viernes, 7 de septiembre de 2012

El bidegorri del Nervión se acerca a Amurrio


El bidegorri del Nervión se acerca a Amurrio

Acceso al apeadero Salbio
        Este lunes pasado y ayer mismo, el último tramo (a fecha de hoy) que estaba siendo adecentado como bidegorri para peatones y bicis de lo que se ha dado en llamar Parque Lineal del Nervión, ha sido oficiosamente inaugurado por la ciudadanía vecinal del entorno. Especialmente de los laudioarras que se aventuran a venir hasta Salbio, punto septentrional del pueblo de Amurrio, donde muere el nuevo trazado.

Primer puente junto al apeadero
        Niños y mayores han dado el pistoletazo de salida para disfrutar estos días de este nuevo recorrido. Así pues, aunque no esté inaugurado y a falta de algún detalle que culmine la obra, tanto las personas de a pie como las de bicicleta pueden ya realizar el recorrido Laudio-Luiaondo-Markixana-Salbio (Amurrio). En total 10 km. aprox.


Puente sobre el arroyo Lekuzabal
       Los vecinos de Amurrio tienen que esperar a que dicho bidegorri se prolongue aguas arriba del río Nervión hasta el centro del pueblo pero, mientras esperan, pueden realizar el recorrido accediendo andando o en bici a través de la carretera vieja, o en tren hasta el apeadero de Salbio (donde muere o se inicia el recorrido, según se mire).
Segundo puente sobre el río Nervión
        El mismo, salva el río Nervión por medio de dos puentes voladizos y otro menor de hormigón que salva el arroyo Lekuzabal, más un túnel encajonado bajo las vías del tren en las inmediaciones de Argatxa, unos metros antes de llegar al cruce de Markixana o Markixa.



 
¿Son necesarios los pivotes instalados en los accesos de los puentes? pues los mismos producen cierta zozobra, especialmente al pasar en bicicleta




Túnel encajonado bajo las vías
        Ánimo y a disfrutar del nuevo tramo habilitado Salbio-Markixa (Murga)-Luiaondo.

       Para ampliar o tener más información sobre el resto de tramos del Parque Lineal del Nervión, hasta ahora conclusos, puede adentrarse en la entrada del 13 de abril 2011 titulada Recorrido en bici o a pie de Amurrio a Luiaondo-Laudio

        
Antes de la inauguración oficial por parte de las autoridades 
¿tendrán el cuidado de limpiar
 todo lo que dañe la imagen del entorno 
como este pequeño frigorífico
 abandonado detrás del apeadero de Salbio?


NOTA 28-09-2012                                                                    

       Como  deja ver la foto, han debido de desanclar la barrera de madera que da al apeadero de Salbio para separarla unos centímetros y así dejar espacio suficiente para el paso de las bicis. Espacio que antes era marcadamente insuficiente.
        La siguiente foto refleja también que se tiene intención de hacer un nuevo acceso o puerta metálica en el vallado que separa el vial del Parque Lineal de los terrenos de la fábrica Tubos Reunidos.
    Es de esperar también que pronto comience la repoblación del arbolado que falta hace, a lo largo del orillo y ladera del recorrido cementado y en zonas concretas, donde el espacio ganado demanda la plantación de abundantes árboles.
      Los pivotes de entrada a los puentes y pasarelas deberían ser eliminados, por la zozobra que producen, especialmente a las bicis, ya que no es que dé la sensación de estrechez del paso voladizo -que la da-, sino que está comprobado que los puentes entre Markixa y Salbio son unos 30 cm más estrechos respecto a los situados aguas abajo del río Nervión. ¿Será esta la tónica, según se sigue con el proyecto de acondicionamiento, aguas arriba, dirección Amurrio? También sucede lo mismo con el camino cementado que une este recorrido.
      Mientras llega el proyecto y las obras del tramo que una Salbio con el centro de Amurrio, se podría y se debería habilitar un enlace que desde el aparcamiento de  camiones de Transportes Saratxaga uniese con el apeadero Salbio. La obra tendría un coste insignificante o menor. Así se evita circular por la carretera a la altura del caserío-restaurante Saerin, pudiendo de esta manera acceder, la gente de Amurrio, al Parque Lineal del Nervión sin peligro alguno.
NOTA 05-10-2012                                               
    Hay que congratularse de la limpieza o, mejor, de la retirada de objetos o electrodomésticos como el frigorífico que aparece en la foto, al final de la entrada, que estos días pasados ha debido de ser retirado.
     Que cunda el ejemplo para que vaya tomando color ecológico todo el espacio que ocupa y recorre el Parque Lineal del Nervión.
      Por cierto, a ver si suelta un poco la "gallina" la empresa Tubos Reunidos y adecenta, dando una buena mano de pintura, las escaleras de hierro por las que se accede desde el apeadero de Salbio a la fábrica.
      Dichas escaleras requieren una pronta intervención, más ahora que el apeadero es lugar de paso para acceder al paseo del Parque Lineal del Nervión que aquí comienza, de momento. 
NOTA 17-10-2012                                                      
      En vista de que el vídeo de YouTube no se visualiza en el comentario a esta entrada enviado el 8-Sept. por Alforeheitor (seguidor de este blog), es por lo que desde aquí se hace el enlace para su posterior visualización http://www.youtube.com/watch?v=8ur0StMSDUg&list=UUd-Q_8hDVhpERNkVouwPFVQ&index=1&feature=plcp
     Debo pedir disculpas por ello. Al acceder al e-mail, el vídeo sí que se puede visualizar, en cambio en el comentario enviado no. Pudo ser que no se vinculó el mismo. Con esto se responde al que responde (Anónimo 18-Sept.) a dicho comentario.   
     Dicho lo anterior, es obligado agradecerle a Alforheitor la molestia que se ha tomado en fotografiar cada palmo del recorrido, desde Salbio hasta Areta (Laudio), pasando por Markijana, Luiaondo, Gardea y Laudio/Llodio (centro). 
     Prácticamente todo el recorrido transcurre y se puede ver a través de las fotografías del citado enlace.
     La proyección dura 13´, después del primer minuto de la batalla que tiene lugar en el espacio. 

NOTA 19-03-2013                                 


        Estas líneas junto con las imágenes que las acompañan dan fe de que se han plantado árboles y otra vegetación arbórea menor a lo largo del Parque Lineal del Nervión desde el apeadero de Salbio hasta el pueblo de Luiaondo. Es de esperar que ello vaya acompañado de la instalación de algunos bancos para el descanso del paseante de turno, especialmente en las zonas soleadas.





     Otro detalle a reseñar es la precaución que se ha tenido en evitar el suelo resbaladizo de los puentes que sortean el río Nervión, a causa de las heladas o humedad de los mismos, cubriendo su suelo con malla de alambre de gallinero.




    Incluso parece que todavía no han terminado en esta labor de embellecimiento del entorno por donde discurre dicho PLN, aunque hoy a la tarde, no había trabajando nadie. Y esta tierra ¿qué hace ahí apilada, junto a la pista de prácticas de la Autoescuela Salazar, obstaculizando el paso? ¿No habrá sido un olvido?



        Otro aspecto a comentar de lo visto en el recorrido, se centra en el canal o cauce que al tiempo dirigía el agua del río Nervión al molino Kinto y que (parte de él) se ha derrumbado, a pesar de estar construido de piedra. Ha dejado a la virulé al mismo paseo o bidegorri. El paso del tiempo y el abandono, pues hace décadas que no corre el agua por el mismo, ha podido producir su derrumbamiento. Ojalá se arregle como mandan los cánones arquitectónicos y ojalá también, algún día se pueda ver en funcionamiento todo el entramado del caserío-molino Kinto. Los ciudadanos de Luiaondo deben hacer lo posible para que ello sea realidad.
 
      Un toque de atención a los señores de Tubos. A ver si sueltan la tela y sanean o sustituyen las escalinatas de hierro que salvan el desnivel de la fábrica Tubos Reunidos con el apeadero del ferrocarril en Salbio. La oxidación es patente y el entorno se lo merece.
La Sierra de Sálbada, presidiendo y protegiendo la Tierra de Ayala-Aiara Herri 
con sus dos centinelas emblemáticos: Iturrigorri (izda) y Ungino (dcha) 
con las últimas mechas de nieve del invierno

NOTA 10-05-2013                                   

     En el día de hoy, tras el recorrido en bici en la tarde, doy fe de que tanto el montón de tierra como, especialmente, el derrumbe de una de las paredes del cauce que lleva(ba) el agua al molino Kinto se han solucionado satisfactoriamente. El primero desapareciendo y en el segundo reparando la pared, con la construcción de una nueva, también de piedra. Es de alabar que no se haya demorado en el tiempo por el bien de todos y de la construcción misma. Y ojalá veamos algún día en funcionamiento este molino. Quizá el único de Luiaondo que se mantiene en pie. 

NOTA 05-08-2013                                     
En el día de hoy, en un paseo matinal, he comprobado que el túnel de Argatxa, cerca de Markixana, ha sido embellecido -su interior- con pinturas murales alegóricas del entorno. 
Es de agradecer lo bonito que ha quedado, vistiendo las desnudas paredes que hasta ahora eran presentes.
El autor ha dejado su rúbrica con la firma fillinculture@gmail.com, por si alguno está interesado en contactar. 

