sábado, 23 de abril de 2011

Camino antiguo a o de Saratxo

Camino antiguo a ... o de ... Saratxo
En todos estos últimos años se han desarrollado distintas políticas, a la par que invertido cantidades de euros de los presupuestos municipales, para concienciar, para incentivar el uso razonable de los medios de locomoción, en pos de no agredir innecesariamente al Medio Ambiente. En definitiva, se lleva años vendiendo la idea de un desarrollo “sostenible” –la socorrida sostenibilidad– para que no se hipoteque el futuro de las generaciones que representan los hijos y los nietos de los que ahora llevan las riendas del poder.
Antes se podía pasar. Había, incluso, habilitado un sendero
Si bien todo ello es loable, no sólo hay que sembrar, educando con folletos explicativos, retrotrayendo dinero del presupuesto, incluso con la participación municipal en la Agenda 21 (Programa para desarrollar la sostenibilidad por medio de la educación y movilización de la ciudadanía en pro del desarrollo sostenible), también hay que dar trigo.
Aquí, en cambio, el Ayuntamiento de Amurrio no es que flojee, sino que se contraría con lo que dice defender y perseguir.
Y como ejemplo, que ejemplariza la nula voluntad por parte del mismo en buscar soluciones que aminoren los problemas causados por el despilfarro económico-energético y agresión al Medio Ambiente, el paso o antiguo camino de Amurrio a Saratxo a través del complejo deportivo de El Refor, cercano y colindante a la zona industrial, mal denominada “Saratxo”.
Sin comentarios
Desde muchos años atrás se podía –cruzando El Refor– llegar a este polígono industrial a pie o en bici. Ahora, desde hace años también, lo impide el cartel en grandes letras “Propiedad particular Prohibido el Paso a toda persona ajena a la empresa” (según reza el mismo).
Aunque siempre hay gente de bien –alguna mano consecuente– que ante este atropello a horadado la maraña alámbrica que cierra la finca para poder dirigirse a la citada zona industrial, a pesar de que luego tenga que torear con la buena voluntad del portero de la empresa INAUXA para que le franquee la barrera de paso.
La malla agujereada para facilitar el paso
Así, no hay manera de incentivar para que la gente abandone el vehículo y utilice medios de transporte ecológicos que, como en el caso que aquí sirve de ejemplo, no hay nada más ecológico que moverse hacia el trabajo en bicicleta o a pie, al menos en los meses de tiempo bonancible.
¿Esta es la manera de educar en el desarrollo sostenible, en la protección del Medio Ambiente, favoreciendo el uso del vehículo particular o privado, desincentivando el transporte público –léase, en este caso, la bicicleta o los propios pies– para que el personal laboral se acerque a sus puestos de trabajo sin tener necesidad de utilizar otros medios del todo contrarios al fin que se persigue?
¿Qué iniciativas ha emprendido el Ayuntamiento de Amurrio para dar luz verde a este camino, ahora prisionero de la propiedad privada?
Mucho prodigar iniciativas encaminadas a un buen y loable fin, para después dar carpetazo con hechos contrarios a los que se quiere combatir.

2 comentarios:

  1. "Amurrio encarga un proyecto para la mejora de la movilidad peatonal al polígono industrial de Saratxo" oído en Radio Llodio. ¿Que se sabe de esta noticia?

    ResponderEliminar
  2. Al respecto puedes entrar en la web de dicha emisora para leer de que va.
    En resumidas cuentas se refiere a la prolongación del Bidegorri o Vía Lineal del río Nervión que poco a poco (más lentamente de lo que quisiéramos) va remontando el mismo.
    Y se puede decir que el recorrido tendrá que retomar este camino olvidado y antiguo de Saratxo en todo o en parte para enlazar El Refor con el barrio de Los Mesones en Saratxo, donde de momento ahí se detendrá el Bidegorri en su discurrir ascendente hacia la cabecera del Nervión.
    De momento todo esto es un estudio. Las obras de acometida del bidegorri, me temo, que irá para largo, sino visita el último tramo construido de la Vía Lineal del Nervión en el enlace
    "Continuación de: El bidegorri del Nervión se acerca a Amurrio" en este mismo blog.
    El nombre del proyecto: grandilocuentes palabras para enuncia una cosa tan sencilla.

    ResponderEliminar