jueves, 12 de enero de 2012

El nuevo ayuntamiento se mueve



El Banco se siente protegido y presume de ser un señor banco
El nuevo ayuntamiento se mueve
        Eso parece, viendo algunas de las iniciativas puestas en escena estos meses pasados y ante la vista de sus conciudadanxs.
       – Ha cambiado las bombillas y las tulipas de las farolas estilo Fernando VII, también las bombillas de las farolas que pululan por el parque,
Ahora
Antes
dando con ello luz y haciendo olvidar a la ciudadanía la penumbra en que se sumía el parque en los anocheceres, que concitaba cierto temor atravesarlo.
      – Ha ubicado un banco “rústico” (se podría tildar así), dentro de la marquesina color “mapa de Araba/Álava” de la parada de autobuses, que la resalta y se resalta asimismo. Dicho con la mejor de las intenciones. Sustituyendo al banco-balda que poco podía durar, como así ha sido.
      Viendo la fotografía, ¿no te parece que ni un cuadro, pintado por el mejor pintor, hubiera reflejado mejor una escena tan surrealista y enternecedora a la vez, desprendiendo un remanso de sosiego, de sedentaria tranquilidad?
      – Ha colgado frente a la verja del ambulatorio de Amurrio un panel-esquelas que tanta falta hacía. ¿Estará entre las nuevas iniciativas sanear y pintar todo el recinto metálico que el anterior gobierno municipal no fue capaz de cuidar en los 24 años de gobierno unipersonal? Tan sólo se lanzó a hacerlo con el recinto de las piscinas al aire libre, 22 años después de la última vez, y eso pocos días antes de celebrarse las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011.
       – Al caer –se ve la intención– próximamente, la fila de árboles que discurren paralelo por la antigua carretera hacia Saratxo, a todo lo largo de Aldai kalea, por el estropicio que están causando en toda la acera que discurre por esa carretera-calle. “Tilo” es su nombre de pila y no son pocos que digamos los que van a recibir su “merecido” castigo, por agresivos urbanitas, aunque ellos no pidieron ser plantados en este lugar. A otros hermanos suyos, otro tanto de esto les ocurrió en los aledaños de Kultur Etxea. “Alde hemendik!”, esan zieten.
      De 67 que se plantaron en su día, estos días (a fecha 12-01-2012) se han talado (cortar el árbol por su base) 15 (más 2 que habían tenido el mismo final años atrás). Hay que recordar que muchos de ellos están creciditos, con un aceptable perímetro en su tronco. La gran mayoría de los talados hasta ahora, “escoltaban” a las farolas, como la foto deja ver.
       ¿De verdad, se talarán todos los árboles que por esta calle discurren y ninguno será trasplantado en el parque, que tan falto está de árboles? Aquí al menos estarían en su hábitat natural y no harían daño alguno por crecer en libertad.
      Otro tanto a lo ocurrido con los tilos, les ha tocado a algunos de los árboles de la familia magnolia (su nombre alude a su descubridor Pierre Magnol) que estaban en el paseo Elexondo.
      Como reflejan las fotografías, tras su desaparición de sus respectivos lugares de hábitat, no parece que los huecos que ocupaban vayan a ser sustituidos por otros ejemplares arbóreos. Más bien al contrario, dicho espacio se va a recuperar como zona de andar o paseo. A la vista está que su lugar va a ser cementado y cubierto con baldosas. En ello andan estos días los operarios del Ayuntamiento.
Será cementado
y cubierto con baldosa













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario