lunes, 18 de febrero de 2013

El nuevo segundo mapa toponímico del municipio de Amurrio

  
Portada del mapa, donde el pueblo de Saratxo es desalojado de la relación de los pueblos que comprendía el extinto Ayuntamiento de Lezama, para quedar incluido junto a los pueblos que conformaban el también extinto Ayuntamiento de Arrastaria

El nuevo segundo mapa toponímico del municipio de Amurrio
       Este pasado 14 de febrero de 2013 tuvo lugar en el salón de La Catequesis, la presentación del segundo mapa toponímico del municipio de Amurrio (el primero tiene fecha de 2001/02). Se supone que corrigiendo el anterior y con la aportación o incremento de más topónimos, no recogidos antes. En el anterior se recogieron 1.350 topónimos; en éste 1.611.
     Tras las breves palabras de salutación de la alcaldesa Dña Josune Irabien, celebrando que esta publicación vea la luz, intervino la responsable de la empresa Aialur S.L., encargada de la elaboración y composición del mapa, que expuso los antecedentes y premisas para plasmar el mismo, como por ejemplo que en abril de 2012 se convocó a la población a una reunión acudiendo casi nadie; el contacto mantenido con las JJ. AA., órganos administrativos de los pueblos que desde 1976 pertenecen al municipio de Amurrio, para que aportaran datos sobre la toponimia de los mismos, etc. Todo ello en aras de llevar a buen fin esta empresa del mapa toponímico.
   A continuación tomó la palabra Felix Mugurutza, en representación de Euskaltzaindia, como miembro de la Comisión de Onomástica de la misma, que en principio hacía de verificadora de la correcta transcripción gráfica de los nombres eusquéricos. 
      No obstante, el estandarte publicitario de dicha institución más parecía indicar ser el motor de la elaboración de este mapa, si bien, dicho representante interviniente matizó que no se crea que la exhibición del mismo representaba una forma de sponsor en el acontecimiento, rebajando la presunción que su presencia pudiera dar al acto. Por otro lado, derramó sabiduría lingüística sobre la transformación o mutación de los topónimos eusquéricos que agradecieron las personas asistentes.
       Terminado el acto de las intervenciones anteriores, se abrió un tiempo para la participación del público presente, tomando la palabra el que está dando forma a esta entrada. Antes debo decir que la semana anterior Dña Josune Irabien, alcaldesa del municipio, tuvo la amabilidad de entregarme a mí y a otros colaboradores de la Asociación Etnográfica AZTARNA Etnografia Elkartea, un ejemplar de este mapa, tras una reunión sobre el "no museo" de El Refor, mantenida con los mismos en la Casa Consistorial.