jueves, 10 de noviembre de 2016

Celebración del II Encuentro de Toponimia y Onomástica


 


Al profesor David Peterson le tocó abrir...




...Y al sacerdote José Antonio González Salazar cerrar el turno de ponencias de este II Encuentro de...


  
Celebración del II Encuentro de Toponimia y Onomástica
En un ambiente distendido, como no podía ser de otra manera, la lluvia en el exterior y el calor humano en el interior, se desarrolló el “II Encuentro de Toponimia y onomástica alavesas” de este año 2016 en los que los diferentes ponentes fueron exponiendo sus trabajos preparados para esta ocasión.
Al respecto de las distintas ponencias presentadas en este II Encuentro de Toponimia, el o la lectora se puede adentrar en el enlace II Encuentro de Toponimia y Onomástica que refiere el programa de este día (05-11-2016), aquí (El Refor) desarrollado. También puede acceder al enlace referente al I Congreso de Onomástica en Amurrio
 
Público asistente, al poco de abrirse la intervención de los ponentes, que poco después fue incrementándose
El programa tuvo su inauguración previa con la intervención del Presidente de la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografía Elkartea, organizadora de este II Encuentro, del representante de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y de la alcaldesa del Ayuntamiento de Amurrio, que dieron la bienvenida a los presentes, “profesionales” en los temas a tratar o simples aficionados o/y curiosos interesados en los mismos; deseando y deseándoles que este “encuentro” preceda a otros futuros que puedan producirse en los próximos años.
En su intervención, la alcaldesa Dña Josune Irabien deseó que para los próximos “encuentros” la presencia de la mujer, especialmente en la condición de escuchante de los mismos, se haga más patente y visible, pues el “encuentro” de este año apenas acogió al 15% de la asistencia femenina, predominando el género masculino por abrumadora mayoría. Agradecimiento especial, por otro lado, al Ayuntamiento de Amurrio que se ha volcado con una estimable aportación para que dicho acto tenga lugar en Amurrio.
 
Tres relatos de la exposición del ponente y profesor de la Universidad de Burgos, David Peterson
Todas las ponencias fueron desgranadas por sus ponentes con la ayuda, inestimable e imprescindible hoy en día, de las tecnologías audiovisuales para la mejor comprensión de las mismas.
La excepción la puso el último conferenciante, turno que correspondió al sacerdote D José Antonio González Salazar que sin medios de ningún tipo, ni guión escrito ni “chuleta” que echarse a la boca, fue repasando su vida desde la infancia, de un modo ameno, dicharachero y simpático que caló entre los presentes, en relación a cómo vivió y observó las diferencias toponímicas que encontró en los pueblos de Orbiso (Montaña alavesa) y Berguenda (Valles alaveses) –Oriente y Occidente de Araba/Álava, respectivamente–, donde pasó largas temporadas en su juventud, por descender de padre y madre, oriundos de dichas localidades. Contrastes toponomásticas de dichas comarcas que sirvieron para dar inicio al sin fin de trabajos de campo por toda la provincia de Araba/Álava.
 
  Un momento de receso: Representantes de la A. E. AZTARNA E. E. y del Gobierno Vasco y nuestra queridísima alcaldesa
El final de este II Encuentro de Toponimia y onomástica alavesas lo puso la presentación de “Onomastika Elkartea-Sociedad Vasca de Onomástica”, recientemente creada (12-03-2016) en la localidad de la Sonsierra de Navarra, La Puebla de Labarca.
 
Ricardo Cierbide, Ander Ros y J.K. Lopez-Mugartza presentando Onomastika Elkartea-Sociedad Vasca de Onomástica 
Sus fines son divulgar y por supuesto aclarar las complicaciones o/y dudas que el mundo de la toponimia interpela de continuo. Poniendo el foco en el respeto a los localismos de la nomenclatura toponímica de y en cada lugar. Y hacerse acreedora en las consultas de las dudas que puedan generarse y, por supuesto, en el estudio que la propia toponimia requiere. Situándose al mismo nivel, pero sin intención de competencia alguna, que Euskaltzaindia… como otra entidad consultiva más, según recoge el Estatuto de Autonomía de las Vascongadas (CAV). Todo ello, siguiendo un poco el espíritu del Manifiesto AZTARNA leído hace dos años en el anterior “encuentro”, desde el compromiso ético. (Dicho manifiesto "2014 Aiarako Hitza" puede leerse completo en el enlace antes citado, I Congreso de Onomástica en Amurrio, al final del mismo).
Dicha asociación tiene la siguiente web de comunicación www.onomastika.org en la que también se dan unas pinceladas de la celebración de este “II Encuentro…

 

 

 

 

 

 

Cazado o cazados antes de tiempo.

Después de los postres, cafés,... etc...

      Ahora sí es la buena. Todxs en posición de pose


Para terminar esta pequeña referencia del acto correspondiente al segundo año de la programación de estudios sobre toponimia, se deja el siguiente enlace www.martinttipia.com 19 DE NOVIEMBRE: IRUÑA-VELEIA Y EL CRISTIANISMO en el que se informa que el próximo día 19 de este mes de noviembre se celebrará una jornada en Vitoria-Gasteiz para discernir, aclarar y denunciar lo que realmente ha sucedido y sucede sobre la falsedad o no de los últimos hallazgos del yacimiento romano de Iruña-Veleia y la situación actual de esos hechos y de los protagonistas y responsables. Es decir, descorrer el velo de obscurantismo que envuelve tales hechos.
Nota: Es de suponer que en poco tiempo la integridad de las ponencias de este “encuentro” se podrán visualizar en la web www.aztarna.es. Mientras tanto, a la espera de tener acceso a las mismas, se pueden ver las correspondientes al anterior “encuentro” de hace dos años en dicha web.
Agradecimiento especial a las personas que amablemente han cedido las fotos que ilustran esta entrada. Eskerrik asko.

NOTA 25-11-16
Ya se puede acceder al vídeo de dicho "encuentro". Para ello acceder a la página web citada y pinchar en la pestaña "vídeos", donde también se localizan las ponencias de las I Jornadas de hace dos años.

11 comentarios:

  1. Buenas.
    Me gustaría comentar algunas deficiencias de las instalaciones deportivas de El Refor y de algunos de sus accesos.
    En primer lugar comentar el mal estado de las vallas, redes, banquillos, bancos, etc que se encuentran en estas instalaciones. Sobre todo las del campo de arena situado junto al campo de hierba artificial.
    Destacar también el mal estado del césped del campo de hierba artificial, campo donde entrenan muchos jugadores.
    El pavimento del aparcamiento pequeño situado junto a los vestuarios esta en muy malas condiciones. Deberían de renovarlo.
    En el camino peatonal que rodea a los campos, en la zona que esta encima del campo de hierba artificial, el suelo esta bastante agrietado y en zonas hasta algo levantado.
    También se debería habilitar un camino que conectase El Refor con las empresas Inauxa y Megatech. Y abrir el camino que conecta Tubacex con la carretera en la que se ubica la fabrica de petardos (Adarraga Kalea).
    ¿Hay noticias nuevas del parque infantil que se va a construir en estas instalaciones?
    Por ultimo comentar la mejoras que se deberían realizar en los accesos al Refor, para fomentar el uso peatonal.
    Unir la carretera que se inicia en la rotonda de la calle Adarraga con el parking y dejar la actual entrada para uso de peatones y unir las dos aceras de las calles Goiena y Maskuribai.
    Son algunas sugerencias que servirían para mejorar tanto las instalaciones de El Refor como su entorno y accesos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abundando en lo dicho, de lo cual estoy de acuerdo, te remito al enlace "Camino antiguo a o de Saratxo" (23-04-11), donde se comenta también alguna cuestión y sugerencia que tu aquí has dejado constancia.
      Igualmente, el enlace "Algunas propuestas de la ciudadanía a lxs alcaldables de Amurrio" (17-05-15) en que invitaba a las y los candidatos de las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, a que tomaran nota sobre posibles proyectos a desarrollar en esta legislatura.
      Estoy seguro que nuestra alcaldesa se hará eco de lo que aquí expones.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola.
    Siguiendo con el tema del Refor, ¿que están haciendo en la parte superior de las instalaciones?, cerca de las empresa Inauxa. Hay una excavadora al lado del rio.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices hay una excavadora. Podría se el principio del bidegorri o Vía Verde del Parque Lineal del Nervión que después de atravesar Amurrio discurrirá por la margen derecha, a su paso por el polígono de Saratxo-Kaltzadako.
    Y también parece que habrá un camino ¡por fin! para acceder a dicho polígono andando o en bici, potenciando ¡y obras son amores! el desarrollo sostenible del que tanto se habla y poco o nada se hace.
    De todas formas el Ayuntamiento, a través de la alcaldesa tiene la palabra sobre el fin de la excavadora en ese lugar

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por tus inquietudes e interés por mejorar Amurrio.

    ResponderEliminar
  6. A mi estimado "Anónimo":
    Hurgando en periódicos atrasados leo la noticia: "Amurrio invierte 42.000€ en el abastecimiento de agua al polígono Saratxo" (El Correo 23/10/16). Esta podría ser la razón de la existencia de la excavadora al lado del río en las cercanías de Inauxa.

    ResponderEliminar
  7. La alcaldesa Josune Irabien escribía los siguiente en su twitter el día 13 de diciembre:
    “Amurrioko industrialdeak gero eta hurbilago oinez edo bizikletaz joateko.Proiektua abian da.Mugikortasun orekatuaren eredua”.
    Parece que se confirma la conexión entre el Refor y los polígonos industriales de Saratxo. Una muy buena noticia.
    Ya solo faltaría que abriesen el camino que conecta Amurrio con la empresa Tubacex. Podrían hacer lo mismo que en la estación de Iñarratxu. Poner unas vallas giratorias, que solo se podrían abrir con la tarjeta de Tubacex que tendrían sus empleados. Y así el resto de la gente no pudiera pasar.
    Hay mucha gente de Amurrio en Tubacex que querría ir andando o en bici a la fabrica y no tener que usar el coche.

    ResponderEliminar
  8. Hace unas semanas arreglaron el pavimento del tramo que une los polígonos Aldaiturriaga y Maskuribai.
    Ahora faltaría pintar las lineas en esa carretera y mejorar la iluminación, colocando dos o tres farolas. Ya que en ese tramo desde el polígono Aldaiturriaga hasta el puente por donde pasa el tren, no hay iluminación.

    ResponderEliminar
  9. Leer el siguiente enlace sobre las obras entre El Refor y proximidades del polígono industrial que da respuesta a uno de los comentarios anteriores yhttp://amurrio.org/es/noticias/acondicionado-un-tramo-de-senda-ciclable-entre-el-refor-y-la-zona-industrial-pr%C3%B3xima-inauxa

    ResponderEliminar
  10. Hace unos días se publico desde el ayuntamiento, que se había habilitado un camino desde el Refor hasta el polígono industrial de Saratxo, donde se encuentra la empresa Inauxa. Sin embargo una vez acabado, se ve que ese camino no comunica con la empresa Inauxa, ni se tiene acceso a ella. El camino que han construido va paralelo al rio Nervion quedando la citada empresa a la izquierda, pero sin ningún camino a ella. ¿A que se debe este cambio?

    ResponderEliminar