martes, 25 de marzo de 2014

Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea



 

Portada de uno de los números de la revista Aztarna publicados por la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea
 



Llar, hogar o fogón de la cocina, típico de un caserío, con el resto de utensilios para su mantenimiento y demás elementos

Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea
Como resultado de la votación de los representantes políticos del Ayuntamiento de Amurrio, de APYMCA (Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Amurrio) y Amurrio Bidean (Sociedad para el Desarrollo Local), para este año 2014 ha sido designada para recibir la insignia “GUK” de oro y, por ende, ser también pregonera de las próximas fiestas de Agosto, la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea.
Es el reconocimiento al mérito y a la entrega en la labor de recuperación, conservación y actividad didáctica de –y sobre– la historia material de los medios de vida (no tan ancestrales, no hace muchos años) en Amurrio y en el resto de los pueblos de la Tierra de Ayala, así como de los pueblos del extrarradio que a la dicha Tierra la rodean.
Recuperación de aparejos e instrumentos de oficios varios que ayudaron a subsistir y, a la vez, a vivir a las generaciones que nos precedieron, tanto a los que se dedicaron al trabajo del campo como al de servicios y al industrial, con las primeras industrias asentadas.
 
Objetos, en este caso, litúrgicos en una de las plantas del edificio de El Refor
 
Y todo esto oficialmente comenzó hace 25 años, cuando la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea se constituye el 9 de mayo de 1989 a las 21:00 en la Casa de Cultura de Amurrio, según consta en el Acta primera del Libro de Actas de la misma. El 13-06-1989 queda oficialmente registrada y, por tanto, legalizada, después de inscribir sus Estatutos de constitución y recibir el Vº Bº del encargado del Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco.
Se debe a la iniciativa de cuatro “locos”, a la cabeza de los cuales estaba el fallecido sacerdote Félix Murga Beraza (07-07-1929/12-10-2001), que con su viejo coche recorrían los caseríos en busca de los inutilizados aperos y aparejos ya inservibles en la nueva era postmoderna y –entre medias– realizaban el “allanamiento” de casas palaciegas cerradas durante años y de edificios industriales abandonados. Todo ello, con el permiso de sus propietarios.

Año 1997: Félix Murga, posando delante del museo que lleva su nombre en Amurrio (Foto publicada dentro del artículo de El Correo Español-El Pueblo Vasco de 29-03-1997) 

El resultado de esta labor callada de recogida, para recuperar y conservar, al menos la memoria de lo que fue (hasta hace unas décadas) el modus operandi en la vida –y en la sociedad– de los habitantes de Ayala, se ha traducido en una ingente cantidad de piezas, algunas irrepetibles, de todos los tamaños (chicos y grandes) que, hoy día bien almacenadas y ordenadas, esperan a ser visitadas a modo de especie de museo-almacén o almacén-museo, ante la imposibilidad de creación de un museo al uso, en el antiguo edificio de El Refor. No desmereciendo el mismo, al que sólo cabe atar algunos cabos sueltos para que –más pronto que tarde– pueda ser visitado y puesto en valor, con lo que ello reportará a Amurrio, como a Ayala, en general.
Una faceta también a destacar entre las iniciativas de la Asociación está la creación de un fondo fotográfico con imágenes del ayer y del hoy que gracias a la implicación de vecinas y vecinos, día a día crece más y más. El resultado de esto, aparte de guardar y preservar las fotografías recibidas, catalogándolas y digitalizándolas, se traduce –año tras año– en la exposición de fotografías antiguas que tiene lugar en los días de las fiestas de Agosto. En las mismas, son expuestas del orden de 50 fotografías a tamaño 30x40cm. Otra realidad de esto mismo, ha sido también la publicación del libro de fotos “Amurrio 1900-1950”.

Diciembre 1996: Primer nº de la revista Aztarna dedicado a Aita Barandiarán. (El nº anterior a éste, consistió en la reedición del único número de la revista SUSTRAIAK que salió en junio de 1985)

Portada única del único nº (hasta la fecha) que vio la luz de la colección monográfica “Tierra de Ayala – Aiara Herri”, dedicado al ilustre okondarra euskaldun José Paulo de Ulíbarri


Y con ser todo lo anterior importante, a día de hoy se lleva la palma de la mano la publicación de la revista Aztarna, escaparate principal de la Asociación, donde todo aquél que tenga alguna inquietud cultural puede hacer y hace sus pinitos de índole etnográfica como histórica, como de cualquier otra rama del saber.
Así, en mayo de 1996 ve la luz la revista homónima de la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea –con la reedición del único número de la revista SUSTRAIAK publicado en el mes de junio de 1985–, siguiendo su andadura hasta hoy en día con la publicación de la revista nº 44 en diciembre de 2013.
En el tiempo transcurrido, la revista ha sufrido cambios importantes y algunos de calado. Ha pasado del B/N al color; de tener pocas páginas a ir aumentando las mismas; de subsistir sin publicidad a padecer de la misma por los costes de su publicación y los recortes de los organismos públicos, etc.
 
                         Prensa, tumbas medievales, piedra de idi probak, escudo, etc.

Dicho todo lo anterior, sólo queda decir y recordar que este sábado, 29 de marzo de 2014, es la gala de la entrega del GUK de oro (escultura que preside y abre el espacio natural del parque municipal) y de la makila de manos de la anterior galardona. Tal acontecimiento tendrá lugar a las 20:00 en el interior de Amurrio Antzokia, donde se proyectará un vídeo y más cosas, aliñadas con la actuación de las y los alumnos del conservatorio de música de la localidad.
Queda hecha la convocatoria. Se ruega puntualidad y... a llenar el cine-teatro de Amurrio.
NOTA
Accediendo a los siguientes enlaces Aztarna con la fiesta de Artzain Eguna... y el libro sobre el pastor más joven y Otra Nueva edición de Artzain Eguna (22-09-2013), se puede visualizar una aproximación de una ínfima parte de los tesoros que guarda dicha Asociación amurriarra, que fueron expuestos al aire libre durante la celebración de distintos Artzain Eguna o Día del Pastor en la localidad de Amurrio.

También el enlace Exposición: Los modos de vida en el caserío en Ayala, que fue expuesta, esta vez bajo cubierto, en la sala de exposiciones del edificio La Casona.

Y para el que quiera profundizar algo más en la historia (origen, finalidad, cometidos, etc.) de esta Asociación, le dirijo a la web de la misma www.aztarna.es donde podrá también observar y ver parte del material recogido y guardado, gracias al museo virtual que la web incluye entre sus contenidos.
A continuación, algunas de las piezas y objetos que se pueden ojear en el improvisado local de El Refor:

 














Algunas imágenes de la entrega de la makila y de la insignia de oro "GUK"









Fotografías debidas a la gentileza de "Foto Montes" y particulares













 
NOTA 11-11-2014
En consonancia con los reconocimientos recibidos durante todo este año 2014: “Urteko amurriarra” “Pregoneros de las Fiestas de Amurrio”, la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea tuvo el nuevo honor de recibir, el pasado 28 de octubre, uno de los “Hemendik Sariak” que, anualmente, el diario DEIA hace merecedor a instituciones, asociaciones y personas que han destacado o brillado en su faceta profesional, cultural y/o deportiva. Este año era la VII edición de los mismos.
Entre otros (a título individual o colectivo) la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea fue merecedora a uno de los “Hemendik Sariak” (premios) por la labor que desarrolla a lo largo de estos 25 años desde su fundación.
El acto de entrega de los mismos tuvo lugar en Torrezabal Kultur Etxea de la localidad vizcaína de Galdakao y además de la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea fueron premiados otras once asociaciones y/o personas que han destacado y representan a algunos de los pueblos por donde discurren los ríos Nervión e Ibaizabal.
La Asociación recibió el premio de manos de la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien Marigorta, como deja reflejado la fotografía escaneada de la edición de DEIA del día siguiente.

NOTA 13-02-2015

El año 2014 ha concluido y con ello el “reinado” de la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea que durante dicho año ha ostentado el galardón “GUK de oro” que concede el Ayuntamiento de Amurrio, así como la posesión temporal de la makila de honor que confiere ser “Amurriarra del año” o Urteko amurriarra, que reza la inscripción del pomo de la misma.

 


Urteko amurriarra en el pomo de la makila



DEIA sariak

En Octubre del mismo año, dicha Asociación Etnográfica fue merecedora también a uno de los premios que concede el periódico DEIA para distinguir a personas o asociaciones de las localidades bañadas por los ríos Nervión e Ibaizabal. (Ver NOTA 11-11-2014 y la fotografía que la acompaña). Ahora decora una de las paredes de la sede de la A. E. AZTARNA E. E.

Igualmente, otra de las paredes ha sido vestida con el enmarcado que el presidente de la Asociación tuvo a bien encargar. Encuadrando en el mismo el “pergamino” del pregón y el pañuelo festivo de las fiestas de Agosto, acompañados de la insignia “GUK de oro” que recibió la mencionada Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea por sus 25 años de existencia.
Falta la makila, pues la misma hay que traspasarla al “amurriarra del año 2015”.

NOTA 14-03-2015
En este día, ha tenido lugar el relevo con la distinción de “amurriarra del año 2015” que le ha correspondido a título impersonal a las “cuadrillas” animadoras de las fiestas de Agosto de Amurrio. Recibiéndolo tanto los componentes de las cuadrillas fundadoras como las creadas en los años sucesivos, tanto las que aún perviven como las desaparecidas. Haciendo coincidir que este año 2015, algunas de ellas celebran 50 años de “marcha” festiva.
En el siguiente enlace GUK de oro y Amurriarra del año 2015 a las "cuadrillas" de las fiestas de Amurrio continúa la referencia a este evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario