo las cosas mal señor ISASI. No caigamos en esos mismos errores. La sensatez y el trabajo tiene que ganar al fanatismo. Por cierto Bildu Amurrio cuando piensa condenar los ataques a las sedes de PNV y PP, cuatro años de ataques injustificados. No lo condenan por que son ellos mismos los que lo han hecho y alguno/a va en sus listas. Nunca han sabido perder. Esperemos que con una nueva derrota aprenda la gente de Bildu/EH/HB a comportarse.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Josune y PNV. Muy merecido. BILDU tenéis lo que os merecéis, perdedores. Uno recoge lo que siembra. Seguir atacando las sedes de PNV y PP, que es para lo único que servís. Dejar gobernar a la que os ha ganado 2 veces claramente y de manera justa.

    ResponderEliminar
  3. La razón por la que elegimos el Campo de Zaraobe para las fotos fue mas bien simbólica e histórica. Por cómo se elegian antiguamente a las personas que iban a representar a la gente de AMURRIO en la Cuadrilla de Ayala. Dicen que es la "Democracia más antigua de Europa"

    El campo de Zaraobe (Saraube)

    En el centro del Condado de Ayala y a un cuarto de hora de Amurrio y tres aproximadamente de Respaldiza, sobre un pintoresco collado que da hermosas vistas a todos los puntos cardinales se encuentra el campo que nos ocupa titulado Saraube. Campo importantísimo porque en él se reunían los infanzones, escuderos, fijos-dalgos del solar ayalés para tratar de los asuntos pertenecientes a la administración de su amadísimo país desde luengos siglos.

    Allí tomaron asiento los condes que sucedieron en el estado; allí también los nobles de las Casas-solariegas: en él no existieron nunca muebles ni asientos donde se recostaran ni reclinaran los gobernadores que elegidos por la suerte se habían de dedicar al régimen y gobierno de sus queridos vecinos: sillares de piedras labradas eran los escaños y una grande mesa de igual clase en el centro: he aquí los objetos que adornaban el punto de reunión de Saraube.


    Ningún techo ni amueblaje había: un cuadro perfecto formado por no elevadas paredes y en una la entrada, cerrada sólo con verja de hierro en sencillo marco de sillería: sólo el hermoso cielo que en su extenso horizonte se divisa en todas direcciones.


    Así, allí, en pública reunión, siendo testigos de sus actos el cielo y la tierra y demás obras del Omnipotente Dios, que contemplándose satisfechos desde la eminencia del lugar, embarga los sentidos del hombre pensador, prestaron juramento de cumplir bien y fielmente sus cargos aquellos nobles ayaleses de imperecedera memoria, muchos siglos antes que el nuestro, y sin interrupción todos los años.


    La eleccción de las justicias de Ayala se hacía el día de San Miguel Arcangel de cada año y ésta consistía en 5 alcaldes, 5 diputados, un procurador general 2 diputados personeros del común, denominados después "Alcaldes de hermandad" y un tesorero general distribuidos por los pueblos por turno, y a calidad de que, para evitar las controversias que producían los bandos, si el alcalde era oñacino, el diputado fuese gamboino.


    Para la distribución de los mandos y gobierno, todo el condado se dividía en 5 cuadrillas y cada cuadrilla tenía su alcalde y diputado. Estas cuadrillas eran las siguientes:


    1ª Cuadrilla de la Sopeña. Sus pueblos eran: Respaldiza, Maroño, Aguiñiga, Madaria, Salmanton, Menoyo, Oceca, Lejarzo, Añes, Sojo, Erbi y Lujo.


    2ª Cuadrilla de Lezama: Barambio, Astobiza, Larrimbe, Lecamaña, Saracho, Echegoyen, Lezama e Izoria.


    3ª Cuadrilla de Amurrio: Amurrio, Olabezar, Murga y Luyando.


    4ª Cuadrilla de Llanteno: Llanteno, Quejana, Menagaray, Retes de Llanteno, Costera, Mendieta, Retes de Tudela, Sojoguti y Santa Coloma.


    5ª Cuadrilla de Oquendo: Beotegui, Zuaza y Oquendo.


    Historia del Condado de Ayala/ Santiago de Mendia (1892)

    ResponderEliminar
  4. Perdona Luis Ángel mi tardanza en responderte.
    Poco que objetar a lo que expresas. Sí añadiría una objeción "... a las gentes de Amurrio... y del resto de los pueblos ayaleses que conforman la Tierra de Ayala". Nada que ver con lo que dices de "Cuadrilla de Ayala" que es una definición y figura jurídica que emana y deriva del entramado alavés... de cara a Álava, pero sin ninguna relación con los hechos históricos que describes que afectan sólo y únicamente a Ayala-Aiara.

    ResponderEliminar
  5. Repito: Simbólicamente.

    Demo-cracia: población-dirige. Osea, que la gente elige quien quiere que le gobierne. Osea, una forma participativa, (que esa es nuestea base), de elegir quien quiere que le represente.

    Por eso, cuando se habla de Democracia vigente, todo el mundo mira hacia Grecia. Pero las Lege Zaharrak que se aplicaban en Amurrio, y por ende, en toda la tierra de Ayala, no se sabe ni de que era son. Pero se hacían.

    Desconozco desde cuando se utiliza el término de Cuadrilla. Pero lo que queda claro es que las gentes, elegían quien quería que fuera el "alcalde" (palabra árabe) que que lo representara.
    Y como la foto era para unas elecciones municipales... en las que se elige un alcalde, creemos que la foto simboliza perfectamente el concepto.

    Así mismo, Guk Bai es un grupo INDEPENDIENTE que està hermanado con otros grupos independientes de Ayala.

    Claro que si queremos, podemos hasta indagar en la genealogìa de los retratados o en el de los insectos que pasaban por allí cuando se hizo la foto.
    Madre mía !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el último párrafo no viene a cuento, además de reflejar un cabreo innecesario.
      Te admito que la foto la hiciérais como reflejo de ese concepto que expresas en tu comentario.
      Yo, en todo caso, hacía mención al error de presentaros en los carteles con el fondo del Campo y Mesa de Zaraobe, ya que dicho lugar está encuadrado en otro municipio distinto al municipio de Amurrio por el que vosotros os presentábais a las elecciones. Nada más que eso.
      Por otro lado, las "Lege zaharrak" que mencionas en tu comentario, derivan primitivamente del derecho navarro o pirenaico por razones obvias.
      Un saludo afectuoso.

      Eliminar