viernes, 15 de agosto de 2014

Pregón de Fiestas Amurrio 2014 y primeros minutos de las mismas







Terminada la lectura del pregón, a la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea, representada por su presidente, se le impuso el pañuelo de fiestas por la alcaldesa y la entrega del ramo de flores por la concejala de Cultura, Fiestas...





Pregón de las Fiestas de Amurrio 2014 y primeros minutos de las mismas
El día 12 de agosto dieron comienzo las fiestas del pueblo de Amurrio, tocándole la dicha de iniciarlas este año, antes del txupinazo y la venida del “iguarrako” a la plaza del Ayuntamiento (símbolos oficiales del inicio de las mismas), a la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea, pregonera oficial 2014 de las mismas. (Ver o pinchar: Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea). Así que, por boca de su actual presidente Ramón Zurimendi Abraldes, fue leído el pregón preparado para tal solemne momento.
 

El público está expectante al inicio del pregón.



                           Algunos con ganas de que comiencen las fiestas



  


Primero, unas palabras de la alcaldesa para presentar al pregonero 2014. En esta ocasión, la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea 





El mismo, escrito dentro del tono serio que la ocasión demandaba pero con intervalos que procuraban dar rienda suelta a una abierta sonrisa, fue del tenor siguiente:
(Eso sí, hay algunas diferencias entre el texto leído -que fue aderezado en algunas de sus partes con frases en euskara-, el impreso en papel “pergamino” -que fue transcrito en bilingüe euskara/castellano- y el que ve la luz en esta entrada. Diferencias semánticas las más, con alguna que otra corrección y añadido al contenido del mismo).
 
A continuación de la imposición del pañuelo y ramo de flores, es cantada a capela la famosa canción Xalbadoren heriotzean de Xabier Lete por Joaquín Zabaleta, leitzarra de nacimiento pero un amurriarra más y, posteriormente, Agur Jaunak

Finalizado el acto del pregón dio comienzo la imposición de la banda a las Damas (y Damos o Majos) de Honor de las cuadrillas festivas (En las fotos no aparecen todas)


Dama de Honor de la cuadrilla de "El Boli"


Damo o Majo de Honor de la cuadrilla "Herriarenak" 

 

Damo o Majo de Honor de la cuadrilla "Trot Art"


Reina de las Fiestas 2014


 
¡¡ Amurriarrak!!.
¡¡ Viva Ntra. Sra. la virgen de la Asunción, San Roque y San Fermín!!
Sí, sí. No nos hemos equivocado.
Porque si las de Iruinea son las mejores fiestas del mundo mundial, ¿por qué las nuestras no?
Los pamplonicas tienen un santo moreno. Nosotros uno viejo y con barba. Ellos lo pasean por las calles. Nosotros lo bajamos del monte y encima siempre le acompaña un perro. Ellos tienen toros, pero ¡oiga!, que aquí en el 95 actuó José Tomás. Ellos tienen dos colores: blanco y rojo. Nosotros: blanco, verde, negro, azul, naranja… Ellos van con un pañuelo rojo. Nosotros tenemos varios: rojos, verdes, de cuadros… ¡Ala, chuparos esa! La única diferencia es que allí pasean unas vacas a unas horas intempestivas y todo para que acaben en la carnicería.
Aunque las y los vecinos de Amurrio no somos de Bilbao, lo parecemos y siempre tenemos el orgullo de llevar el nombre de nuestro pueblo por el mundo, en la solapa, y por montera. Porque ¡vecinas y vecinos! tenemos un pueblo peculiar. Cada provincia tiene su singularidad a la hora de beber, de comer y en donde hacerlo. Los alaveses prefieren las bodegas, los guipuzcoanos las sidrerías y los vizcaínos las cerveceras. Y ya puestos, unos prefieren beber en los sótanos, otros en la planta baja del caserío y los últimos delante de la casa.
¡Oiga! ¿Y los de Amurrio?:
En todas partes.
 


Público, cuadrillas y txaranga, expectantes en Juan Urrutia plaza, ante la venida por el aire del "bicho" iguarrako...








...pero antes toca lanzar el txupinazo o cohete anunciador de las fiestas por el presidente de la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea 


En la década de los 60 inventamos por fiestas las lonjas, locales alternativos, en donde podíamos degustar un afamado caldo, elaborado con delicadeza y con las mejores materias primas: ¡El Zurracapote! Artilugio diseñado para evitar el actual botellón, ya que en esa época lo bebíamos en jarras. Parece que la idea de adecentar lonjas era buena, ya que los jóvenes actuales la han retomado y las mismas hoy han sido convertidas en cómodos salones para pasar el invierno.
 

...para que llegue "volando" el prehistórico pájaro iguarrako...






