domingo, 6 de diciembre de 2020

Olentzero y Mari Domingi se han mudado de casa

 

 

 

Olentzero con aspecto risueño, sin pipa esta vez, para no crear hábitos perniciosos para la salud (1)



Mari Domingi, con semblante reflexivo, es ejemplo y reflejo de mujer cabal, previsora con el devenir de la vida

 

Olentzero y Mari Domingi se han mudado de casa

Después de pernoctar los últimos años en los bajos de la Casa Consistorial, para alegría de niñas y niños, este año, debido a la pandemia en la que debemos guardar las debidas distancias, han trasladado su domicilio a una lonja en el Paseo de Elexondo, cerca del kiosco de revistas y prensa diaria.

Gracias a la amabilidad e interés desinteresado de la empresa Autobuses Cuadra han estrenado la lonja vacía y en venta para recibir las miradas tiernas, inocentes, con mucha y honda alegría de todxs los niñxs de Amurrio y –por qué no– del resto de la Tierra de Ayala.

El COVID-19 obliga a que el contacto sea a través de una pantalla, manteniendo así las distancias de seguridad y que mejor que el amplio escaparate que la lonja cedida para estos días, ofrece para complacer el interés de los más pequeños de la casa.

 

Olentzero y Mari Domingi, nuestra pareja feliz, recordando y recreándose en la escuela de su infancia, en espera de la llegada de las y los niños para entregarles sus merecidos regalos 

 

Si en años anteriores, nuestros celebrados personajes se presentaban en el caserío, al calor del bajo hogar, este año, el decorado nos retrotrae a una antigua escuela con sus pupitres, mesa del maestro, pizarra, mapas explicativos y demás material escolar.

Y en estas fechas propicias, en que el frío hace su aparición, no pueden faltar la inefable estufa y la elaboración de las castañas, alimento esencial, hasta hace menos de un siglo, en los caseríos vascongados y navarros de nuestro País.

Incluso, si ponemos un poco de atención y abrimos los ojos en un punto de la estancia de la escuela, veréis un cepo para cazar ratones y un matamoscas y mosquitos. Éste, especie de insecticida atomizador o pulverizador de DDT (dicloro-difenil-tricloroetano, para los profanos en química), utilizado desde la década de los 40 del siglo XX para la eliminación de los molestos insectos.

Así pues, Olentzero y Mari Domingi, su compañera o vecina (esto los entendidos en la Etnografía nos lo aclararán y explicarán mejor), en esta Navidad 2.020, reciben a todas las niñas y a todos los niños en su escaparate temático del Paseo de Elexondo de Amurrio.

En esta ocasión, las y los socios de la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea de Amurrio que se dedica a la recogida, conservación de enseres, instrumentos de trabajo del ayer y divulgación de los mismos, ha recibido la colaboración de una andereño y de una experimentada estilista en la decoración y las manualidades que en comandita con dicha Asociación han conseguido dejar esta bonita estampa –o instantánea, si lo prefieren– que todxs podemos contemplar con acercaros al nuevo domicilio de Olentzero y Mari Domingi o Mari Domingi y Olentzero que tanto monta, monta tanto, el uno como la una.

No es por echar las campanas al vuelo, pero creemos que a nadie se nos escapa que el nuevo domicilio de este 2.020 de Olen y Mari Domingi va a arrasar en visitas a los mismos.

Las fotos de nuestros entrañables y célebres seres –casi mitológicos y casi deidades– de nuestro País Nabarra que acompañan a esta entrada lo dicen todo.

 

Después de cumplido el deber bien hecho, que diría el maestro, pose y recuerdo de los coayuvantes en la reconstrucción de la escuela

 

También, para la posteridad, las y los socios y personas colaboradoras, posan junto a nuestros personajes para perpetuar este momento único.

No se nos puede olvidar hacer una mención especial a Eliseo “Eli” y destacar el papel que desempeña para que esta fiesta navideña representada en la figura de Olentzero llegue a todxs nosotrxs.

En los últimos años, su iniciativa y cariño con este evento son dignos de agradecer. Así pues, quede lo dicho como testimonio de agradecimiento de la Asociación y nuestro propio por su impagable labor.

 

Una panorámica del interior de la escuela con los pupitres dispuestos a la espera de la llegada de las y los niños

 

Como remate final a esta puesta en escena de hoy (05/12/2020), tras la finalización del trabajo en equipo de todas y todos, hubo un pequeño ágape o hamaiketako que, para no dar mala imagen o ensuciar el recinto-escuela de Olentzero y Mari Domingi, se realizó en los Arcos –no de Quejana, sino de la Óptica Luyando–.

Y como anécdota a esto último, casi finalizado el ágape, apareció el jefe de la Policía Municipal amurriarra advirtiéndonos que no está permitido hacer botellón o beber en la vía pública.

Obedientes con la autoridad que él representa, recogimos todo y…

Colorín colorado este evento se ha acabado.

Hasta el próximo año, si… Olentzero y Dios quieren.

  


Otra vista de la escuela. Ahora desde atrás, con el hornillo de las castañas y la escoba y recogedor de madera de época

 

¡Ah!

Ez ahaztu eta, batez ere, gogora ezazue Olentzerok eta Mari Domingik Gabon zoriontsuak opa dizkizuetela!

Nota: Para conocer su anterior morada en la sede del Ayuntamiento ir al enlace Olentzero y su compañera Mari Domingi nos reciben en el Ayuntamiento.

NOTA 15/12/2020

Tras, tal vez, la desafortunada redacción, o falta de cintura, a la hora de recomendar Olentzero a los niñxs de Leioa para que le envíen sus peticiones navideñas escritas en euskara, se ha venido encima una cantidad de imprecaciones por parte de la marabunta de los medios mediáticos españoles, nada empáticos ellos con nuestra cultura propia, a la que no pierden ocasión y oportunidad de atacar y, muchas veces, denigrar, en aras de su sacrosanto idioma y cultura españolas. Poniendo por delante un supuesto ataque a la, tantas veces, zarandeada palabra “libertad”.

Incluso aquí, en nuestro propio País, tenemos a los infiltrados de turno, hacedores en socavar nuestro acervo cultural. Así, hace unos días -12/12/2020-, el periódico El Correo ¡nada sospechoso! traía en la contraportada o última página del mismo, bajo la firma de un colaborador habitual o en nómina, una encarnizada opinión contra nuestro Olentzero leioaztarra o mejor contra el propio Ayto. de Leioa.

Vamos a quedarnos con el contenido del último párrafo de su artículo, con tintes políticos escorados y cierta misoginia cuando no opinión ofensiva contra las mujeres encarnadas, en este caso, en Mari Domingi.

Se dice y afirma en el mismo: “Mejor que los niños lo aprendan (euskara) pronto: siendo pequeño, en español no accedes a los regalos mágicos; siendo mayor, adonde no accedes es a la función pública. Yo creo (sigue diciendo) que bastante culpa de todo esto la tiene también Mari Domingi. Cuando Olentzero era un solterón gordo, fumador y borrachín tenía pinta de valorar un poco más la libertad. Y de esquivar hasta con garbo los sermones”. El comentario, lo dice todo.

(1) NOTA 27/12/2020

Pasando este día de hoy frente al escaparate-escuela, donde Olentzero y Mari Domingi nos saludan y esperan, he notado que poco le ha durado a nuestro bonachón hacedor de regalos la abstinencia de no fumar. Ahora su sonrisa la oculta detrás de la pipa que se ha echado a la boca, ¿dándose por vencido en su promesa de este año de no fumar? Así y todo, ahí está, esperando a que las y los niños se acerquen a él.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario