lunes, 2 de noviembre de 2015

San Antón de Armuru o la Iglesia del Bosque



San Antón de Armuru o la Iglesia del Bosque
Bajo este título iba aparecer el artículo escrito para su publicación en la revista Aztarna de Amurrio que edita la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea que ¡por fin! se puso a la venta el pasado 16-10-2015, después de trece meses de ausencia con sus lectoras/es. (En una de las páginas de la revista se dice que es “semestral”). Sin embargo, según se me dice, era casi imposible -aunque se intentaría- que apareciera publicado en este último número de la revista que hace el nº 46.
El porqué de su publicación en este número era la relación -o mención al menos- con la realidad presente que había puesto de actualidad el derribo y la nueva construcción de la estructura de la cubierta en la delantera de la ermita de San Antonio de Abad, en el Campo de Armuru que se conoce como Plaza de San Antón. (Por cierto, un toque de atención al Ayuntamiento de Amurrio. Terminado y urbanizado hace unos meses el entorno sur de la ermita con la nueva cubierta, los comerciantes ambulantes del mercado de los viernes ¿volverán a este lugar emblemático,… a este su antiguo espacio?... o ¿no volverán?).
Al hilo de ello quise hilvanar dicha construcción puntual y el hecho histórico del lugar con la referencia que se hacía en un artículo publicado en el año 1960 y que era portada del nº 9 del “periódico del pueblo” Nuevo Amurrio del que la revista Aztarna se siente deudora y continuadora aunque el contenido de ambos no es el mismo ni abarca lo mismo en todo pero sí en partes del mismo. (Entre medio subsistió algún tiempo otra u otro, titulado “Lagun”).