NOTA 19-10-2014
Aunque lentamente –son sólo 900 metros pero ya llevan tiempo en dicha labor– parece que avanza el bidegorri de lo que se ha dado en llamar Parque Lineal del Nervión que en este tramo será un camino cubierto de grava, exceptuada la conexión del tramo anterior con el nuevo trazado en Salbio –discurre pegado al apeadero del mismo nombre–. Aquí la angostura de tierra firme que deja el río Nervión y la cercanía de las vías del ff. cc. obligan a reducir la anchura del bidegorri cuyo fiel reflejo es esta fotografía.

 



Angostura del firme cementado



Camino de grava y vallado de las fincas



Edificios del colegio de los Alemanes
Por la margen izquierda del río remonta el mismo, camino de los edificios del antiguo colegio de los Misioneros de la Sagrada Familia (más conocido como “Colegio de los Alemanes”) para finalizar junto a uno de ellos, al lado del puente sobre el Nervión. (Al otro lado del río –en la margen derecha– se asienta la imponente fábrica de Tubos Reunidos).



Al poco de pasar el árbol, el bidegorri termina entre el puente sobre el río Nervión (izda.) y el edificio-colegio (dcha.)

            Estado de abandono y gamberrismo del interior de las aulas

Se avanza –lentamente, hay que decirlo– y pronto se culminará su recorrido, pero todavía seguirá faltando más de 1 km. para llegar –y unir– al centro del pueblo de Amurrio. ¿Para cuándo?

La Diputación Foral Álava ha estimado el coste de las obras en 373.000€, de los que 200.000€ son para la compra de los terrenos a expropiar y 173.000€ para las obras mismas.
Primer edificio y colegio de los Alemanes
NOTA 23-02-2018
No hace un año que Tubos Reunidos tomó nota y ha saneado y pintado las escaleras que estaban en un estado de oxidación lamentable del acceso al apeadero del ff. cc. en Salbio, denunciado en la Nota 19-03-2013, líneas más arriba. 
 

NOTA 20-07-2019
En uno de los paseos por el bidegorri, bautizado como Vía Verde del Parque Lineal del Nervión, se pudo observar que el puente o pasarela junto al apeadero Salbio del ff. cc. -el suelo de madera del mismo- ha sido recubierto por aterciopelada alfombra roja para evitar patinazos y resbalones no queridos. Es decir, que, a la anterior solución del alambrado de gallinero aplicada a su suelo, se le ha añadido esta alfombra de color rojizo para mejorar y cuidar más el deambular de los viandantes al paso por el mismo.

7 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=8ur0StMSDUg&list=UUd-Q_8hDVhpERNkVouwPFVQ&index=1&feature=plcp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo se "traduce" este Comentario? P.

      Eliminar
    2. Primeramente pedir disculpas.
      En la nota de fecha de hoy que aparece después de la entrada "El bidegorri del Nervión se acerca a Amurrio" se puede pinchar el enlace de YouTube del primer comentario.
      Con ello doy respuesta a tu "extrañeza".
      Y disculpas de nuevo

      Eliminar
  2. Este humilde pedestre lleva años luchando como una hormiga para que se abran los caminos cerrados, para que regresemos a andar. Y él lo está haciendo por casi todos los rincones de la Península Ibérica.

    Como el Nervión es su río, se alegra sobremanera de que ya Amurrio dé un paso más en ello, aunque el despilfarro sea exagerado y a costa del contribuyente. Y espera vivir el sueño de bajar a pie junto al río desde su inicio hasta el Cantábrico sin el peligro de los motores amenazantes. Por cierto, prácticamente ya sólo queda de Ugao a Laudio y de Salbio al nacimiento.

    Pero el camino sin caminantes no sirve. ¡Amurriarras, a caminar más!

    ResponderEliminar
  3. por una reestructuracion del albun de videos el link al video del recorrido es este...siento las molestias gracias https://www.youtube.com/watch?v=9L6drpyllUs&list=UUd-Q_8hDVhpERNkVouwPFVQ&index=8

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Parece que estos días están pintando las escaleras de hierro por las que se accede desde el apeadero de Salbio a la fábrica Tubos Reunidos. Estaban muy oxidadas.
    ¿Quien se hace cargo de esta reparación, Tubos Reunidos, el Ayuntamiento de Amurrio o la Diputación General de Alava?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya era hora que acometieran dicha labor. A tu pregunta, creo acertar si te digo que los gastos correrán a cargo de Tubos Reunidos, pues si no estoy mal informado fue dicha empresa la que en su momento acometió la instalación de las escaleras para el acceso de los trabajadores de la fábrica.

      Eliminar