Pasarela sobre el cauce del río Nervión para pasar de la margen dcha. a la margen izda. Todo ello siguiendo el nuevo trazado inaugurado que viene de Delika en dirección a Orduña/Urduina
El tramo inconexo Delika-Orduña del bidegorri del Nervión
Después de unos días de la inauguración el día 16/04/2025 del tramo de bidegorri entre Delika, en el Valle de Arrastaria, y la ciudad de Orduña/Urduina, de lo que se ha dado en llamar Parque Lineal del Nervión, nos aventuramos hoy (25/04/2025) para auscultarlo y sentirlo y de paso ver y comprobar cuál ha sido el resultado.
Debemos decir que este tramo, es un tramo suelto, inconexo, que no tiene continuidad y, por tanto –¡claro está!–, que no conecta ni enlaza con el construido, aunque con demasiados años a sus espaldas para su realización definitiva, que viniendo desde Laudio, pasa por Luiaondo, Amurrio y Saratxo. Quedando varado como cascarón de barco en la playa a la entrada de la fábrica TUBACEX en la jurisdicción de Saratxo, aunque haya un pequeño tramo discontinuo que se acerca hasta el centro de dicho pueblo. (Ver sobre esto, la entrada Nuevo bidegorri –y tardío, como acostumbran– desde El Refor a Saratxo).
En este, de momento, inhóspito paraje de Delika, se da inicio al tramo del bidegorri inaugurado. La señalización e información sobre el mismo brilla por su ausencia
Es lo que tienen las decisiones de los políticos que nos han tocado en suerte que presupuestan de un modo aleatorio y discontinuo haciendo que esta obra que debiera haberse realizado de forma continuada y haber concluido de una vez, sigue inconclusa, después de dejar pasar años en blanco sin proyectar y menos construir tramo alguno. Se va acercando a 20 años (1) pero, aun así, todo el trazado del bidegorri del Parque Lineal sigue sin concluirse totalmente.
Eso sí, seguro que algún día o algún año lo veremos hecho realidad –pero ¿cuándo?– y definitivamente conectado todo este bidegorri que corre más o menos paralelo al río Nervión y bautizado como Parque Lineal del Nervión.
Pues lo dicho al principio. Este día, después de acercarnos a Orduña/Urduina en tren, hemos enfilado el Paseo de la Antigua escoltado de grandes y señoriales árboles que lo recorren y, subidos en la bicicleta, hemos llegado a donde estuvo la famosa parada gastronómica “La Posada” para entrar en la calle San Francisco, antigua carretera de entrada a la ciudad tras descender el puerto de Orduña, antaño llamado puerto de San Bartolomé por razones obvias.
Siguiendo por dicha carretera, hoy calle, hemos rebasado la ermita del Buen Suceso (2) y observado nuevamente, al otro lado de la vía, la cadena de argollas, reminiscencias de otros tiempos cuando se cobraba el portazgo (impuesto por pasar la mercancía por la, antaño, Villa de Orduña), para poco después rebasar la plaza de toros construida toda ella de piedra que perdura o aguanta ya más de 100 años junto al leguario también centenario.
Llegamos
a la rotonda que configura la nueva carretera de circunvalación de Orduña y nos
dirigimos al pueblo de Delika, pero primero atravesamos los bloques de viviendas
del barrio Landata(s) –posible corrupción de “landa eta” (=Landeta)– que, en
tiempos de la dictadura de Francisco Franco, las viviendas recibieron los
nombres de algunos requetés y falangistas muertos en la guerra, tras el
alzamiento faccioso de los sublevados a la legalidad que representaba la República
española del momento.
Y tras dejar atrás el pueblo de Delika (al fondo de la foto), sigue el recorrido hacia Orduña/Urduina, dejando en la retaguardia lucirse a la sierra de Gibijo que cierra por el Este el circo que forma el Valle de Arrastaria
Íbamos en busca del acceso o conexión al nuevo bidegorri inaugurado, con el pensamiento puesto en el pavimento amarillo debido al suelo de arena prensada y aunque teníamos la idea de que se accedía desde el barrio de Landata, al no verlo señalizado nos ha hecho seguir por la carretera que lleva a Delika y hasta muy avanzado de nuestro discurrir por la misma no hemos discernido el recorrido o itinerario que el nuevo bidegorri dibuja.
Tras visualizarlo posteriormente, no nos quedaba otra –por no tener acceso en ese tramo de la carretera por donde transitábamos– que proseguir hasta la entrada del pueblo de Delika.
Por cierto, la carretera por la que se accede a dicho pueblo ha sido asfaltada, dejándola elevada de su orillo. Podrían haber habilitado los márgenes de la misma para posibilitar el tránsito de las bicicletas pues margen y espacio hay suficiente. Pero ¡así son nuestros políticos!
Ya llegados a Delika, en la misma entrada se inicia el recorrido por el nuevo tramo y trazado del bidegorri peatonal y ciclable, es decir, habilitado para andar a pie y en bicicleta.
Llegados a este punto, también uno puede adentrarse en el pueblo de Delika, patearlo y ver las casas torre que siguen en pie y alguna que otra con restos de haberlo sido y, como no, acercarse al Infierno y verlo, es decir, saciar la sed en este idílico lugar. Y si no mejor dejarlo para cuando se vuelva de andar por el Cañón del Nervión o de Delika, envuelto entre enormes farallones que lo aprisionan, y acercarse hasta la caída del salto de agua del mismo río. Recorrido éste que fue experimentado y disfrutado en la siguiente entrada El Cañón de Delika, el Salto del río Nervión y sus Ojines, en un día apacible y caluroso.
Finaliza el recorrido por la margen dcha. del río Nervión para, a través de la pasarela metálica y color rojo, seguir nuestro recorrido por la margen izda. del mismo
Pero no nos despistemos de lo que nos trae a escribir estas líneas y volvamos a nuestros pasos, a nuestro cometido de este día.
Este nuevo tramo del llamado Parque Lineal del Nervión que aquí comienza y finaliza en el límite con Orduña, unos pocos metros antes de alcanzar el barrio de Landata (3), es un tramo monótono si no mencionamos y no nos dejamos guiar por las siluetas de los picos y perfil de la sierra de Sálbada que dan cierta amabilidad al recorrido.
Es un recorrido que comienza en Delika y transcurre en su primera mitad por la margen derecha del río Nervión, tras caer éste en cascada al poco de su nacimiento y recorrer sus primeros kilómetros por el llamado Cañón de Delika para, en su segunda mitad, trasladarse el trazado a la margen izquierda de dicho río para lo que se ha habilitado un puente pasarela que lo cruza, del mismo diseño de los que, desde años atrás, se han ido instalando río abajo, en Amurrio, Luiaondo y Laudio.
El trazado del recorrido está a falta de señales informativas, léase postes con el kilometraje, distancias, señalización de las vías o accesos que aparecen en el recorrido y se dirigen a otros lugares como Artomaña, etc. Es de suponer que se estará en ello y se pondrán para mejor informar.
Tras cruzar por la pasarela nos encontramos con una pequeña área de descanso y asueto, con mesas y bancos, para deleitarnos con una suculenta merienda, o hamaiketako si es al mediodía cuando nos decidimos a recorrer el nuevo trazado
Poco más, para comentar y describir este trazado en esta entrada del blog. Sólo que es llano, con alguna vegetación (arbolado de ribera) en algunos tramos del recorrido del río y que todo él transcurre con vistas a amplias y extensas parcelas de tierras de cultivo que nos acompañan a lo largo del mismo y, alzando la vista, en las alturas –como se ha dicho– la silueta vigía de la sierra de Sálbada con el monumento a la virgen de la Antigua, patrona de Orduña y del Valle de Arrastaria, despuntando en primer lugar.
El coste para la habilitación del nuevo tramo de 1,8 km del Parque Lineal del Nervión, incluido –o eso creemos– el gasto para la compra de los cientos de metros cuadrados expropiados para hacerlo realidad, ha sido de 910.931€, de los cuales 120.929€ los ha aportado el Gobierno Vasco.
Al acto de inauguración, que tal vez habrá consistido en el corte de la cinta, han acudido autoridades representantes de la Diputación de Álava y del Gobierno Vasco (corresponsables en la financiación del nuevo tramo construido), así como el actual alcalde de Amurrio y el alcalde de Delika.
Lo que sí es criticable, tras la inauguración y puesta en práctica del nuevo tramo del Nervión, es la falta de continuidad del trazado que desde Laudio-Llodio sigue el cauce del río Nervión, aguas arriba, quedando anclado el mismo a la entrada de acceso a las instalaciones de la fábrica TUBACEX en la jurisdicción de Saratxo, con el añadido de unos doscientos metros más de tramo apenas desarrollados y un tanto inconexos desde este sitio hasta el mismo pueblo de Saratxo.
Así que de Saratxo a Orduña, hasta cerca del barrio Landata de esta Ciudad, el recorrido está ausente, está huérfano, no hay bidegorri, no hay trazado alguno de la vía verde del Parque Lineal del Nervión.
Prosiguiendo
nuestro camino hacia la Ciudad de Orduña/Urduina que parece
transmutarse en largo camino por la profundidad que reflejan las
imágenes
En las alturas, expectantes, las cimas de Txarlazo y el monumento a la virgen de La Antigua, Bidárbide e Iturrigorri, entre otras, como más destacadas de la sierra de Sálbada
Luego la prensa escrita, la prensa que no pregunta, que no investiga, la que sólo transmite la información que le trasladan los políticos gobernantes, nos dice que sólo faltan 240 m para unir Saratxo con el barrio Los Mesones del mismo pueblo que se encuentra a las puertas del Polígono Industrial, en la cercanía al acceso del complejo de la fábrica TUBACEX.
Y nos preguntamos ¿para qué faltan 240 m? ¿para unir todo el recorrido de la vía verde del Parque Lineal del Nervión y darlo por finalizado? o ¿para alargar un poco más esta vía verde desde la entrada a TUBACEX, donde acaba el anterior tramo inaugurado en julio del pasado año, y llegar al centro de Saratxo?
Pero, al respecto ¿qué dice o informa algo la prensa sobre el escollo o meollo a dilucidar de los 3 km aproximados que faltan para dar por concluido, de una vez, el bidegorri del llamado Parque Lineal del río Nervión que discurre de Laudio-Llodio a Delika, aunque no totalmente?
En primer lugar, unos cientos de metros desde el centro de Saratxo hasta el límite provincial colindante con el de Bizkaia. Y luego, claro está, desde ese mismo límite provincial hasta enlazar con el tramo de Delika, que debe cruzar toda la jurisdicción de Orduña, que es de suponer corra a cuenta de la Diputación de Bizkaia. Aunque nada de esto hemos oído de momento.
Para, al poco tiempo, ir llegando a los límites jurisdiccionales de Delika con Orduña/Urduina o habría que decir de Amurrio, pues el primero forma parte de dicho municipio desde 1976. Aquí también, una pequeña área de descanso con mesas y bancos y la plantación de algunos retoños de árboles
Ahora se ha concluido lo fácil, el tramo Delika-Orduña que no ha supuesto mayor esfuerzo ni tiempo por su trazado prácticamente llano, pero es un tramo inconexo sin continuidad con el enlace que le precede, que termina y está esperando en Saratxo.
Dice la diputada del ramo de la Diputación alavesa, Sra. Zarate, que ya sólo les faltan 240 metros en Saratxo para terminar con el recorrido del Parque Lineal del Nervión a su paso por Álava. ¡Qué bien! Y ¿la conexión Saratxo-Delika?
¿Quiere decir con sus palabras que ahora la patata caliente se la pasan a la Diputación de Bizkaia, es decir, que la pelota está en el tejado de la misma para que conecte Saratxo con Delika a través de Orduña y así hacer realidad la continuidad de todo el trazado Laudio-Luiaondo-Amurrio-Saratxo-Orduña-Delika?
Si esta es la idea, a ver si se mueven y presionan para que la Diputación bizkaitarra no se haga de rogar o no se haga la remolona y no tarde en ejecutar la conexión Saratxo-Delika. De lo contrario, menudo Parque Lineal del Nervión que no tiene continuidad y deja el tramo de Delika sólo para el disfrute de las y los urduinarras. ¡Bueno! también para que las y los vecinos de Delika se acerquen a Orduña.
Y… ¿las y los habitantes de los pueblos situados aguas más debajo de Orduña?
Después de concluir el tramo de bidegorri construido, aún quedan unos 100 m para salir a este lugar junto a la carretera de Delika, frente al barrio Landata. Si se hubiera sabido o se hubieran puesto las señales de rigor, este habría sido el inicio del recorrido Orduña/Urduina-Delika. Tal vez, el pivote de obra y el chaleco suspendido en el poste son las señales indicativas para los incautos que desconocen el camino o acceso al mismo
Al respecto de lo hasta ahora escrito, se informa a través de la nota de prensa aparecida en los medios de comunicación –por ejemplo, en DEIA– que “gracias al convenio de colaboración firmado en diciembre entre el Ayuntamiento y la Diputación de Bizkaia el trazado que viene de Delika se extenderá al casco urbano de la Ciudad conectándolo con el barrio orduñés de Landatas”. Es decir, que con el tramo de 295 m que falta se “llegará hasta el paso de peatones proyectado en la carretera BI-4906”. “Contará con un ancho de 2,5 m, construido con hormigón desactivado para asegurar su integración paisajística y dispondrá de bermas de tierra vegetal”.
Y para ello “además, se adaptará un tramo urbanizado para enlazar con la pasarela existente en Tertanga Erreka y, de esta forma, quedará completada la conexión con la urbanización de Landatas. Esta actuación tiene un presupuesto de 95.921,33 euros que será asumido por el ente foral vizcaino”.
Pero, insistimos: La conexión peatonal o/y en bici entre Saratxo-Orduña que permita enlazar con el tramo, inaugurado estos días, del bidegorri a Delika ¿estará en las mentes de los gobernantes de Álava/Araba y Bizkaia? El tiempo nos lo dirá.
En este mismo lugar, hasta hace poco más de 1 año, estaba la casa de piedra La Posada, famoso e histórico establecimiento en el arte de comer.
Se dice que la van a recolocar en los bajos del nuevo edificio de viviendas. Todo sea por recuperar lo que no debiera haberse destruido
Para finalizar comentar que estos días se ha publicado la guía en digital “Álava en bici” que se puede visitar en la web alavaturismo.eus y que más adelante se editará en papel, pudiéndose adquirir en las oficinas de turismo de Álava.
NOTA: (1) Dice la prensa, a propósito de la inauguración de este nuevo tramo, que el “Parque Lineal del Nervión es un ambicioso proyecto aprobado en 2006 por la Diputación Foral de Araba y que, desde entonces, se ha ido ejecutando por fases a través de los municipios de este territorio histórico asentados a lo largo del cauce del río, es decir, Laudio, Luiaondo y Amurrio”.
(2) Ermita donde comienza la procesión de los alcaldes de los pueblos del Real Valle de Arrastaria que, en peregrinación con estandartes, cruces y banderas, acuden al santuario de la virgen de La Antigua para cumplir con el voto de fidelidad con su patrona. Voto de fidelidad que Arrastaria lleva cumpliendo y realizando todos los 9 de mayo, desde el año 1639 del siglo XVII. Y tras el oficio religioso de la renovación del voto de fidelidad a la virgen, se baila la tradicional danza de “Las Entradillas”, propia de este valle. Acto seguido se vuelven a la Ciudad de Orduña/Urduina donde les espera el alcalde de la misma para el intercambio de bastones de mando entre las autoridades de ambos entes jurídicos o jurisdiccionales.
(3) Según la información que traía la prensa del día de la inauguración, los 295 m de bidegorri que ahora sólo faltan completar para llegar al casco urbano de Orduña correrán a cargo de la Diputación de Bizkaia que invertirá 95.921€ para adecentar los mismos.
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