viernes, 20 de julio de 2012

El Libro del joven pastor, Andrés Luengas


 
El Libro del joven pastor, 
Andrés Luengas

        El pasado día 14 de julio de 2012 fue un día importante, no porque se conmemoraba la Toma de la Bastilla por el pueblo llano parisino que abrió las puertas a lo que luego sería el proceso conocido como Revolución Francesa –o, no sólo por ese acontecimiento–, sino porque en Ayala, en el pueblo de Zuaza/Zuhatza tuvo lugar el alumbramiento, plasmado en un libro, de la vida y “milagros” de un hombre –bueno y esforzado– que ha sabido dar sentido a la vida.
Dos momentos imborrables para la posteridad
        Así ha sido, lector/a que te adentras en este blog con la curiosidad de encontrar algo distinto a lo que nos tiene acostumbrado la red de redes de las nuevas tecnologías.
       Gracias al esfuerzo, tesón y perseverancia de otro hombre, Alberto, su hermano, el libro ha sido realidad, quedando impresa en unas humildes pero sentidas páginas la vida y el discurrir del quehacer cotidiano de Andrés Luengas Otaola, que casi nació pastor de ovejas, pues ya desde los 12 años se las deseó para desenvolverse él solo en un mundo inhóspito como es una sierra, en este caso, la sierra de Sálbada. Allí arriba, donde la presencia del lobo, el frío, las horas de soledad, el estar lejos de los suyos… dominan el espacio y el tiempo, se desarrolló el bautismo vital del joven y adolescente pastor.
         Como se dice en el prólogo del libro: “El autor nos traslada el pasado al presente en amena conversación; adentrándose con pequeñas pinceladas en el mundo pastoril ayalés, sirviéndole de guía su hermano Andrés. Haciendo desfilar topónimos, aparejos de trabajo y el vocabulario pastoril, junto al retrato de los pastores que vivieron aquella época dedicando toda su vida al mundo de las ovejas”.

lunes, 2 de julio de 2012

El GR 284 a su paso por Amurrio: Un recorrido mejorable


El GR 284 a su paso por Amurrio:
Un recorrido mejorable

        El pasado año 2011 se emprendió la labor de marcar y señalizar el recorrido que el GR 284 dibuja a su paso por Amurrio y el posterior tránsito por los términos municipales de Ayala y Artziniega. Tal iniciativa tuvo el apoyo en forma de subvención de la Diputación Foral de Álava, gracias a la intercesión de un cargo público, natural y avecindado en Amurrio, que comandaba la dirección de uno de los departamentos de la misma en la anterior legislatura.
        El marcado y señalización del recorrido ha consistido en la colocación de flechas indicativas del “lugar”, “distancia” y “tiempo” en recorrerlo, soportadas en postes de madera. A su vez, la colocación de paneles informativos en determinados pueblos o accesos, informando de los usos históricos del entorno a recorrer y del atractivo patrimonial y arquitectónico de los lugares por donde discurre el GR.
     Todo esto ha ido unido a la recuperación y puesta en valor del antiguo y medieval “Camino Real de La Sopeña”, que discurre paralelo, bajo las estribaciones de la Sierra de Sálbada. Camino Real que el investigador Felix Mugurutza sacó a la luz en distintas conferencias presenciales y radiofónicas, prodigadas para sacar del anonimato y resucitar tal “descubrimiento”. (Al respecto, entrar en el blog elmontañerodebabio.blogspot.com y ver la entrada de la última fecha del mes de marzo Fin de semana de noviembre 2011, cultural y montañero). Este Co Ral se quiere aprovechar para potenciar la oferta turística del entorno, aunque para ello, por los organismos correspondientes, se tergiverse o se engañe a la hora de nominar o señalizar el trayecto o/y los ramales secundarios que del mismo nacen.
        El GR 284, desde Amurrio hasta la Villa de Artziniega tiene una longitud de 24 km. aprox. y en su recorrido atraviesa las localidades de Izoria, Quejana/Kexaa, Menoio, Añes, Sojo y Sojoguti y lugares que nos trasladan a los tiempos de la prehistoria como el dolmen de las Campas de Oleta (Edad del Bronce); conectando, o dando acceso o, incluso a veces, confundiéndose con el Camino Real de La Sopeña.