sábado, 20 de abril de 2013

El panel explicativo que duerme en el olvido casi sempiterno










 




Suciedad y cárcel para un panel inofensivo que fue -y es- ignorado y olvidado durante décadas


  El panel explicativo que duerme en el olvido casi sempiterno

En una visita mañanera por los montes de Amurrio, allá en el otoño pasado (época de días grises y brumosos, pero con encanto si uno sabe acomodarse a la estación otoñal) me topé con algo que debe estar olvidado y, para la gran mayoría de los amurrianxs, ignorado.

Antes de continuar con el objeto del título, se debe aclarar o concretar dónde se sitúan o en qué zona geográfica, dentro de los límites jurisdiccionales del pueblo (no del municipio, que desde 1976 incluye también nueve pueblos con sus respectivos montes), se asientan los mismos.

Amurrio, en la dirección N-NE. del núcleo poblacional, tiene su elevación montañosa. Lindando principalmente con el municipio de Orozko (algo también con el pueblo de Luiaondo) y careciendo de elevación destacable alguna en los tres puntos cardinales restantes. 



 Eskorla: La cima más alta de Amurrio



Haya, con las señales propias del rigor climático y del tiempo, en el camino de Eskorla a Jesuri/Larragorri




Destacan en esta línea montañosa: Kuskumendi o Kurtzekomendi (588 m) –magníficas vistas de Amurrio y de la Sierra de Sálbada– Goikomendi (598 m), (en la actualidad los dos conforman un parque forestal protegido, donde se han repoblado distintas variedades de árboles autóctonos), Bardaola (594 m), Sandajandui (583 m) (al O. del anterior) y, rayando con el municipio de Orozko, Aspaltza (684 m), al que hay que sumar el situado más al norte que los anteriores: Eskorla (704 m), que es tenido como el de mayor altura dentro de la jurisdicción geográfica del pueblo de Amurrio. (Al O. de este último: Inordui (612 m), cercano a la muga con Luiaondo. Al SO. de éste: Kurtsioste (587 m).
Pues, como se decía al principio, este día de otoño (18-11-2012), al volver del recorrido por parte de la geografía de estos montes que rodean Amurrio, di a parar a un camino que me trajo hasta la ermita del usurpador San Roque que arrojó del altar principal al titular de la misma: San Silvestre de Artza. Usurpación que fue más fruto de las autoridades civiles en connivencia con las eclesiásticas o viceversa -que tanto da igual- que del propio santo "usurpador".












Plano general, con uno de los textos limpios y detalle del mismo, después de haber sido quitado el verdín que lo cubría  







El panel prisionero de su olvido sempiterno.




Y, por si acaso, ensamblado al árbol




Precisamente, en el camino que sube por detrás de la ermita, al lado del arroyo Izartza, que aguas abajo recibe el nombre de Santa Marina (de Olarri), se encuentra ubicado un panel explicativo que supuestamente está para informar y describir la flora y fauna del lugar. Supuestamente, pues dicho panel explicativo debe llevar años ignorado, abandonado y oculto bajo el tupido verdor que lo envuelve por toda su superficie –dentro del aherrojado de una finca– junto a algunos ejemplares de robles. En su momento, debió formar parte de la iniciativa de alguna legislatura municipal anterior. Posiblemente, no de la etapa del anterior alcalde, sino  de su antecesor, Ángel SasiainKirru”.

 
Abajo, al fondo se visualiza el panel informativo. El camino de subida a la izquierda se dirige a Izartza, donde estuvo la casa forestal del guarda de estilo arquitectónico neovasco. Ahora reconvertida, con sus despojos, en un albergue de una planta que denota estar más muerto que... no da risa




Zona excavada de Elexazar
Ahora ha sido todo un descubrimiento. Como el yacimiento arqueológico romano de Elexazar. Dicho con el respeto que se merece este último, recientemente excavado para su estudio pormenorizado. Ver el enlace siguiente:
http://aztarna.es/noticas/exposicion-y-memoria-campana-2009-2011-del-yacimiento-romano-de-elexazar

En las imágenes arriba visualizadas, se refleja el "absurdo" en el que vive en la actualidad este panel. Cercado por los cuatro costados, sin posibilidad de ser visitado –aunque para qué, (preguntaremos); si está cubierto de verdín–, languidece en el mayor de los olvidos un cuarto de siglo después.


Ermita de San Roque o Done Erroke
Antes, San Silvestre de Artza


Juego del aro ¿o de la farola?. 
En este caso, con la cámara de una rueda en los aledaños de la ermita.
La puntería fue casi plena




     Vista general del espacio recreativo y de esparcimiento de la campa principal de San Roque para disfrute de amurrianxs y visitantes, que tras un convenio o entrega del mismo, ha pasado a ser administrado por la Diputación Foral de Álava, en detrimento de la gestión municipal. 
     Ahora forma parte de la red de Parques de Álava y lo primero fue sustituir el cartel de titularidad municipal por el actual de posesión provincial. 
     Todo ello tuvo lugar en los últimos años de la alcaldía anterior, para que la Diputación lo personalice a su imagen, desposeyendo y borrando la identidad propia de Amurrio que hasta entonces ostentaba. 
     Ahora es más Álava y menos Amurrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario