martes, 24 de marzo de 2015

GUK de oro y Amurriarra del año 2015 a las "cuadrillas" de las fiestas de Amurrio


Amurriarra del año 2015 y GUK de oro a las "cuadrillas" de las fiestas de Amurrio

En este día (14-03-2015), ha tenido lugar el relevo con la distinción de “amurriarra del año 2015” que le ha correspondido a título impersonal a las “cuadrillas” animadoras de las fiestas de Agosto de Amurrio. Recibiéndolo tanto los componentes de las cuadrillas fundadoras como las creadas en los años sucesivos; tanto las que aún perviven como las desaparecidas. Haciendo coincidir que este año 2015, algunas de ellas celebran 50 años de “marcha” festiva.
Amurrio Antzokia fue el escaparate donde se escenificó la entrega de la insignia “GUK de oro” y el traspaso de la makila que en 2014 recibió la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea.
Para esta edición se entregó además una pequeña réplica de la escultura GUK (escultura de gran tamaño que se ubica en el parque del pueblo). Estas distinciones, recibidas por una representación de las cuadrillas, serán depositadas durante 2015 en las vitrinas del Museo de Etnografía “Félix Murga”, recientemente trasladado al lugar de El Refor.
La escenificación de la entrega anterior fue presidida por los colores que representan a las distintas “cuadrillas” encarnadas por los “jóvenes” de ayer y los jóvenes de hoy que integraron e integran las mismas. A algunos/as se les pudo ver enfundados en sus prendas descoloridas (blusas, faldas, pañuelos, gerrikos, etc.) que transmitían la señal inequívoca de haber resistido 50 años de fiesta.
A la par, el evento se horneó con unas cálidas y, a la vez, lejanas palabras, por el tiempo transcurrido, de los representantes de las cuadrillas que fueron acompañadas con la proyección de un breve vídeo con imágenes que narraban algunos de los acontecimientos “festivos” vividos en el devenir histórico de las mismas. Aderezado todo ello con la actuación de la Escuela de música de Amurrio.
Al Ayuntamiento de Amurrio se le debe pedir que al detalle de ofrecer una réplica de la escultura GUK al galardonado del año (es de esperar que se perpetúe en el tiempo), le debe acompañar la entrega intransferible de la makila de “Amurriarra del Año”. Es decir, que el presupuesto municipal no creo que se resienta si cada año se distingue con la entrega de la makila sin devolución o traspaso al año siguiente. Los distinguidos con tan noble honor quedarían agradecidos. Y esta petición podría tener efectos retroactivos.
A ver si se anima el Ayuntamiento. Ánimo pues.
En el siguiente enlace LA GALA DEL GUK DE ORO A LAS CUADRILLAS del blog "Dantza Lagunak", se proyectan fotografías de este momento y retazos de los orígenes de las cuadrillas en los textos leídos durante la entrega. (Si se tiene interés en conocer la gala del año 2014, entrar en el enlace Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea, con fotografías de la misma al final del mismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario