miércoles, 7 de septiembre de 2016

La “vergüenza” de Amurrio



La “vergüenza” de Amurrio
Puede que haya otra u otras “vergüenzas” como, por ejemplo, el caserío Azkarraga que el día que empiecen a utilizarlo, rehabilitarlo como nuevo ambulatorio de salud, puede suceder que sólo quede el solar. (Esto tenía escrito en borrador antes de comprobar todos nosotros/as que de dicho caserío no ha quedado ningún vestigio o recuerdo de su existencia tras su demolición). Seguramente, el lector o lectora que se adentra en estas líneas podrá certificar más de una “vergüenza” que si lo desea puede dar noticia de ella o ellas en esta misma página.
Yo iba por otros derroteros. Mi “vergüenza” a denunciar se encuentra en un lugar muy frecuentado por las y los amurriarras. La misma se sitúa en la estación del ff. cc. y se refiere al edificio almacén que junto a la sobrecubierta del andén y el edificio o estación propiamente dicha conforman un conjunto arquitectónico único.
 

     Esta imagen se ve todos los días al subir o bajar del tren o simplemente paseando por las cercanías de la estación ferroviaria

Este edifico almacén que otrora era utilizado como terminal para la carga y descarga de los trenes de mercancías, sufrió un incendio (o varios) quedando como “vergüenza” la techumbre caída con los hierros al aire, viendo pasar el tiempo con su desnudez manifiesta. En definitiva, actualmente, es lo contrario de lo que fue y para lo que fue construido por la desidia y falta de voluntad de los organismos públicos competentes.
El Ayuntamiento de Amurrio igual aduzca en su defensa que no tiene jurisdicción sobre dicha edificación y que es un problema de la empresa estatal Renfe y por tanto nada puede hacer para borrar esa fea mancha que recibe al visitante que se acerca a Amurrio vía ferrocarril. Menuda carta de presentación, no digamos tarjeta postal o de visita que da la “bienvenida” al forastero que nos visita y visite.
Años –que van para décadas– que no se hace nada. Acaso algún escrito imploratorio a la empresa propietaria del inmueble. Mientras tanto, la imagen sirve de escarnio ante la falta de respuesta a la “vergüenza”. ¿Se barajará la solución final: derrumbe y demolición total?, como recientemente (hace pocos años) se hizo con el situado en la estación de Luiaondo. Por cierto el de esta localidad, aunque sin uso conocido en las últimas décadas, no había sufrido incendio, su cubierta estaba intacta y las condiciones constructivas no presagiaban el final que tuvo.
 


Bella estampa de la fachada de la estación de Amurrio que da acceso a los andenes del tren para dirigirse a Bilbao y Orduña.
Todo un contraste con la imagen anterior a pesar de que una mano de pintura no le vendría nada mal



(Fotografías tomadas el 09-05-2015)



NOTA 28-09-2016
En conversación tenida con la alcaldesa, Dña Josune Irabien, me informa que el Ayuntamiento de Amurrio le ha enviado distintos escritos a la empresa estatal Renfe para que mejore tanto el entorno como la estación en sí misma y que, pese a no recibir respuesta satisfactoria a sus demandas, el Ayuntamiento seguirá haciendo peticiones (las que haga falta) al efecto.


NOTA 10-05-2018

En esta fotografía del 03-05-18, el edificio motivo de su situación lamentable en líneas más arriba, sigue sin tener respuesta a su abandono... y el apeadero hacia Orduña, frente a la estación, aparece con el tejado ondulado... ¿peligra el mismo? 


NOTA 14-06-2019

La situación deplorable de la imagen aquí representada lleva desde 2009, como afirma uno de los comentarios aparecidos en Facebook, tras poner el enlace de la entrada en dicho medio de comunicación social. Además, añadía que “Venía yo en tren cuando lo pararon en Llodio por ese incendio”.


NOTA 20/06/2019

Recogemos este gracioso foto-montaje en el buen sentido, aparecido en las redes sociales de Amurrio el 17/06/2019 tras enlazar la noticia de esta entrada en las mismas y que hace justicia del estado lastimoso de la edificación de referencia, que bien pudiera servir de escenario de una película de ambiente bélico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario