lunes, 26 de marzo de 2012

Un titular que se sale de madre y el punto kilométrico

Un titular que se sale de madre y el punto kilométrico

     "La Policía Municipal avisa sobre la imposición de multas a partir de abril a quienes estacionen su vehículo en el lado izquierdo a la dirección de la marcha en la remodelada calle Landaburu”.
       Leído este titular que aparece en la revista municipal “Hauxe da”, de nombre tan aséptico e incoloro, de 15-03-2012 (nº 474), habría que preguntarse qué carrera es necesaria para siquiera colegir mínimamente el significado de la noticia. Si nos adentramos en la letra pequeña, te deja tan desconcertado como el titular. Tan sólo la fotografía de relleno clarifica un tanto el enunciado del mismo.

Fotografía que sirve de aproximación al enunciado del titular
      Para informar al lector, se le debe decir que se trata de la calle que va desde el Palacio de Justicia hasta la rotonda de San José-Zabaleko. Calle que durante tiempo se anunciaba en la prensa, sobre todo con el anterior alcalde, que se iba a remodelar. Iniciando precisamente el anterior regidor la reforma de la misma pero, como se ve, ha consistido en cambiar el embaldosado de la acera por otro, reasfaltar la calzada y poco más. Bueno sí, habilitar una hilera para aparcamiento a lo largo de toda la calle y el próximo derrumbe del caserío (ver la entrada del blog de 13-12-2011: El caserío que venció a la carretera pero sucumbió a la acera) y la tala del árbol que junto a su hermano escoltaban la fachada principal del palacio Aspiunza, edificio que ahora hace labores de Palacio de Justicia.
     La calle -para los neófitos de Amurrio- es “Landaburu kalea” que desde su remodelación, muy bien podría ser rebautizada como la “calle de los coches quietos… y paraos”, pues menuda entrada y tarjeta de presentación para el viajero que se adentra en Amurrio viniendo desde Bilbo. Cerca de un kilómetro de hilera de coches acercan el barrio de San José-Zabaleko, y barrios de las cercanías, con el centro del pueblo.
          Retrotrayéndonos al titular y contenido de la noticia de la revista municipal y a la fotografía que acompaña, necesita uno pellizcarse para explicarse como esos dos coches han podido aparcar en una zona de línea continua, ya que según el código de circulación, este impide atravesarla sino es bajo una sanción y multa.
         Si de hacer aparcamientos iba la cosa, se podía haber jugado con el espacio de los tres carriles de la calzada de la calle para, a modo de la “Avenida Gasteiz” de Vitoria-Gasteiz pero traído al tamaño del pueblo de Amurrio, haber habilitado el carril de en medio como aparcamiento y los laterales hacerlos de un sentido cada uno. Entre otras cosas, se evitaría lo que quiere dar a entender el enunciado, cogido con pinzas, de que ahora va a tener sanción por parte de la policía municipal.

Punto Kilométrico 360 de la N-625 (después A-625)


Antes de las obras...    


 Mientras las obras...

      

      Una pregunta para la alcaldesa que durante estos cuatro años regirá los destinos de Amurrio. Es muy de agradecer que en el pasado mes de noviembre, tras el accidente que dio con el mojón kilométrico 359 por el suelo, el mismo fuera recompuesto a su lugar de origen pero ¿cómo es que ahora, el PK 360 situado frente a la parroquia de San José, momentáneamente quitado de su lugar para facilitar la remodelación de la calle aquí consignada, no se haya repuesto a su finalización? Es más, tras descansar tumbado durante meses, mientras duraron las obras, ahora ha desaparecido.
        Dña. Josune Irabien, alcaldesa de Amurrio, ¿no se va a recolocar el PK 360 a su lugar? ¿Puede explicarnos la coherencia aplicada a uno (PK 359) y otro (PK 360) mojón?

NOTA 01-05-2012
      En el día de ayer me sorprendió ver que el mojón que señala el PK 360, sí está instalado de nuevo, tras la conclusión de las obras de remodelación de la calle. Ignoro si se instaló al momento de concluir las obras, y en ese caso la denuncia realizada en el final de esta entrada pudo ser precipitada. Por lo que es obligado, si fue así, pedir disculpas. El lugar donde está ahora pudo ocasionar esta situación.

     
Donde está: Debajo de la iglesia

  Donde debería estar


       Ahora dicho PK 360 está situado al otro lado de la carretera/calle, justo debajo de la iglesia de San José, semienterrado, por lo que parece más pequeño, y encima adelantado 6 metros con respecto a la distancia que marca, por lo que debería ahora marcar la distancia, respecto a Madrid, de Km 360 -6 m
      ¿A qué ha venido el trasladarlo de su lugar original (no se ha respetado la orilla donde era menester y tampoco la distancia correcta a la que hace referencia el mojón), pudiendo haberlo asentado donde estaba, si se quiere más atrás para no entorpecer la vía peatonal?
       Sólo queda esperar a que la Alcaldía de Amurrio se avenga a darle un lavado de cara, al igual que al resto de PKs. que con éste, son 5 los kilómetros que atraviesa la antigua N-625 de S-N o N-S, desde Saratxo a Markixana o viceversa. En realidad son 6 kilómetros, contando el PK 362 que se situaba cerca de los desaparecidos “Viveros Argacha”. Este fue sustituido por el vil metal característico de los tiempos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario