sábado, 26 de diciembre de 2015

En Amurrio, el partido vascongado por 1 voto gana a PODEMOS: PNV 1.686 votos, PODEMOS 1.685 votos



En Amurrio, el partido vascongado por 1 voto gana a PODEMOS:
PNV 1.686 votos, PODEMOS 1.685 votos
Que no se enfade la militancia del partido jeltzale pero el calificativo de partido “vascongado” no está escrito en sentido peyorativo, sólo hay que seguir su trayectoria y el lema elegido para estas elecciones: “Lehenik Euskadi es lo que importa” (Lo primero Euskadi).
Ya nadie lo desconoce y está harto que asumido que la palabra “Euskadi” sólo denomina y representa a las tres provincias –ahora llamadas “Territorios Históricos”– de las Vascongadas. Decir “Euskadi” es decir “Provincias Vascongadas” y viceversa.
Así el PNV (EAJ en su versión eusquérica) redobla sus esfuerzos en estas tres “provincias” donde tiene su caladero de votos y de forma abrumadora en la “provincia” de Bizkaia.
Volviendo al título del enunciado, si bien ha salvado los muebles en Amurrio con ese solitario voto que le da vencedor sobre el partido PODEMOS, es verdad también que a nivel de Euskadi (=Vascongadas) ha sido superado en votos por el partido morado que lidera Pablo Iglesias.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Ya será menos verdad


Ya será menos verdad
El día 24-11-15 se despachaba en el medio periodístico “El Correo”, su corresponsal en el vecino Valle de Llodio con la noticia de que un grupo político, con representación en el Ayuntamiento de dicho Valle, pedía la gratuidad de la autopista AP-68 para los ayaleses. Recalco lo de corresponsal porque a pesar de los años que lleva ejerciendo el oficio del periodismo dista mucho que desear, por las (des)informaciones que en más de una ocasión emanan de su pluma desde su atalaya de Llodio, como para considerarla todavía periodista.
La cuestión primera es saber si dicho grupo político, que se presentó con el nombre de OMNIA, de verdad ha hecho esta propuesta (gratuidad de la AP-68) respecto a los ayaleses o sólo respecto a los vecinos del Valle de Llodio, a los que únicamente representa en su Ayuntamiento. Si fuera por lo primero, se atribuyen así mismo algo para lo que no han sido elegidos. Si fuera por lo segundo, están en todo su derecho de proponerlo.
Una segunda cuestión sería preguntarnos si acaso fuera la corresponsal la que de modo gratuito extiende el manto de la petición municipal de OMNIA a los ayaleses, pues parece argumentar (la corresponsal) que Llodio y Amurrio son, respectivamente, la segunda y tercera localidades más pobladas después de Vitoria-Gasteiz, para justificar la petición de gratuidad de la autopista.
La geografía no engaña. Si exceptuamos a los y las vecinas del Valle de Okondo que por la distancia sí les puede venir conveniente acceder a Vitoria-Gasteiz a través de la AP-68 desde Areta-Llodio, al resto de ayaleses de los municipios de Artziniega, Ayala-Aiara y Amurrio para enlazar con la capital alavesa por carretera no les es del nada necesario usar la AP-68, con la excepción de la época invernal, particularmente en los días de nevadas.