Cartel anunciador de la Exposición
Cuadro expuesto en la misma
Nati Gancedo, dedicada casi “toda una vida en la pintura”
Desde este pasado 13 de enero de 2026 y hasta el día 30, inclusive, en horario de martes a viernes: 10:00 a 13:00 y 17:00 a 19:00 y fines de semana: 10:00 a 14:00, amurriarrak y demás vecinos de los pueblos limítrofes de Amurrio podrán disfrutar y gozar de la pintura de la amurriarra Nati Gancedo que, aunque inició su vocación tardíamente, le dedicó una vida al mundo de las artes plásticas.
El entrecomillado del título que sirve para dar inicio a esta entrada está extraído de la, digamos, carta de presentación de la exposición que estos días se puede ver y que refleja bien a las claras la dedicación que dio a una parte muy importante de su existencia.
Cuadros en una de las salas
Estos días, en la sala de Exposiciones de La Casona de Amurrio, se puede ver, y veremos, sólo una muestra ínfima, pero muy interesante del resultado que sus manos dieron al pincel pictórico plasmando los colores que emana la propia naturaleza en paisajes o los colores de los objetos cotidianos o/y retratos de personas.
El placer de la desnudez
La limosna
Es una mirada retrospectiva, pero, como se dice, incipiente por el gran caudal de cuadros pictóricos que llegó a plasmar en los lienzos que, seguramente, muchos colgarán en hogares por donación o regalo de la propia autora y otros muchos más es de pensar que fueran entregados y custodiados por los familiares fruto del legado a su muerte.
La protesta sindical
Paisaje rural y montañoso
La exposición se debe a la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea que tras un momento de alegría al recibir o escoger los distintos cuadros que se le ofrecieron por parte de la heredera de la pintora, se preguntó qué hacer con tanto cuadro. Ya que dicha asociación amurriarra se dedica más a recoger y poner en valor objetos enmarcados en oficios o formas de trabajo en desuso o casi desaparecidas ante los nuevos y más modernos procesos de producir y trabajar el campo o de elaboración en el mundo manufacturero de hoy día.
Eso sí, como entre sus funciones u objetivos no está hacer negocio de ningún tipo y menos como el caso que les ocupa, es decir, recibir esta especie de donación, dicha asociación ha acordado que los ingresos que, tras la exposición, genere la venta de los cuadros expuestos, serán entregados a una asociación sin ánimo de lucro dedicada a “prevenir y mejorar la calidad de vida de personas con diversidad funcional o con riesgo de padecerla, haciendo especial incidencia en la población de 0-6 años, atendiendo las necesidades transitorias o permanentes que presentan las y los niños con trastorno en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlo”.
La iglesia de Santa María de Amurrio
Caseríos de... ¿Amurrio?
Sólo nos queda desear, desde esta breve reseña de la entrada, que dicha exposición sea todo un éxito y más la compra de sus cuadros que, además de estar a precios asequibles y al alcance de todos, ayudará a estudiar e investigar los males y enfermedades de la que somos propensos la humanidad, en este caso, la población más joven.
Las dos niñas
El río se refleja en su agua cristalina
Seguidamente transcribimos literal e íntegramente la presentación que se hace de la presente exposición que sirve de preámbulo a la misma:
Nati Gancedo
(08/01/1931–16/05/2024)
Los avatares del tiempo que le tocó vivir, le impidieron estudiar Bellas Artes como era su deseo, formándose en la pintura de modo autodidacta, asistiendo a talleres de pintura que Kultura Etxea de Amurrio oferta a las personas interesadas en el bello arte de pintar.
Hizo alguna incursión en el mundo de la moda, tejiendo o colaborando en talleres de costura, pero donde destacó y fue su pasión principal es en la pintura.
Pocos años antes de cumplir 50 años empezó a plasmar en los lienzos su vocación pictórica que esta muestra expositiva es una mínima demostración del número de cuadros que sus manos maestras dieron a la luz.
Con esta Exposición, la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea quiere tributarle este reconocimiento y agradecer a Nati Gancedo su labor de casi “toda una vida en la pintura” y también a su heredera que ha tenido a bien donarnos los cuadros aquí expuestos para ser puestos a la venta y así llevar la pintura de Nati a los hogares de las y los vecinos de Amurrio.
El dinero recaudado en el tiempo de la exposición será destinado a la asociación sin ánimo de lucro “FUENSOCIAL”, “dedicada a la atención y mejora de la calidad de vida de personas con diversidad funcional o con riesgo de padecerla, especialmente dirigida a la población de 0-6 años”.
Sólo nos queda agradecer y dar las gracias a las personas que se hagan con alguno de sus cuadros por su testimonio en este homenaje a Nati Gancedo, pintora autodidacta que el tiempo en que vivió le impidió aprehender los conocimientos que una formación reglada le hubiera proporcionado para su desarrollo artístico.
AZTARNA
Nota: Los títulos de los cuadros aquí expuestos son una licencia tomada por el redactor de la entrada, sin mayor relevancia ni pretensión alguna.












No hay comentarios:
Publicar un comentario