...y se le imponga el festivo pañuelo

Y ya que nos hemos puesto a filosofar: si unos tienen rioja, otros chacolí, otros sidra y otros pacharán, ¿los de Amurrio qué han aportado al relax de la mente y a desinhibir la conducta? La respuesta la tiene Manuel Acha: El licor Karpy. ¡El Naranjazo! A él le debemos y a sus hijas tan singular bebida, que hizo que fuéramos conocidos por toda la geografía de la península ibérica, hasta que llegó la industrialización del pueblo e inundamos de tubo el orbe mundial. Pero queremos volver a este anisete tan nuestro –y al que hemos olvidado de nuestras casas– para decir que endulzó nuestras gargantas y, de paso, nos proporcionaba naranjas y vitamina C a cascoporro. ¡Y sin peladura! Así, gracias a estos mimbres, nos han salido mozos y mozas robustos, altos, guapos y con buen color a pesar de la meteorología.
Pero como veis vecinas y vecinos, estamos hablando del pasado. Para unos, glorioso, como el Alavés, para otros, distinto. El próximo año es el cincuentenario de las primeras cuadrillas festivas. Quisieron cambiar las cosas y lo consiguieron gracias a su espontaneidad e imaginación. Por eso es hora de recordar la singularidad de nuestras fiestas. La presentación, becerrada, carrozas, cuadrillas, kalejiras, entierro… han hecho de estas fiestas algo único. Toca a las generaciones venideras reinventar la fiesta. Que le den una vuelta de tuerca para que sea de nuevo punto de referencia festivo en todo el País. Una fiesta en la que haya menos espectadores y más actores. Donde los jóvenes sean los auténticos protagonistas y motores de la fiesta.
 



Las cuadrillas tras ser disparado el cohete



Después de estas “incongruencias”, fruto de alguna fermentación y como presidente de la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea, es hora de pedir. Una actividad ésta que es gratis y que por lo general cae en saco roto y más cuando tocamos la puerta de alguna institución. Decirles a las mismas que tenemos ganas, ilusión y nuevos proyectos para dar la matraca y la carraca. Transmitirles que estamos empeñados en seguir completando el museo ubicado en El Refor. Un museo que es de todas/os vosotras/os que habéis colaborado con vuestras aportaciones. Que seguimos buscando un patrocinador para nuestro museo virtual, una forma innovadora de poder mostrar al mundo nuestro patrimonio.
Que el éxito de esta Asociación reside en la persistencia de sus miembros y el amor a su pueblo. En el querer poner en valor las vidas y costumbres de los habitantes de Ayala (Amurrio en ella) y de los valles circunvecinos. De esa huella que dejan y que nosotros queremos transmitirla a las futuras generaciones. Gracias a los que nos han regalado su historia para contarla. Que esta es nuestra misión: incidir en la historia local, la más cercana. Y dentro de cien años, alguien se acordará de esos locos, nada bajitos, que recogían todo tipo de cachivaches y fotos para retratar nuestro paso por esta vida y así poder tener un referente en el futuro.
Un poeta dijo que nuestra infancia es nuestra patria. Nuestro futuro se basa en nuestro pasado y en recordarlo.
No quiero extenderme más. Simplemente, desde la Asociación AZTARNA, queremos que estas fiestas sean especiales. De momento empiezan un “martes” y “doce” (por un día ¡ni me caso ni me embarco!).
Queremos que asaltéis la calle, que inundéis la plaza, que la música os transporte, que seáis felices aunque no haya perdices. Llevamos 25 años a vuestro lado. La semilla que sembró Félix Murga es ya un árbol con muchas ramas, cuyos frutos todos los años lo recoge el pueblo de Amurrio, con su buque insignia: la revista “Aztarna” (44 números publicados); la cita anual por estas fechas festivas de la “expo” de fotografías de personas, personajes y lugares urbanos de Amurrio y alrededores; el libro de fotografías que recoge la vida de Amurrio entre 1900-1950; etc. Por eso queremos que recojáis vuestros bártulos y dejéis las cargas y tareas en casa, para disfrutar de la fiesta, que es vuestra. Os la habéis ganado.
Que cada día sea distinto, especial e inolvidable y así el último día penséis:
¡Pobre de mí, pobre de mí, ya falta menos para las fiestas de la Asunción y San Roque!
Gora Jasokundeko Ama Birgina eta Done Erroke
Gora Amurrioko Jaiak
Eskerrik Asko







La plana mayor: 
Reina y Damas/os de las fiestas 2014














Aquí le vemos en su plenitud, "planeando" sobre la plaza







Kortajarena no lo haría mejor







La corporación amurriarra (parte de ella) "eufórica" en el inicio de las fiestas. Y la atenta mirada a la cámara de la diputada en las Cortes Españolas, Isabel Sánchez, que bien conoce el "oficio" de retratarse para cuando la ocasión lo aconseje


2 comentarios:

  1. Hola.
    Me gustaría saber si el ayuntamiento de Amurrio y la Diputación de Álava tiene previsto mejorar los accesos a la empresas que se encuentran en los polígonos industriales de Saratxo ( Inauxa, Deguisa, Castinox, Megatech, etc). La señalización es muy deficiente y el estado de la carretera deja mucho que desear. Además se podría hacer un camino desde el Refor hacia esas empresas, cruzando el rió, para todo el que quisiera ir andando o en bici y no en coche. Trabaja mucha gente en esa zona y no hay que esperar a que ocurra una desgracia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la primera parte que preguntas la prensa diaria está al corriente de las noticias que sobre la variante de Saratxo, a modo de cuenta gotas, van dejando caer el Ayto. de Amurrio y la Diputación de Álava, sobre todo, esta última y que también afecta a los viales de acceso al Polígono Industrial.
      Respecto a hacer un camino desde El Refor hacia esas empresas, escribí una entrada que bien pudiera contestar a tu inquietud aquí expuesta Camino antiguo a o de Saratxo (pinchar “camino” en la columna “Etiquetas” de la derecha).

      Eliminar