martes, 31 de enero de 2012

“Padura” en Larrinbe y “Pardio” en Amurrio

“Padura” en Larrinbe y “Pardio” en Amurrio
     Sirva esta presentación para amonestar a la anterior corporación que en su afán de acercar los barrios abandonados y dispersos por los montes de Amurrio, acondicionó los caminos forestales con pavimento de aglomerado de cemento para el acceso de los vehículos a motor, pero que se olvidó en los tramos por donde cruzan los pequeños riachuelos de acondicionar un paso sobreelevado para ser cruzados por los paseantes y montañeros que en días de crecida o época invernal se hacen del todo difícil el vadearlos. Viene esto a colación por lo que más adelante se comentará cuando se llegue al paraje en cuestión.
     Para iniciar este recorrido entre los dos barrios, que transcurre en la mañana de este pasado domingo (29-01-2012), se sale de Amurrio en dirección a Larrinbe. (No es el recorrido ideal para este paseo, pues hay por medio una carretera de mucho tráfico, pero el cometido que se tiene al emprenderlo lo justifica). Al paso de la rotonda, que discurre por debajo del alargado puente de la variante que se dirige a Saratxo, nos sorprende la denuncia, en lienzo sobre el mural de hormigón armado, de los trabajadores de la empresa de transportes especiales “T. Acha S.L.” domiciliada en el limítrofe Valle de Llodio, a los que se les debe el pago de sus salarios. Siguiendo la carretera, se llega a la iglesia de Larrinbe donde se informa de la “entrada” que, sobre la rotulación de los barrios recientemente plasmada por su Junta Administrativa, este blog da cuenta en la anterior aparición del 26 de enero. (Ver Larrinbe rotula sus barrios).

jueves, 26 de enero de 2012

Larrinbe rotula sus barrios

Iglesia de Santiago Apóstol de Larrinbe. Fachada de acceso
Larrinbe rotula sus barrios
       Durante estas últimas semanas han sido colocadas en soporte vertical distintas placas que indican y enumeran los nombres de los distintos barrios que componen el pueblo de Larrinbe. Trabajo financiado en su totalidad (8.658,46 €) por la Diputación Foral de Álava, que se ha basado en el trabajo de campo que sobre toponimia recogió Federico Barrenengoa, principalmente, y aportaciones de los vecinos; así como también de las denominaciones oficiales que al respecto tiene aprobadas la propia Diputación.
       A grandes rasgos esta es la sucinta noticia sobre el particular, que hace que Larrinbe empiece a sacudirse la sensación de que es un barrio de Amurrio, como daba a entender la nomenclatura de denominar al pueblo como un barrio –o calle– con la numeración correlativa correspondiente de todos los edificios que se asientan en su jurisdicción. Aunque las numeraciones de las casas no se han adaptado –creo– al barrio en que se encuentran, al menos es un paso en la recuperación de la identidad como pueblo. Tan sólo en la guía telefónica suele aparecer la identificación de las casas con el barrio donde se ubican, aunque no en todos los casos, pues hay vecinos que su residencia la identifican, en términos de dirección postal, como "calle Larrinbe, nº x". Al hilo de esto no hay más que ver cómo y dónde sitúan geográfica y postalmente algunos de los pequeños talleres y pabellones comerciales el terreno en el que se asientan. Normalmente es señalado "calle Larrinbe, nº x. Amurrio".
       Dicho lo anterior y entrando en la materia del trabajo llevado a cabo y visualización del mismo, no es menos verdad que, desgraciadamente, detrás de una buena idea, muchas veces, se esconde un mal trabajo o al menos se podían haber esmerado para que el mismo no empañara las buenas intenciones.

jueves, 12 de enero de 2012

El nuevo ayuntamiento se mueve



El Banco se siente protegido y presume de ser un señor banco
El nuevo ayuntamiento se mueve
        Eso parece, viendo algunas de las iniciativas puestas en escena estos meses pasados y ante la vista de sus conciudadanxs.
       – Ha cambiado las bombillas y las tulipas de las farolas estilo Fernando VII, también las bombillas de las farolas que pululan por el parque,
Ahora
Antes
dando con ello luz y haciendo olvidar a la ciudadanía la penumbra en que se sumía el parque en los anocheceres, que concitaba cierto temor atravesarlo.
      – Ha ubicado un banco “rústico” (se podría tildar así), dentro de la marquesina color “mapa de Araba/Álava” de la parada de autobuses, que la resalta y se resalta asimismo. Dicho con la mejor de las intenciones. Sustituyendo al banco-balda que poco podía durar, como así ha sido.
      Viendo la fotografía, ¿no te parece que ni un cuadro, pintado por el mejor pintor, hubiera reflejado mejor una escena tan surrealista y enternecedora a la vez, desprendiendo un remanso de sosiego, de sedentaria tranquilidad?

domingo, 1 de enero de 2012

Índice de artículos publicados en 2011

 



 

 Índice de artículos publicados en 2011
 
Gabon Zoriontsuak eta 2012ko Urte On

Feliz Navidad y Feliz Año 2012
    
     Esta entrada da cuenta del índice de aperitivos amurriarras y algún que otro de otras latitudes, que este blog ha publicado en este primer año de su andadura.
       Blog que no le guía otro propósito que el de aportar una visión distinta, y siempre fehaciente, de los hechos y aconteceres que tienen lugar en Amurrio y su entorno más cercano o no, dentro de la geografía de este pequeño País nuestro.
        Blog que aprovecha la oportunidad para agradecer y dar las gracias a todas las personas que se han asomado a esta ventana –unas por curiosidad; otras por interés informativo– a las que espera no haber defraudado y no defraudar en este año 2012 que comienza.


m





 
a



o  Árboles supervivientes a la insidia de los gobernantes de Amurrio