lunes, 17 de julio de 2017

Un paso adelante… o atrás,… además de una contradicción



Flagrante contradicción e incoherencia de las distintas corporaciones amurriarras en torno a la denominación de la calle Frontón
"Pilotaleku" versus "Frontoi

 
Un paso adelante… o atrás,… además de una contradicción
Resulta que la anterior corporación amurriarra, pocos años antes a la presidida por la actual alcaldesa, oficializó que la calle que ahora está siendo remodelada y transformada en semipeatonal se denominase “Frontoi kalea”, arrumbando la primitiva denominación de “calle (El) Frontón” y la posteriormente, también, forma eusquérica “Pilotaleku kalea”.
La política es cuestión de mayorías y si tal acuerdo se tomó, es respetable aunque habría que preguntarse si es un paso adelante o más bien atrás en la defensa del euskera, al menos en lo que respecta a seguir las directrices de Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca).
Y, en todo caso -y aquí no hay medias tintas-, se produce una flagrante contradicción y una supina incoherencia.
Ya que el nombre de la calle deviene de la ubicación del frontón y el mismo cuelga en sus muros el letrero a grandes letras con la inscripción “Udal Pilotalekua” (Frontón municipal).
Resumiendo. El frontón físico del juego de pelota vasca se denomina “Pilotalekua” y la calle donde el mismo se sitúa es denominada “Frontoi”.
Como se decía en el enlace de este blog Urbanización de la calle Frontoi y… ¿el nombre también?: Es lamentable y, para algunos, da risa que en la misma calle, el frontón se denomine “pilotalekua” y la calle “Frontoi”. Teniendo en cuenta que el nombre de la calle deriva y es consecuencia de situarse aquí el frontón. Dicho de otra manera, que calle y frontón convivan con la misma denominación pero no coincidan en su escritura por mor de la incongruencia e insensatez del gobierno municipal de turno.
Políticos del Ayuntamiento de Amurrio: mayoría democrática Sí; contradicción e incoherencia No.

No hay comentarios:

Publicar un comentario