jueves, 19 de mayo de 2011

La megalomanía del Sr. Alcalde (II)

La megalomanía del Sr. Alcalde o que hacer para que a uno le recuerden toda la vida, dejando su huella perenne  (II)
Desanexión de los antiguos Aytos. de Lezama (Astobitza –hoy mortuorio–, Baranbio. Larrinbe, Lekamaña, Lezama, Saratxo) y Arrastaria (Aloria, Artomaña, Delika, Tertanga) que con argucias engañosas fueron compradas las autoridades a espaldas del pueblo llano, en los estertores del franquismo en 1976, arrebatándoles su independencia e incorporados al municipio de Amurrio, hasta entonces formado sólo por el pueblo de su mismo nombre.
Sello-Escudo utilizado antes de la anexión
En este tema, el alcalde Pablo Isasi ha padecido el síndrome de San Pablo. Cuando se produjo la extinción y muerte de los citados municipios y anexión al de Amurrio, el actual alcalde de Amurrio se opuso frontalmente, integrando el movimiento contrario a dicha anexión. Ahora, en cambio, en febrero 2007, tras los intentos realizados por los impulsores de la desanexión, Pablo Isasi –y su partido EA– se ha opuesto, frontalmente también, a que los antiguos Aytos. de Lezama y Arrastaria recobraran la independencia, arrebatada en aquel fatídico año de 1976, alegando como único argumento que todo está orquestado por el malquerer que le y les tiene el PNV.
Otros hechos a endosar en el debe del gobierno municipal que preside y dirige Pablo Isasi son la externalización de servicios municipales, léase, Kultur Etxea, Oficina de Turismo, Servicio de basuras, etc.; la ocupación y cesión de espacio público, junto a la ermita San Antón, para el acceso a garajes comunitarios privados cuando se podría haber evitado perder este espacio, si hubiera habido voluntad. Proyectos, que se quedaron en eso, como la idea de reunificar las dos bibliotecas en la entreplanta, encima de Caja Vital. Otros, en cambio, le supusieron a las arcas municipales el correspondiente desembolso por el pago de los mismos, para luego ir a parar al cajón de lo inservible. Así la “brillante” idea de ubicar la biblioteca infantil en el semisótano del antiguo mercado nuevo; o derribar esta infraestructura y hacer aparcamientos en vertical en el solar; o convertir en semipeatonal la calle Frontón, con eliminación de la hilera de aparcamientos, excepto zonas para carga y descarga.
Fotomontaje del Polideportivo (Egin 1998)
No todo se le puede echar en cara. Ha habido logros de los que no sólo él, sino prácticamente todos los vecinos del pueblo se sienten orgullosos. La Escuela de Música en la casa Otaola que gracias al ímpetu de profesores y director, este con la batuta, da renombre y prestigio al pueblo, cara al exterior y al entorno más cercano. Bañueta Kiroldegia (inaugurado 02-09-2002). Logro que peca de cierto déficit a la hora de adjudicar o/y renovar la explotación con la empresa adjudicataria, como el ejemplo más reciente de cerrar el contrato por otros cuatro años en víspera del cambio de gobierno, hipotecando al gobierno que salga tras las elecciones del 22 de mayo próximo –en denuncia de los partidos de la oposición–. Amurrio Antzokia (inaugurado 20-05-2005). Quizá el mayor logro del impertérrito Pablo. La “joya” de sus 24 años ostentando la alcaldía de Amurrio, aunque poco le faltó al local en servir sólo como sala cinematográfica, sino fuera por el celo y la visión del funcionario de dinamización de la cultura que oteó la posibilidad para que el local cumpliese también funciones de teatro. Infraestructura que mueve hoy la cultura de Amurrio y toda su comarca, siendo referente cultural en varios kilómetros a la redonda. Es la envidia de los vecinos del Valle de Llodio, pueblo que duplica en población a Amurrio. Begibistan, la semana de cine del certamen de cortos. Nacido hace cinco años, que se está convirtiendo en referencia en el panorama cinematográfico vasco. Parque forestal protegido de Goikomendi-Kurtzekomendi (o Kuskumendi), etc.
Actual pista de skate
Una historia triste y demostrativa del talante un tanto prepotente de Pablo contra una parte de la juventud amurriarra, la cual fue ninguneada, lo escenifica la pista de skate o “Skatepark” para la práctica del skateboarding, principalmente. Se podría titular esta historia como “La gran tomadura de pelo”.
Tras demoler la pista situada junto a la Residencia de la 3ª Edad y Villa Fe y frente a las aulas de Parvulario de Aresketa Ikastola (antes antiguo cementerio), para acomodar parte del espacio a la construcción de viviendas y viales, Pablo, les prometió (el programa de EA así lo recoge) otra pista, que sustituyera a esta, en el parque municipal. Sin embargo, tras el derribo de la existente, pasaron años y años sin hacer nada, a pesar de las perseverantes protestas de los jóvenes chavales afectados con distintas iniciativas como adornar árboles, farolas,… de colgaduras de trapos y tiras de tela. Finalmente les construyó una de chichinabo junto a las piscinas descubiertas. Tomadura de pelo debida a la minoría de edad de los jóvenes, impedidos a acceder al derecho al voto. Sino otro gallo les cantaría.
Vallado recien pintado (Mayo 2011)
Sin alejarse de este lugar, un ejemplo de apatía y de nula acción de gobierno, se refleja en el lamentable estado que presenta el vallado que cierra las piscinas descubiertas y el ambulatorio, que fue saneado y pintado por última vez en la segunda mitad de 1989. Hasta hoy. ¡22 años! Pero, ¿qué se ve? ¡Sorpresa! Este mes electoral están repintando el vallado de las piscinas. ¡Que haya habido que esperar 22 años y en vísperas de elecciones! ¿El siguiente repintado será proseguir con las verjas del ambulatorio? Por cierto, ¿tan daltónicos están en el Ayuntamiento que no ven que verde sobre césped verde, no pega? Antes el vallado tenía los bordes rematados de blanco con lo que se rompía con la pobre uniformidad de todo verde. O ¿acaso el presupuesto no llega para la pintura blanca?
Por cierto también, cómo afea y desmerece el tipo de vallado colocado para el cierre de la finca, al otro lado de las piscinas, tanto por su diseño como por la altura desmesurada y desproporcional del mismo. Se ve en la base que la intención era otro cierre. ¿Por qué no se aplicó?
Semáforos. Fue una novedad. Amurrio ya era importante. Guiñaban los ojos según les entrasen las ganas. Al final sólo se quedaron con el ojo ámbar (algunos ni eso). Más parecían estar de adorno, como algunos de los árboles que se plantan, pero sin ramaje. Engrosarán la pequeña historia de Amurrio, como los semáforos de “corta vida”. Pronto ya nadie se acordará de que ¡Amurrio llegó a tener semáforos! para regular el tráfico a su paso por el centro urbano.
Pero si ya fue desbarrando legislatura tras legislatura, se puede afirmar que en esta última (2007-2011) su pundonor le ha hecho perder totalmente el norte; cuando el alcalde de Amurrio, sinónimo de Pablo R. Isasi Agirre, ha estado más perdido; cuando más ha errado en su gobierno o cuando menos, más desacertado ha estado en sus quehaceres frente al gobierno municipal.
Comenzó 2008, en el mes de marzo, con la tala de los árboles habitantes del espacio a anexionar al parque ¡Qué paradoja! Especialmente tres secuoyas centenarias cuyo grosor oscilaba entre los 140 y 210 cm de diámetro. Con las mismas, a fe de otros árboles, desapareció la fuente –sumidero de agua minero-medicinal del manantial Villalaín– que abastecía a la desaparecida Casa de Baños, próxima a la casa Latatu; esta también demolida para la ocasión. “Borra identidad, borra memoria”. Luego con multar (42.000€) a la empresa responsable de la tala “por sorpresa” (decía el gobierno municipal), se zanjó la inquina e (ir)responsabilidad del propio Ayuntamiento. ¡”Por sorpresa”! Cuando fueron varias motosierras actuando al unísono para disuadir la segura oposición pública a la tala. Fue con alevosía y a plena luz del día. Sin previo aviso. Luego el Ayuntamiento haciendo el paripé de que él no había autorizado semejante atentado a la singularidad arbórea.
Tocón de más de 1 m de diámetro
Al hilo de esto, el Ayuntamiento amurriarra editó el calendario 2010 con la inclusión de “árboles singulares” de Amurrio tras un concurso fotográfico, que se utilizaría para inventariar dichos árboles singulares y así protegerlos y conservarlos. ¡A estas secuoyas, el inventariado de árboles singulares, les llegó tarde! “Predicar y no dar ejemplo” eslogan municipal.
Casa Latatu
En realidad la tan cacareada “ampliación” del parque municipal se convirtió en excusa para seguir con la política del cemento y ladrillo, es decir, para urbanizar todo el entorno con pisos y más pisos, libres y VPO, dando al traste, con ello, a una futura expansión o prolongación del parque hacia el monte Letobe. (Al principio sirvió de escombrera provisional para depositar la tierra proveniente del desmonte de las futuras viviendas y de todo el entorno a urbanizar. Se llegó a levantar una enorme montaña artificial de la cantidad de tierra removida).
Por otro lado, nula preocupación por el suelo de tierra. El Ayuntamiento se cree que dejando crecer la hierba, las piedras incrustadas en este nuevo perímetro del parque, desaparecen. Cuando aparezcan los niños con heridas de las caídas producidas jugando en este lugar, se verá la realidad. Lo lógico en estos casos, que el terreno ha sido removido por las obras, es echar una capa de tierra limpia, libre de elementos extraños, sobre la que crecerá la hierba. Habrá pensado ¡para qué! ¿Otra negligencia del munícipe de turno? ¡Ah, por amor de Dios! Más plantación de arbolado, y no es necesario hacerlo con tiralíneas, que los actuales son para cubrir el expediente, nada más.
Por cierto, siendo una zona de expansión urbanística y vía principal de entrada (y salida) al pueblo –con lo que ello representa de tarjeta de visita cara al potencial visitante– ¿cómo permite el Sr. Alcalde el diseño de las feas fachadas que bordean la rotonda? (Continuará en la siguiente entrada)

2 comentarios:

  1. Hola. Ves posible una biblioteca nueva y modernizada a corto-medio plazo en Amurrio? Seria posible? En mi humilde opinión la actual biblioteca esta bastante vieja y desfasada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es que tenemos biblioteca en la actual ubicación para unos años más. El anterior alcalde, como queda reflejado en esta entrada, barajó o más bien alardeó del cambio de ubicación de las dos bibliotecas. Y como ves la entreplanta, encima de la Caja Vital (ahora Kutxabank), reservada para la biblioteca de adultos ha quedado o ha sido vendida para otros fines. Incluso se cegó el acceso directo e independiente que tenía frente a la ermita para acceder a la misma.

      Eliminar