miércoles, 4 de abril de 2012

A ti, viejo caserío

Caserío Azkarraga en su estado actual de total abandono


A ti, viejo caserío

Te miro y veo el paso del tiempo.
Tus viejas paredes a duras penas te aguantan.
El frío en tu interior me transmite desolación.
Tus días están contados.
Fuiste y ya no eres, mejor acabar hoy, para no estorbar mañana.
Tu amo te cuidaba, tú me cuidabas.
Tu amo se fue, tú detrás de él.
Hasta pronto querido amigo.

            Alegato poético al caserío de Amurrio que se encuentra en la intersección de “Mendiko kalea y “Felix Murga kalea, al lado del parque Pitiminí, conocido con el nombre “Azkarraga”, recibido de su antiguo morador. Poema salido de la pluma de un poeta de la Cuadrilla de Lezama, en la Tierra de Ayala. (Escrito poético de Mayo de 2008).
Foto extraída y escaneada del plano de Amurrio 1998
           Poesía que es extensible a todos los caseríos de Aiara/Ayala dejados en el más absoluto abandono y olvido, por la desidia de sus dueños o por la nula política o manifiesta desaprensión de los gobiernos municipales que actúan en su contra. En muchos casos derribándolos sin miramientos, para construir no se sabe qué adefesio de edificación moderna.
         Caserío deshabitado cerca de una década y que estuvo habitado por el matrimonio formado por Claudio Azkarraga y Julita Cuadra. A Azkarraga muchos le recordarán por su indumentaria.   Casi siempre se le veía con camisa incluso en los días del año en que el tiempo exigía ir abrigado. Solía llevar una camisa sobre otra, pero, eso sí, con las mangas remangadas. Un gran tipo, dicharachero, amable en la conversación. 

      

Dos instantáneas del 
lamentable estado del caserío en noviembre de 2011



         Siempre al pasar junto al caserío, si te lo encontrabas trabajando la pequeña huerta que había delante, enseguida detenía su labor e iniciaba una fluida conversación de cualquier tema que surgiese en ese momento.
       Caserío que, siendo la excepción a la norma, fue comprado, hace algunos años, por el gobierno municipal de la anterior corporación, sufriendo, hasta hoy día, estoicamente las rasgaduras que el paso del tiempo le produce en su pétreo cuerpo.
           Está moribundo, aunque resiste, pero… ¿se salvará?... El tiempo lo dirá.
+-+-+-+-+-+-+-+-+
         Otro ejemplo de caserío que parece también tener sus días contados –este de propiedad privada– es el que se encuentra en el barrio Ugarte, a la entrada de Amurrio, viniendo de Lezama y Larrinbe. Caserío que, por cierto, puede presumir de estar asociado con la antigua Casa de los Ugarte, una de las familias protagonistas en las luchas de bandería entre Oñacinos y Gamboínos que se dieron en plena Edad Media.
Fachada Oeste o Poniente en la actualidad (24-11-2011)
         Al respecto, en la parte primitiva o más antigua del caserío –la orientada al mediodía– pueden contemplarse ventanas de piedra labrada.
       Este caserío (que sufrió un incendio y con la techumbre ahora caída) tiene una parte de ladrillo al poniente, con amplio portalón –la que se ve a primera vista, según se va hacia Larrinbe y que hace de fachada principal– que se construyó como prolongación del caserío originario, en el siglo pasado.
    Federico Barrenengoa, estudioso e investigador de la toponimia de Aiara/Ayala y cronista de Amurrio lo menciona en el paseo-recorrido que realizó en 1951 por los barrios del Amurrio de entonces, deteniéndose en señalar y escribir lo que sus ojos recorrían en cada paso que daba. (1)
Fachada de Oriente. 28-08-2007
Fachada de Poniente de ladrillo. 28-08-2007
      








         Precisamente el Ayuntamiento de Amurrio le ha dedicado una calle de nueva construcción, la que comienza al final de “Jose Pikatza kalea” que, pasando por detrás de la escuela comarcal “Lucas Rey”, muere en “Mendiko kalea”, donde hasta hace poco estaba el caserío-taberna “Mendiko Etxea”. Desde esta confluencia, en un futuro, “Federico Barrenengoa kalea” tendrá su continuación hasta el barrio de San José o “Zabaleko auzoa”.
Casa de los UGARTE. Fachada Este u Oriente. Nevada de 10-01-2010
       Federico de Barrenengoa Arberas falleció el 30-12-2005. Para conocer su biografía y artículos publicados, una fuente es la revista Aztarna que edita la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea de su localidad natal de Amurrio.

(1) Si tienes interés en recorrer el Amurrio de 1951 con Federico Barrenengoa, puedes hacerlo a través de las páginas de la revista Aztarna, nº 34. Diciembre 2007, en formato papel, o bajarla entrando en www.aztarna.es/revistas/aztarna-34, en las páginas 6-13, de cuyas primeras líneas, a modo de prólogo, es autor el que escribe este blog.
AZKARRAGA majestuoso, hasta en su desolación

No hay comentarios:

Publicar un comentario