lunes, 22 de junio de 2015

Constitución del Ayuntamiento de Amurrio y del resto de los Ayuntamientos Ayaleses (2015-2019)



 




Plano general de la constitución del Ayuntamiento de Amurrio con la bancada central ocupada por los electos de EAJ-PNV


Constitución del Ayuntamiento de Amurrio y del resto de los Ayuntamientos Ayaleses (2015-2019)

Pocos minutos después de las 09:30 del día 13 de junio de 2015 se inició el acto de constitución del nuevo Ayuntamiento de Amurrio.
Para ello, en primer lugar, se constituyó la Mesa de Edad, encargada de dirigir el proceso electivo, que quedó compuesta por la persona de mayor edad, Dña. Irene Novales (PSOE) y la más joven, Dña. Garazi Dorronsoro (EH BILDU) y siguió el siguiente guión: 1º Toma de posesión de las y los ediles; 2º Votación para la elección de alcalde/sa.
Así, seguidamente cada una y cada uno de los concejales electos dieron su “sí” a la Constitución española en castellano o/y en euskara. Unxs, jurando o prometiendo y otrxs, acatando por imperativo legal la misma. El cabeza en las listas de Orain Amurrio (PODEMOS) añadió además que trabajaría para que se abra un periodo constituyente que propicie la sustitución de la Constitución de 1978. Por cierto, los concejales de este partido asistieron enfundados en sendas camisetas de color morado con su logo.
 
Bancada izda. del espectador: 
GUK BAI, PP, PSOE, ORAIN AMURRIO, EAJ-PNV


Bancada dcha. del espectador:
 EH BILDU, EAJ-PNV


A continuación, algunos de los partidos o coaliciones electorales representadas en el Ayuntamiento presentaron su candidatura a la elección de alcalde/sa en la persona de su cabeza de lista (EAJ-PNV, EH BILDU y PODEMOS), para lo que la presidenta de la Mesa de Edad comentó si la votación se quería hacer a mano alzada o con papeletas en secreto. Haciéndose la misma a la vista de todos, es decir, a mano alzada, las y los respectivos candidatos recibieron: EAJ-PNV 7 votos, EH BILDU 5 votos y PODEMOS 2 votos. (En los tres casos el voto recibido era el de los respectivos electos de cada uno de los partidos). El resto de formaciones se ha abstenido.
Proclamándose, por tanto, por mayoría simple, alcalde, en este caso, alcaldesa, Dña. Josune Irabien Marigorta de EAJ-PNV que fue la lista más votada en las elecciones del 24-05-15. Por lo que repite en el cargo, iniciando hoy su segundo mandato en la Alcaldía-Presidencia de la población y municipio más poblado de Ayala.

martes, 9 de junio de 2015

No hay 2 sin 3



Los novios posan enamorados y… enamorados se dirigen a la plaza para estampar su compromiso












Aurresku de honor en este día tan señalado con todas las autoridades civiles y religiosas y profesiones varias arropando a los jóvenes enamorados, además de las respectivas familias
No hay 2 sin 3
O, después de recuperar la escenificación de la euskal ezkontza el pasado año, tras la primea vez que surgió en 1987 en Amurrio, no se podía olvidar dicha celebración. (Ver enlace de la celebración de la Euskal Ezkontza o Boda vasca a la antigua usanza del año 2014).
Por lo que este año (el pasado día 30-05-2015) tuvo lugar la nueva escenificación con los mismos o parecidos personajes en la representación de una boda vasca a la usanza de 1931 que dio colorido al mediodía amurriarra de este día de sábado.
En esta ocasión los novios eran otros, más jóvenes, pero no así el séquito o cortejo que les acompañaba ordenadamente en el desfile conyugal por las calles de Amurrio ataviado con el vestuario propio de la época.
 










El médico, el cura, los pudientes del pueblo y la maestra o la beata, o ambas cosas en aquel tiempo 

El alcalde y la alcaldesa (en esa época “mujer del alcalde”), aunque bien mirado, Casilda lo es, sino por votación, sí por aclamación. Mujer de muchos disfraces pero todos auténticos, como ella misma
En esta ocasión hubo banquete nupcial para los invitados al convite, representantes de la sociedad amurriarra, y para todo aquel que quiso acompañar a los recién casados aunque no fueran ataviados para la ocasión.

martes, 2 de junio de 2015

Resultados electorales en Aiara - Ayala



Aquí están los resultados electorales en Aiara - Ayala
Con un porcentaje de votación que giró en torno a un 73,09% de media (Amurrio: 67,33%, Ayala: 72,07%, Artziniega: 70,13%, Okondo: 82,84%), estos fueron los votos que obtuvieron, el pasado domingo 24-05-2015, los partidos políticos y plataformas ciudadanas que se presentaron para dirigir durante los cuatro próximos años los destinos de los ayuntamientos ayaleses:

                                        AMURRIO        AIARA-AYALA     ARTZINIEGA      OKONDO
EAJ-PNV                   2.149 (-98)1   7 (=)        648  5 (+1)              384  4 (=)             280  3 (+1)
EH BILDU                1.488 (-58)1   5 (-2)      571   4 (=)               395   4 (+1)           157   2 (-3)
PSOE                              364   (-5)1   1 (=)         46   0 (=)                 41   0 (=)
PP                                    282 (-14)1   1 (-1)         85   0 (-1)               118   1 (-1)                 1   0 (=)
ORAIN AMURRIO   738 (-11)1   2                                                                  
(PODEMOS)
GUK BAI                       274  (-5)1   1                                                                   
(IKUNE)
AIARA BATUZ                                                245    2 (=)
OKONDO AURRERA                                                                                                     284   4

A los resultados obtenidos por los contendientes en el municipio de Amurrio (Amurrio, más el extinto Ayto. de Lezama y el también extinto Ayto. de Arrastaria) habría que restar los votos señalados con el exponente “1” que son los votos recibidos en la mesa de Delika que engloba a los vecinxs del Valle de Arrastaria. Valle -como es sabido- no perteneciente a la Tierra de Ayala – Aiara Herri, pero que desde 1976 fue anexionado al municipio de Amurrio, aunque la lógica (proximidad geográfica, de relaciones, etc.) decía y pedía su anexión al municipio limítrofe de Urduina/Orduña pero…
Seguido a dichos resultados (en negrita) figura el número de concejalxs que ha obtenido cada una de las fuerzas contendientes en las elecciones en cada uno de los cuatro municipios señalados. Y a continuación, también entre paréntesis, el aumento o disminución de concejales con respecto a las elecciones municipales del 22-05-2011. (En los municipios colindantes a Ayala, es decir, Urduina/Orduña y Laudio-Llodio, el número de concejales fue el siguiente: En el municipio bizkaino EAJ-PNV 5 EH Bildu 6. En el municipio alavés EAJ-PNV 5 EH Bildu 5 PSOE 2 PP 1 OMNIA 4).