martes, 9 de mayo de 2017

¿Por qué El Correo Español otorga su premio…?



¿Por qué El Correo Español otorga su premio…
… del “Alavés del mes” de abril a la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea de Amurrio?
¿Para reconocer su labor?… (oportunidad tuvo dicho periódico el año 2014 y en cada uno de los meses del mismo, cuando dicha Asociación cumplía 25 años, siendo considerada con el recibimiento del “GUK de oro” y la makila de Urteko amurriarra o “Amurriarra del año”, para haberle hecho entrega de esta supuesta distinción)… o, tal vez, ¿para cubrir la sequía de aspirantes que llenen el hueco de un premio que en principio parece destinado a destacar la actividad de una persona, es decir, a título individual que la de un colectivo concreto?
Por otro lado la propia Asociación AZTARNA ¿no debería haber compulsado la opinión de su órgano de dirección que a modo de petit comité rige los destinos de la misma? Sin obviar la posibilidad de consultar al conjunto de sus asociados (socios y socias) para, primero, informales y después debatir (si se ve necesario) la conveniencia o no de recibir dicho supuesto galardón de “alavés del mes” (de abril).
 
Portada del último número editado de la revista homónima "aztarna" aparecido en enero de este año 2017. En la actualidad su publicación es anual

Siempre quedará la duda de si esta distinción da prestigio a la Asociación o tal vez al propio periódico, escaso en protagonistas que llenen un titular en el mismo.
Igualmente, teniendo en cuenta el apelativo “alavés”, que tal título lleva el nombramiento del que hace gala dicho periódico, habría que considerar la supuesta raíz alavesa de Ayala donde tiene su origen y nacimiento la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea de Amurrio.
No hay que olvidar que entre sus afiliados hay voces varias, distintas y dispares en torno a ese continuo intento de alavesizar a la Tierra de Ayala - Aiara Herri. En definitiva, a sus habitantes.
De todos es sabido que, desde hace apenas doscientos años, Ayala -y por ende sus habitantes- tiene de “alavés” tan sólo la adscripción administrativa a la provincia de Álava/Araba. No se oculta que haya ayaleses que tengan asumido ese supuesto “alavesismo” asimilador a dicha provincia.
Años de cantinela dicen y hacen mucho. Incluso se ha intervenido utilizando la ayuda inestimable del instrumento religioso como son los recorridos (ahora “columnas”) a Estibaliz donde partiendo de sus pueblos se dirigen en peregrinación al santuario de su patrona alavesa. (A modo de ejemplo, aunque en relación a otros parámetros, puede valer la entrada La Bandera de Araba/Álava ondea en Amurrio). O la celebración de San Prudencio para que sea también aceptado en Ayala como nuestro patrón. Todo ello aderezado con el sonsonete de la tamborrada que es apoyada con el dispendio de fuertes subvenciones para que arraigue en nuestra Tierra. 
Al hilo de esto último dicho, bueno es leer el artículo de Felix Mugurutza que, hablando de su Valle de Llodio, explica cómo se fue impusiendo la tamborrada el día de San Prudencio en dicho valle, para que fuera, al menos, un poco alavés. Y, por supuesto, la celebración del día del santo alavés que era tenido en su pueblo como algo ajeno. El enlace es No-me-gusta-la-tamborrada-en-Laudio
Se puede concluir afirmando que es un premio hueco en prestigio para el que lo recibe, especialmente si es ayalés como es el caso, que sólo sirve para cubrir el expediente el propio periódico El Correo Español y querer darse un homenaje de aparentar cumplir con sus objetivos.


NOTA 17-05-2017
Ahondando en lo anterior, especialmente en lo que afecta a ese intento de querer hacer “alaveses” a los que -de por sí- tienen su propia identidad ayalesa, un medio local informa que el próximo domingo 28 de los corrientes, Amurrio será sede por un día de las reuniones de las JJ. GG. de Araba/Álava.
Dice además que ese día es la primera vez que dichas Juntas se reúnen en esta localidad ateniendo a lo que llaman el tradicional Pleno de Tierras Esparsas que se celebra el día de Santa Catalina.
Así pues ese domingo los políticos vitorianos aterrizarán en masa y tomarán a modo de conquista, como su colonia, el suelo ayalés.
38 políticos de Vitoria-Gasteiz (el 75% de los representantes de la cámara alavesa) acamparán a sus anchas en Amurrio, ya que de los 51 junteros representados en dicha institución alavesa, ellos ocupan abrumadoramente los escaños de la misma. (O si se quiere: V-G con sus 38 políticos desembarcará en Amurrio cubriendo la localidad del “sano” vitorianismo o alavesismo, que es decir casi lo mismo).
A nosotros, al lado del resto de municipios que integran administrativamente la actual provincia de Álava, nos catalogan de “Tierras Esparsas”, elevándose en su pedestal de capital del territorio, aunque, a efectos electorales, nos sustraen del calificativo de “Tierras Esparsas” para convertirnos en “Ayala”, dejando el calificativo anterior para los demás.
En definitiva, el domingo 28 de mayo será otro intento de querer “alavesizarnos” trayendo a la Tierra de Ayala, el entablado institucional alavés aunque sólo lo suframos un día.

1 comentario:

  1. Hace unos meses el ayuntamiento anunció que había concluido las labores de acondicionamiento de un tramo de bidegorri del parque lineal del Nervion, que enlazaba el entorno del complejo deportivo del Refor con el polígono industrial de Saratxo. Pero en realidad entre el camino acondicionado en el Refor y el polígono industrial de Saratxo hay una valla que impide el paso.
    Ahora responden desde el ayuntamiento que no se ha podido materializar la conexión real, que en ningún caso se indicó que se iba a abrir la conexión hasta el polígono industrial de Saratxo, que es un proyecto de competencia de Diputación Foral de Álava y que esta en manos de esta la conexión efectiva del citado tramo.
    Es decir, que la situación sigue siendo la misma que antes de la citada obra y el ayuntamiento se desentiende del tema. Esperemos que la diputación no tarde tanto en hacer la conexión al polígono, como lo que esta tardando en modificar la carretera que une Amurrio y Orduña. El acceso a Inauxa, Megatech, Castinox, etc, por carretera es realmente peligroso y carece de un camino alternativo. Luego querrán que la gente valla andando o en bicicleta al trabajo.

    ResponderEliminar