martes, 27 de enero de 2015

Amurrio: ¿Aiaraldea?... Aiara/Ayala, en todo caso



Amurrio: ¿Aiaraldea?... Aiara/Ayala, en todo caso
El domingo pasado (25-01-15) Amurrio amaneció -y a lo largo de todo el día así permaneció- envuelto en unas pintadas en rojo realizadas con plantilla que inundaron todo el pueblo. En dichas pintadas, repetidas profusamente por el centro de Amurrio principalmente, podía leerse lo siguiente: Aiaraldean lan, bizi eta ikasi! (escrito sobre dos líneas).
Lo llamativo, no es que trabajar, vivir y estudiar en donde uno vive y crece es lo deseable y en lo que todo el mundo estará de acuerdo, sino el lugar en donde se quieren plasmar los tres loables deseos que todo ser humano necesita y aspira para desarrollarse como persona.
Señala dicha pintada en pintura roja y con plantilla, el lugar de Aiaraldea cuando, si la memoria no nos traiciona, Amurrio es parte y es y está en Aiara/Ayala. El término o denominación utilizado (Aiaraldea), más bien debe hacer referencia al Valle de Llodio, a Orduña/Urduina o demás localidades cercanas o/y colindantes a Aiara/Ayala, pero no a Aiara/Ayala propiamente (Amurrio dentro de ella, como queda dicho) que no necesita desvirtuar ni su nombre ni su trayectoria histórica que históricamente -valga la redundancia- se la conoce como Tierra de Ayala-Aiara Herri. De lo contrario, ¿es un equívoco o es supina ignorancia en el conocimiento de nuestra propia historia?
Lo apropiado hubiera sido acompañar esta denuncia con la fotografía que recogiera el enunciado de la pintada pero -o gracias a- (en el sentido de mantener limpio de pintadas el pueblo de Amurrio) la acción inmediata de los empleados encargados de tal misión dieron con el borrado de todas ellas en una actuación maratoniana de apenas dos horas como auténticas BAI (Brigadas de Acción Inmediata), que han impedido reflejarla en esta entrada.
Así al siguiente día de este hecho (lunes, 26-01-15 y, como curiosidad histórica, en el 150 aniversario del nacimiento del fundador del Partido Nacionalista Vasco -PNV-, Sabino Arana Goiri en Abando) y en dos horas, fueron todas eliminadas de la faz del solar urbano de Amurrio. En este caso no se le puede reprochar de parsimonia al Ayuntamiento sino más bien de una celeridad inusual.
Aunque, por lo demás, teniendo en cuenta que la pintada tiene el soporte de la plantilla, es de suponer que en otros momentos puntuales, hará acto de presencia, apareciendo en las calles de Amurrio y del resto de Ayala y… en las de otros pueblos o municipios a los que han dado en llamar Aiaraldea (etimológicamente: “al lado de…”, “junto a…” o “lugar/es próximo/s a…” Aiara), es decir, extramuros a la Tierra de Ayala-Aiara Herri.
Concluyendo. Bien, porque los pueblos o municipios colindantes a Aiara se autocalifiquen Aiaraldea pero mal que a la misma Aiara/Ayala se la desvista de su histórico ropaje de siglos para difuminarla, cuando no borrarla, en su personalidad histórica. Al respecto acceder al enlace Agian, Laudioarrak ez dira arabarrak, ez bizkaitarrak ere, baina are gutxiago aiararrak


NOTA 03-02-2015
Pocos días después apareció la pancarta de la fotografía colgada del puente del ff.cc. en las proximidades de la rotonda de la iglesia, convocando a una próxima manifestación en Amurrio. La misma sirve de testigo y ejemplo de lo que se dice en la entrada sobre las pintadas aparecidas en distintas paredes del centro del pueblo de Amurrio.

4 comentarios:

  1. Antiguamente Amurrio pertenecía a la llamada Tierra de Ayala junto con Okondo y parte de Artziniega.
    Actualmente Ayala/Aiara son 24 núcleos de población. Amurrio ya no pertenece a la denominada Ayala/Aiara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices pero te matizo. La explicación, de todas las maneras, daría para escribir largo y tendido.
      La Tierra de Ayala, en lo administrativo dejó de existir hacia 1841 con la creación de los nuevos ayuntamientos aunque jurídicamente, o si se quiere, en el ámbito del derecho, del derecho civil foral, se mantuvo en su integridad, y se mantiene, con jurisdicción plena hasta nuestros días. Es verdad que desde 1992 este derecho civil ayalés se ha extendido (o mejor, lo han extendido) al Valle de Arrastaria que no es territorio de derecho foral pero por otras circunstancias ajenas a lo que aquí expongo.
      Otro efecto o razón de la continuidad de la Tierra de Ayala lo tenemos en el derecho al disfrute de pastizales, etc. en la sierra de Sálbada de la cabaña ganadera censada en los municipios de Ayala (24 pueblos), Amurrio (Lezama incluida; no así Arrastaria), Okondo y parte de Artziniega como tú dices, es decir, los cuatro pueblos que formaban la Junta de Ordunte con dicha villa.
      Luego está la cuestión de la Cuadrilla de Ayala que también ha sufrido variaciones, pero esta institución es de creación alavesa. Nada de creación de Ayala que tenía sus propias Cuadrillas, ajenas a las de Álava.
      Para no cansar más. Hay un Ayuntamiento de Ayala formado por 24 pueblos pero Hay, en la Historia y en el derecho civil, una Tierra de Ayala de la que dicho municipio ocupa una parte muy importante. Y Amurrio sí es municipio independiente del de Ayala (incluso se creó antes que éste) pero sus genes son ayaleses por lo que te he dicho más arriba y por más cosas que no es el momento. De momento.

      Eliminar
    2. Al respecto del último párrafo escrito, comentarte la falacia que está creando cátedra (como las “mentiras” de Goebbels), de que “Amurrio se separó del Ayuntamiento de Ayala en 1842 para constituirse como Ayuntamiento propio”.

      Eliminar
    3. Se me olvidaba decirte que, respecto a lo dicho en la última respuesta, puedes visualizar la entrada "Amurrio NO se separó del Ayuntamiento de Ayala en 1842" o http://amurriodenuncianuncia.blogspot.com.es/2012/11/amurrio-no-se-separo-del-ayuntamiento.html (13-11-2012) que habla sobre esta cuestión.

      Eliminar